Elecciones en EEUU
viernes, 7 noviembre 2008 | Actualizado 22:44 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
viernes, 7 de noviembre de 2008, 22:43 (CET)

Economía, economía, economía

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
TANNEN MAURY (EFE)

Obama, durante su primera rueda de prensa después de las elecciones.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado hoy en Chicago su primera rueda de prensa desde que venciera en las elecciones a John McCain. Obama ha entrado en la sala llena de periodistas junto a John Biden. Flanqueando a los nuevos líderes del país se encontraban presidentes de organizaciones y miembros del congreso y senado que estos días asesoran a Obama.

viernes, 7 de noviembre de 2008, 17:24 (CET)

La suegra de Obama, con un pie en la Casa Blanca

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
David Katz | Obama for America

Una reveladora instantánea durante la espera de los resultados electorales.

Marian Robinson, de 70 años, madre de Michelle y abuela de Malia y Sasha, se ha revelado como una pieza esencial en el equilibro de los Obama. En EEUU ya se ha abierto el debate sobre si debe o no ir con ellos a la Casa Blanca.

viernes, 7 de noviembre de 2008, 11:16 (CET)

Obama llama a nueve líderes mundiales: ¿quiénes son?

por SOITU.ES
(REUTERS)

Obama al habla.

El despacho de Barack Obama se ha inundado de llamadas de felicitación, telegramas y todo tipo de mensajes desde que resultara elegido en las elecciones del pasado día cuatro (uno de ellos procedente incluso del líder iraní Mahmud Ahmadineyad). Sin embargo, no todos los dirigentes han conseguido hablar personalmente con el primer presidente negro de Estados Unidos.

De hecho, Obama sólo ha devuelto nueve de las llamadas que ha recibido durante estos días procedentes de dirigentes extranjeros, según ha informado su portavoz Stephanie Cutter. A sabiendas de la popularidad de Obama, una buena relación con él se cotiza bien alto incluso en el mercado de la política interior y de cara al electorado.

viernes, 7 de noviembre de 2008, 08:53 (CET)

¿Y ahora qué?

por JOHN DICKERSON (SLATE)*
(EFE)

LLega la hora de actuar.

Barack Obama ha dicho que quiere cambiar el sistema político. Ahora que ya es presidente electo, podremos comprobar qué quiere decir exactamente. Mientras se afana en sacar las tropas de Irak, reformar el sistema sanitario de la nación y promover su independencia energética, veremos hasta qué punto cumple su promesa de tender la mano a quienes no comparten sus ideas. Ha prometido que las negociaciones sobre su plan de atención sanitaria se retransmitirían en directo en C-SPAN. ¿De verdad va a ser tan transparente?

Tal vez pase un tiempo hasta que conozcamos la respuesta. Pero podrían aparecer ciertos indicios del nuevo estilo político de Obama antes de que empiece a tomar decisiones. En su discurso de aceptación del cargo, Obama se plantea hacer ciertos gestos simbólicos, como tender la mano a los republicanos y no mostrarse excesivamente triunfal. Es un buen comienzo, pero podría hacer más. He aquí unas cuantas sugerencias:

Una cosa es que tenga un gesto elegante hacia McCain y otra que lo meta en el gobierno +

por Anónimo
jueves, 6 de noviembre de 2008, 21:38 (CET)

Tras la derrota, se abre la veda

por SOITU.ES

Tras meses y meses de noticias sobre las elecciones de Estados Unidos, se ha despejado la incógnita y Obama será el primer presidente negro del país. Por el camino han quedado multitud de artículos y, los que han seguido con más atención y paciencia la carrera hacia la Casa Blanca, probablemente se acuerden de un buen número de personajes, como Mike Huckabee (el candidato a las primarias republicanas que superó sus problemas de sobrepeso y escribió un libro titulado 'Dejad de cavar vuestra tumba con cuchillo y tenedor') o Rudy Giuliani (quien diseñó una de las estrategias electorales más nefastas, al jugarse todo a una carta en Florida). Aquellos que pasaron los últimos meses enganchados a la campaña electoral deben estar viviendo un sentimiento como de orfandad.

jueves, 6 de noviembre de 2008, 20:45 (CET)

Obama pudo: los gays también quieren hacer historia

por I. GARCÍA / S. LAFUENTE (SOITU.ES)

CALIFORNIA/ MADRID.-En Estados Unidos la regulación en materia de uniones civiles y matrimonios no está en manos del Gobierno federal: es cada Estado quien decide qué es matrimonio y qué no.

Originalmente, una ley planteada de forma tan abierta tenía sentido con el fin de dejar a los Estados la definición de matrimonio, que por entonces era fuertemente discutida, por la decisión de algunos de aceptar como matrimonio a las parejas interraciales. Muchos años después, la discusión vuelve, pero ahora discutimos si incluir o no dentro del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Los cambios en estas leyes se votan mediante proposiciones en las elecciones norteamericanas y muchas de éstas se votaron el pasado martes.

las personas que quieran contraer matrimonio a partir de ahora estarán en una situación de desigualdad de derechos, no sé si eso podría generar algún tipo de conflicto legal. +

por Anónimo
jueves, 6 de noviembre de 2008, 19:58 (CET)

David P. y David A., la pareja a la que Obama debe su éxito

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
(Reuters)

Axelrod, uno de los hombres tras el presidente.

¿Tiene precio lograr la Casa Blanca? Sea cual sea, deberían pagárselo a David Plouffe y a David Axelrod, los dos hombres que han abierto la puerta al nuevo presidente. De hecho, fueron los únicos, fuera de la familia y Biden, con los que Obama se deshizo en elogios en el discurso de victoria en Chicago. Cualquier político o empresa mataría por contratar sus servicios. Están en la cima del 'top ten' de estrategas políticos.

Alérgicos a las cámaras y a los periodistas, a los que ambos saben manejar con habilidad, se han convertido en los vencedores en la sombra. El jefe de la campaña demócrata, David Plouffe, soñaba con ser jugador profesional de tenis, un deporte competitivo en el que analizar al contrario y desvelar sus puntos flacos resulta clave para ganar.

jueves, 6 de noviembre de 2008, 20:27 (CET)

El 'gesto' que todo el mundo está esperando: el cierre de Guantánamo

por MARIAN HENS (SOITU.ES)

Para muchos votantes norteamericanos, Barack Obama será el presidente de la paz, un líder con capacidad para poner coto a las estrategias militaristas de su predecesor, George W. Bush. Durante la campaña electoral, el propio líder afroamericano se encargó de subrayar sus credenciales pacifistas y pro derechos humanos: aseguró que derogaría los tribunales militares para juzgar a terroristas, que impulsaría el multilateralismo y que cerraría la prisión de Guantánamo.

Pocas horas después de la elección de Obama como nuevo presidente de Estados Unidos, ya han aparecido voces instando al senador por Illinois para que sus promesas no queden en meros reclamos electoralistas.

Guantánamo es una vergüenza para la humanidad , hay que escuchar a esos presos y por supuesto no practicar algo tan abyecto como la tortura . +

por borsay
jueves, 6 de noviembre de 2008, 12:34 (CET)

Black Power: si Michael Jackson lo hubiera sabido...

por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)

Estados Unidos lo ha tenido claro: todo al negro. Obama es irresistible. Dentadura blanquísima, una buena percha, sonrisa cautivadora, piel mulata. Y encima tiene swing. Pero ¡cómo no le iban a votar! La población negra celebra el triunfo de una forma especial porque Barack Obama abre por fin un camino siempre semi cerrado. Pero el ex senador por Illinois no es el único, unos cuantos nombres abanderan la negritud con su éxito.

jueves, 6 de noviembre de 2008, 10:28 (CET)

Te ofrecemos subtitulado el discurso de la victoria

por SOITU.ES

El próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció en Chicago, ante los seguidores demócratas, su primer discurso como presidente electo. Obama, un político con una poderosa oratoria, aseguró que su victoria es una muestra de que en su país "todo es posible", y añadió que "el cambio ha venido a Estados Unidos". Te ofrecemos el discurso de Obama de forma íntegra y con subtítulos en castellano, para que no se te escape ningún detalle de un acontecimiento histórico.

jueves, 6 de noviembre de 2008, 08:56 (CET)

Los hombres de Obama que nos sacarán del atolladero

por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
barackobama.com

Obama se hizo la foto con los pesos pesados.

La crisis económica ha sido el detonante final para aupar a Barack Obama al sillón del despacho oval de la Casa Blanca, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Estados Unidos. Y la economía se convertirá también en su principal escollo en los próximos años. Nunca, nadie, por más que los prebostes y sabios económicos traten de calmar a una crisis globalizada en todo el planeta, se había enfrentado a una situación tan grave. Al menos no desde que existen datos económicos concretos en los últimos 150 años. La Gran Depresión de 1929 es, para muchos expertos que no se atreven a decirlo en público para no alarmar, una crisis adolescente comparada con lo que tenemos encima.

Somos nosotros los que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer algo para evitar que la crisis no se salde con una explosión de miseria +

por Anónimo
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 23:41 (CET)
LOS RETOS EN POLÍTICA EXTERIOR

El mundo mira a Obama con esperanza. ¿Como mirará él al mundo?

por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)

A esta hora no hay prácticamente un lugar en el mundo donde no se hayan enterado de la noticia: Habemus presidente de Estados Unidos. Con la economía al borde del abismo, varios conflictos abiertos y la mala imagen internacional provocada por la gestión del que ya se discute si es el peor presidente de la historia de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama se enfrenta a un panorama que, no sólo es complicado, sino que requiere de soluciones inmediatas. Medio mundo se abraza y festeja el fin de una era y el comienzo de otra, preguntándose si el afroamericano llegará a la Casa Blanca con un pan debajo del brazo. Lo que ocurre en Estados Unidos repercute en el resto del mundo de manera inevitable y Obama es hoy 'la gran esperanza blanca'. Pero para cuando se disipe la euforia, ya está preparada la gran pregunta: ¿Ahora qué?

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 17:30 (CET)

"¿Y dice usted que ha ganado un ‘heiren’ (negro y persona)?"

por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
(EFE)

En la embajada de Estados Unidos en Pekín hubo fiesta.

SHANGHAI.- Los chinos no tienen 'costumbre' de votar, por lo que no entienden muy bien 'la fiesta de la democracia' ni que un país tenga un presidente de una minoría. Es como si los gobernara un tibetano, dicen. Pero desde el Gobierno saben que los puntos de fricción con Washington pueden ser muchos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 18:02 (CET)

"Ha ganado Obama, ¿no?"

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

MADRID-. Mientras los estadounidenses se dividían entre aquellos que celebraban la victoria de Obama y los que intentaban asumir la derrota de McCain, la mayoría de los españoles dormía. Aunque muchos se han conectado a la tele nada más levantarse para saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos, otros han acudido a trabajar sin conocer si era Obama o McCain el que consiguió la victoria.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 13:58 (CET)

Llora, salta, grita, abraza

por SOFIA MORO (SOITU.ES)

Yes, we can. Hoy puedes. Olvídate de controlar las emociones. El momento lo justifica. Seguro que sientes algo extraño en tu interior. La fotógrafa Sofía Moro realiza esta selección para que te dejes llevar tú también.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 10:51 (CET)

¡Obama, compadre, devuélveme el sueño americano!

por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
(EFE)

David Hagler esperó más de una hora para votar.

LOS ÁNGELES.- Nadie dijo que fuera fácil ser latino en Estados Unidos. La barrera del idioma, la dificultad para encontrar un trabajo, la adaptación a la cultura norteamericana hacen de los primeros años en el país una lucha constante contra las adversidades. Pero hasta ahora el sueño americano era lo suficientemente tentador como para sacrificar eso y mucho más. Sin embargo, las cosas han cambiado y el sueño se ha vuelto pesadilla. La crisis económica ha dejado a millones de inmigrantes en la estacada y muchos se vuelven a casa porque en los sectores del campo y la construcción ya no hay empleo. ¿Cambiará la situación con la reciente victoria de Obama?

Se necesitan unos cuantos Obamas en Europa, en Francia e Italia urgentemente +

por Anónimo
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 11:20 (CET)
CLAVES POLÍTICAS DE LA NOCHE ELECTORAL

Obamistas y mccanistas rechazan el matrimonio gay

por SOITU.ES
(REUTERS)

Una noche agridulce para ellos.

Barack Obama hace historia entrando en la Casa Blanca con más apoyo que el que tuvo su antecesor en las elecciones de 2000 y 2004. Además, contará con una Cámara de Representantes y un Senado con una mayoría reforzada de los demócratas. Sin embargo, hoy no ha sido un día completo para los homosexuales estadounidenses, que han visto como se imponía el 'sí' en los referéndum que pedían prohibir su matrimonio (Arizona, Florida y California).

Mientras que en Arizona han negado el derecho a la adopción de las parejas homosexuales. En California y Dakota del Sur han rechazado los intentos de limitar el aborto, mientras que en Míchigan han dado el visto bueno al uso de la marihuana con fines terapéuticos y la investigación con células madre. En Washigton también han autorizado el suicidio asistido.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 09:57 (CET)

Obama + Pelosi ya es el dueto más temido de Washington

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
americanelephant.com

El hecho de que los demócratas controlen la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes en el próximo ciclo, no es buena señal para algunos norteamericanos. Es más, uno de los últimos argumentos de McCain para llevarse la presidencia fue el mal trabajo de los demócratas en la Cámara estos dos últimos años, a pesar de tener la mayoría.

"McCain tiene razón, el Congreso cuenta ahora mismo con un nivel de aprobación entre los americanos que es inferior al de Bush. El problema es que es muy difícil mantener el control del Congreso si no cuentas con la presidencia del país también. No es sorprendente que las diferencias con Bush -el presidente tiene derecho a veto- hicieran imposible sacar leyes adelante", declara Allan Lichtman, historiador de política norteamericana y candidato al Senado por el estado de Maryland en 2006.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 08:59 (CET)

McCain no será el Rajoy americano

por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)

McCain se despide tras perder las elecciones.

Tras la derrota electoral, el candidato republicano a la presidencia volverá a sentarse en el asiento que, desde 1987, ocupa en el Senado. La oposición en EEUU tiene poco que ver con la española, por lo que McCain no será la versión americana de Rajoy. Mientras, el partido de McCain está obligado a embarcarse en un proceso de reflexión interna, para identificar los aspectos que han llevado a los republicanos hasta la derrota.

Esta cita tomada de 'Moby Dick' tal vez sirva, merced al sistema político estadounidense, para definir la suerte política de John McCain. Y es que, a diferencia de lo que ocurre en el sistema español, donde a pesar de haber caído en dos elecciones Mariano Rajoy sigue liderando el partido en la oposición, la presencia del republicano tras el resultado electoral pasa a diluirse entre los nombres de los otros 99 políticos que componen el Senado.

las pocas posibilidades que tenía las dilapidó el día que eligió a Palin como compañera de viaje. +

por george_best

Al que quiera entender bien todo este lio de la política estadounidense, le recomiendo que se vea enterita la serie "El ala oeste de la casa blanca" +

por buti
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 10:31 (CET)
EN VIVO

Así te lo hemos contado: "El cambio ha llegado a EEUU"

por SOITU.ES*

Después de meses de campaña electoral, Obama se ha convertido en el primer presidente negro de los Estados Unidos con una holgada victoria sobre McCain [lee la noticia sobre la victoria]. Te lo hemos contamos al minuto.

10:15. Actualizamos con las últimas adjudicaciones de estados. Tanto California como Washington, Indiana, Oregón, Hawai, Florida y Ohio han sido para Obama. Mientras, McCain ha conseguido la mayoría en Idaho.

7:00. Con el discurso del nuevo presidente de EEUU ponemos punto y final a esta narración minuto a minuto de una noche emocionante cargada de simbolismo que pasará a la Historia.

6:30. Alusiones a la unidad y a la lucha racial. Obama ha recordado a una votante de 106 años de edad que sobrevivió a la esclavitud, que no pudo votar por ser negra y mujer y que hoy ha podido participar en las elecciones. También ha advertido de la importancia de "no caer en la tentación de incurrir otra vez en partidismos".

6:19. "Queda mucho por hacer". El presidente recién elegido ha insistido en la necesidad de construir entre todos un país en crisis al que hay que "devolver" el sueño americano. "Hemos legado tan lejos, hemos visto tantas cosas, pero queda mucho por hacer".

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 12:52 (CET)

¿Se va el peor presidente de la historia de Estados Unidos?

por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)

El acuerdo ha sido unánime durante los meses que ha durado la campaña presidencial estadounidense: fuera cual fuera el resultado de las elecciones, éste significaría el final de una controvertida etapa, la de los ocho años (aciagos para muchos) de presidencia de George W. Bush. En los últimos tiempos de su mandato, lo último que quedaba por explotarle en las narices lo ha hecho. Y de qué manera. El estallido de la burbuja 'subprime' ha dejado a Estados Unidos sumido en una crisis financiera que arrastra al mundo a la recesión.

Lo sabremos en dos o tres años, en cuanto salgan la interioridades de sus mandatos +

por canil

Este tío y sus coleguitas se han forrado a causa de enormes desgracias de muchísima gente. +

por Anónimo
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 07:48 (CET)

Michelle, ma belle

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

Una primera dama tan envidiada por los fans y adorada por su marido como la musa de la famosa canción de los Beatles. 'La roca', como la ha definido Obama, concentra los tres poderes de la mujer actual: madre, amante y profesional -por riguroso orden de aparición-. Orgullosa de pertenecer a la clase trabajadora, promete velar porque el presidente no pierda el norte. Michelle amenaza con enderezar el sistema educativo mientras juega con la moda para transmitir un mensaje fresco y desenfadado, en las antípodas de sus predecesoras.

Acumula puestos en todas las listas de las mejor vestidas. Se deja querer por el Vanity Fair, Ebony, Vogue y cualquier revista de moda que quiera cortejarla -y todas la desean en sus páginas, por supuesto-. No importa que Carolina Herrera, Oscar de la Renta o Calvin Klein no se encuentren entre sus modistos de cabecera. Los popes más fashion han tenido que tragar con sus diseñadores desconocidos y sus grandes collares de perlas falsas. Cuando hasta el Financial Times se interesa por el atuendo que eliges, no queda otro remedio que usar el guardarropa como altavoz. Si eso es lo que los medios, incluidos los más sesudos, buscan habrá que utilizarlo como arma de comunicación.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 06:52 (CET)
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Más joven que Reagan pero menos que Kennedy

por SOITU.ES

John Fitzgerald Kennedy.

Llevamos cinco meses de campaña electoral americana. Durante las últimas semanas, los espacios informativos han seguido a los dos candidatos y los periódicos han abierto día sí y día también con las novedades en la carrera a la Casa Blanca. Pero, ¿qué sabes realmente de las elecciones americanas? ¿Conoces al nuevo presidente de Estados Unidos (y a los anteriores)? ¿Cuántos 'quesitos' de este Trivial conseguirías?

1. Resume la biografía de Obama en cuatro líneas.

Barack Hussein Obama Jr. nació en Honolulú hace 47 años. Se licenció en Ciencias Políticas y en 1996 fue elegido legislador de Illinois. En 2004 se convierte en senador por este Estado. En junio de 2008 se convierte oficialmente en candidato demócrata después de imponerse a Hillary Clinton en las primarias.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 06:05 (CET)

La gran esperanza blanca

por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
(Reuters)

Obama y su esposa votando.

El 44 presidente de EEUU es negro, se llama Barack Hussein Obama, tiene 46 años y se ha convertido en la gran esperanza de un mundo para blancos de la vieja Europa, América u Oceanía. Pero también es la luz al final del túnel para asiáticos y africanos. Empieza otra era en el planeta tierra.

La "obamanía", esa obsesión que padece la gente convencida de que con Obama, en Estados Unidos y en el resto del planeta, resurgirá el respeto por los derechos humanos, habrá menos racismo y menos guerras, la economía y el sector privado estarán bajo estricta vigilancia, y saldremos de la crisis económica más grande de la historia, es global en los cinco continentes. Y no digamos en Europa.

Sólo espero que no se convierta en un "servidor de pasado en copa nueva" +

por mimapamundi

habéis acertado al centraros de manera tan intensa en el día después, en la labor de análisis, en vez de quemar las naves durante el desarrollo de la propia jornada electoral. +

por Anónimo
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 05:49 (CET)

"Antes de Obama, primero éramos negros y después americanos"

por DYANE JEAN FRANÇOIS FILS* (SOITU.ES)

Yo, votando al Senador Obama.

Muchos americanos han soñado con esto durante años y años. Incluso antes de que Martin Luther King Jr. diera su inolvidable discurso en las escaleras del monumento en memoria a Lincoln, un símbolo de independencia e igualdad. A pesar de esto, no apoyé a Obama simplemente porque sea de color. Decidí juzgarle por 'lo que guarda en su mente, no el color de su piel'.

Empecé a apoyar al senador Obama cuando se convirtió en el líder de la oposición a la intervención en Irak, que Estados Unidos llevó a cabo a pesar de la desaprobación de otros miembros de Naciones Unidas. Ahora que vivimos en un mundo globalizado, creo que es importante mirar hacia un consenso internacional cuando hablamos de intervenciones militares que afectarán inevitablemente a varios países. Me impresionó que comprometiera su presidencia a traer las tropas de vuelta a casa.

miércoles, 6 de noviembre de 2008

Objetivo: blindar al primer presidente negro

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

"Conozco a Barack y Michelle desde hace tiempo y sé que consideraron todas las posibilidades antes de lanzar la candidatura a la presidencia. Pero decidieron no ceder al miedo y tomar todas las medidas necesarias para hacer lo que ellos deseaban", declara Charles Ogletree, profesor de Barack y Michelle Obama en Harvard.

Barack Obama cuenta con protección del servicio secreto desde el 3 de mayo, mucho antes que ningún candidato a la presidencia. En anteriores elecciones, los candidatos no han recibido protección del servicio secreto hasta 120 días antes de la noche electoral. Las amenazas sufridas por el candidato durante la campaña electoral abren el interrogante de cómo cambiará la protección otorgada a su presidencia, en comparación con otros líderes.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 05:36 (CET)

Sí pudimos: de Martin Luther King a Barack Obama

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

"Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad". Era 1963, Martin Luther King hablaba de un sueño de hermandad entre negros y blancos, del fin de la segregación racial. No soñaba con un presidente negro porque estaba demasiado lejos. Han pasado 45 años y Barack Obama será el hombre que dirigirá Estados Unidos los próximos 4 años. Su lema, "Yes we can" se ha cumplido. Ahora hay que esperar a ver si la segunda parte, la de cambio, se cumple también. En este vídeo repasamos el camino del senador Obama, que viene de mucho más atrás.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 05:20 (CET)

Obama será el primer presidente negro de EEUU

por SOITU.ES

Obama ha confirmado los pronósticos y se ha convertido en el primer afroamericano que llega a la Presidencia de los Estados Unidos. El senador demócrata, el 44º presidente de los EEUU, ha arrasado en las urnas con un resultado histórico. Por el momento ha logrado 349 delegados, muy por encima de los 270 que necesitaba para convertirse en presidente. El nuevo inquilino de la Casa Blanca tendrá que llevar a la práctica el mensaje de cambio que ha transmitido durante la campaña y del que no se ha olvidado en su primer discurso como presidente."El cambio ha llegado", ha dicho ante su público. Pero lo tendrá que hacer en un período difícil, marcado por la crisis económica.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 01:28 (CET)

Esperando la llamada del amigo americano

por MARIAN HENS (SOITU.ES)

El factor que mayor impacto tendría en una mejora de la conexión entre España y Estados Unidos tiene nombre propio: Barack Obama. Ese era el vaticinio de muchos observadores sobre el futuro de la relación bilateral entre Madrid y Washington en la era post-Bush. La otra palabra clave que se maneja entre bambalinas políticas es «oportunidad», la ocasión que España debe saber aprovechar con el nuevo ocupante de la Casa Blanca para pasar página y empezar de nuevo.

el desencuentro se ha magnificado más de lo que en realidad ha sido, queramos o no, lo admitamos o no, estamos obligados a entendernos. +

por neo

basta de fricciones en los altos niveles, los rencores no van a ninguna parte y mucho menos ahora que es vital establecer un orden financiero para salvar lo que está perdiendose. +

por Anónimo
martes, 4 de noviembre de 2008, 20:23 (CET)

Las reglas para no meter la pata al informar del recuento

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Abed Al Hafiz Hashlamoun (EFE)

Soldados en Cisjordania, atentos a la tele.

A la espera de conocer quién será el inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, Washingtonpost.com explica en su blog 'Behind the numbers' algunas claves para no despistarnos con las cifras de esta noche.

martes, 4 de noviembre de 2008, 18:58 (CET)

Largas colas para votar y el asesor de Bush vaticina que Obama arrasará

por SOITU.ES
(REUTERS)

Muchos afroamericanos han madrugado en Washington para votar.

Desde el estado de Maine hasta Alaska los ciudadanos estadounidenses forman esta mañana largas colas para participar en una elección presidencial para la cual se espera una asistencia de votantes sin precedentes. Los análisis de los últimos meses consideran que una alta participación beneficiará al candidato demócrata.

ya veremos que hace si gana. Lo interseses son los mismos, ya sean repúblicanos o demócratas. Tiempo al tiempo... +

por Anónimo
martes, 4 de noviembre de 2008, 17:59 (CET)

¿Cuándo intuiremos el ganador? Claves para las próximas horas

por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)

Quien haya jugado al Risk sabrá la importancia de un puñado de números —ya sea de soldaditos de plástico, chinchetas o de granos de arroz— repartidos por un mapamundi dibujado en un tablero. Sabrá también que el país más valioso y el hueso más duro de roer es Estados Unidos. Quien lo conquista, no gana inmediatamente la partida, pero las tiene todas consigo. No es de extrañar que en estos días los dos hombres que quieren convertir el Despacho Oval en su oficina durante los próximos cuatro años —el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama— se rasquen la cabeza delante del mapa de su país analizando sus posibilidades, como si de un juego de mesa se tratase, en el que la clave es la estrategia.

Que se lo digan a Bush, que ganó así en 2000. +

por walter
martes, 4 de noviembre de 2008, 13:38 (CET)

Si Obama pierde, ¿quién cargará con la culpa?

por JOHN DICKERSON (SLATE)*

Si Barack Obama gana estas elecciones, será un hecho histórico. Y si las pierde, será también bastante histórico: representaría el mayor error colectivo en la historia de los medios y el establishment político.

Una derrota de Obama significaría que la mayoría de los expertos, reporteros y analistas estaban equivocados. Las empresas de sondeos tendrían que buscarse otro campo profesional, ya que Obama ha estado en cabeza en los 159 sondeos realizados las últimas seis semanas. Y resultaría que las enormes multitudes que se han congregado regularmente para ver a Obama habrían resultado inútiles. Este error colectivo de las élites propiciaría tal explosión de alegría por la desgracia ajena, que republicanos como Rush Linbaugh se quedarían sin habla (otro hecho histórico inédito).

Si pierde, perdemos todos. Sería añadir otro ingrediente a la crisis, no estamos preparados para ello. +

por Anónimo

Si esta vez no ganan los demócratas, si esta vez no se elige en EEUU a un presidente negro. ¿Cuándo lo harán? +

por chicocerilla
martes, 4 de noviembre de 2008, 12:20 (CET)

La primera victoria de Obama: Dixville Notch cambia de partido

por SOITU.ES

Barack Obama, el candidato demócrata a la Casa Blanca, puede jactarse de haber obtenido la primera victoria electoral en la carrera hacia la Casa Blanca. En la pequeña localidad de Dixville Notch, en New Hampshire, el de Illinois ha obtenido 15 votos frente a los 6 logrados por su contrincante John McCain. Ésta es la primera vez desde 1969 que gana un demócrata en esta localidad. Como viene siendo habitual, la población —de sólo 75 habitantes— acudió a las urnas a medianoche. Esta costumbre se adoptó en 1960 con el objetivo de que el lugar tuviese cierta relevancia en el panorama presidencial. Pero ya no es el único sitio donde se celebra la votación a esta hora. Desde 1996 pasa lo mismo en Hart's Location, también en New Hampshire.

martes, 4 de noviembre de 2008, 09:36 (CET)

Las claves NO económicas de los programas de Obama y McCain

por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

Llevamos meses de frenética campaña electoral en Estados Unidos. A pesar de que las noticias sobre las elecciones nos salen por los ojos, no tenemos muy claro qué van hacer los candidatos cuando lleguen a la Casa Blanca. Ambos han prometido dedicarse prioritariamente a mejorar la maltrecha situación económica. Pero cuando pase el temporal, ¿qué van a hacer con otros asuntos como el medio ambiente, Irak y Afganistán, el sistema de salud o las relaciones con Rusia? Aquí te recordamos algunas de las promesas que los candidatos han hecho a los estadounidenses.

martes, 4 de noviembre de 2008, 10:00 (CET)

Una supergira para poner fin a la campaña

(REUTERS)

No pudo contener las lágrimas.

La campaña ha terminado y no podía ser de otra forma: ambos candidatos realizaron jornadas maratonianas para estar con el mayor número de votantes posibles. Obama no pudo evitar acordarse de su abuela.

martes, 4 de noviembre de 2008, 00:48 (CET)

Muere la abuela de Obama horas antes de las elecciones

por SOITU.ES
(EFE)

Obama acaba de anunciar el fallecimiento de su abuela materna. Madelyn Dunham, de 86 años, ha muerto en Honolulu, en Hawai, después de una larga batalla contra el cáncer. Era parte fundamental de la familia Obama.

lunes, 3 de noviembre de 2008, 19:39 (CET)

24 horas de infarto hacia la Casa Blanca (sobre todo para McCain)

por SOITU.ES

En la recta final de la carrera hacia la presidencia, McCain y Obama apuran sus últimas fuerzas para convencer a los estados más cambiantes en otras citas electorales. El candidato republicano se hará 3.000 kilómetros.

en este país los medios totalmente parciales dedican el 95% del espacio para alabar a Obama y el 5% restante para denigrar a McCain +

por Anónimo
lunes, 3 de noviembre de 2008, 19:50 (CET)

Obama está hasta en el suelo de Barcelona

por SOITU.ES

Virginia, Carolina del Norte, Florida y... Barcelona. Es la víspera de las elecciones presidenciales y Obama está en todas partes, incluso en el suelo de la Ciudad Condal, donde el artista Jorge Rodríguez Gerada ha plasmado su rostro.

lunes, 3 de noviembre de 2008, 08:15 (CET)

Todavía hay tiempo de conquistar al indeciso

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(EP)

¿Con cuál me quedo?

El pasado viernes, el blog estadounidense 23/6 abría su edición con el siguiente titular: "El 10% de los americanos no puede decidir no ser un idiota", en referencia al amplio grupo de indecisos.

En apenas tres días, el número de votantes que no han decidido su voto ha bajado hasta el 4% en determinados estados, pero las victorias ajustadas de Bush tanto en 2000 como en 2004 hacen que los dos candidatos quieran arañar esos votos hasta el último día. Se puede ser vencedor por pequeña que sea la diferencia.

Mientras estos votantes debaten entre la posibilidad de que Obama sea musulmán (un 33% todavía lo cree) o la importancia de la edad de McCain, además de los planes de impuestos de cada candidato, la economía, la educación... los expertos memorizan encuestas y juegan en televisión con las posibles combinaciones ganadoras el 4 de Noviembre.

domingo, 2 de noviembre de 2008, 13:03 (CET)

A Obama le sale un familiar 'ilegal' a tres días de las elecciones

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Se trata de Zeituni Onyango, hermanastra del padre de Obama y de origen keniano. Onyango vivía en Boston y tenía una orden para ser deportada desde hace cuatro años, después de que le fuera denegado el asilo político.

El líder de la estrategia de Obama, David Axelrod, no ha querido hacer declaraciones sobre el tema, pero ha afirmado que "la gente sospecha bastante de este tipo de historias que aparecen a tres días de las elecciones".

viernes, 31 de octubre de 2008, 11:35 (CET)

La batalla entre el burro y el elefante también se libra en España

por MARIAN HENS (SOITU.ES)
(Reuters)

También es Halloween para los candidatos.

Unos 100.000 estadounidenses en España se preparan para el enfrentamiento electoral entre McCain y Obama el próximo martes. Hablamos con los portavoces de ambos campos en Madrid.

Obama es joven, inexperto,demasiado escorado hacia la izquierda para el gusto de la sociedad tradicional norteamericana, no lo veo como Presidente pese a las encuestas. +

por Anónimo

Y sin embargo, necesitan como agua de mayo, que las cosas se equilibren hacia la izquierda para compensar estos últimos 8 años ... +

por Anónimo
viernes, 31 de octubre de 2008, 09:16 (CET)

Joe 'El fontanero' planta a McCain

por SOITU.ES

Si hace unos días, el candidato republicano pasaba un mal rato delante de las cámaras de televisión al no recordar el nombre de todos los secretarios de Estado que le apoyaban, hoy los apuros los ha tenido sobre el escenario de un mitin. En el momento de presentar a su 'estrella', Joe 'El fontanero', éste no estaba. Quizá tuvo que salir a una emergencia...

Ohio se ha convertido en un estado decisivo en las elecciones del próximo 4 de noviembre. Por eso, los dos candidatos se afanan en este tramo final por recoger hasta el último voto indeciso. En el caso del republicano John McCain, su campaña cuenta con un personaje famoso ya en todo Estados Unidos —y por ende, en todo el mundo—: Joe Wurzelbacher, fontanero sin licencia que trabaja y vive en ese estado.

jueves, 30 de octubre de 2008, 16:15 (CET)

Si gana Obama, ¿estarán los periodistas a la altura?

por JACK SHAFER* (SLATE)

A sólo una semana de las elecciones y con Barack Obama distanciándose de John McCain, minúsculos brotes de inquietud empiezan a embargar a los columnistas y periodistas políticos de signo progresista.

jueves, 30 de octubre de 2008, 09:58 (CET)

Obama, con Clinton; McCain, con 'Joe el fontanero'

por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

LOS ÁNGELES.- Mientras que Obama se daba un baño de multitudes junto a Clinton y acaparaba treinta minutos de televisión en 'prime time', McCain rescataba la figura de 'Joe el fontanero', en un intento desesperado de criticar a los demócratas.

jueves, 30 de octubre de 2008, 07:45 (CET)

The Obama Show

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Después de batir numerosos récords de recaudación para su campaña y de llenar estadios y parques en diversos estados, Obama hizo anoche otra demostración de poder con la emisión de un anuncio de 30 minutos en el horario de mayor audiencia.

A seis días de las elecciones, hasta siete canales de televisión, incluido Univisión, que mostró el mensaje en español, reprodujeron el especial a medio camino entre documental y anuncio de campaña. Barack Obama se convirtió en narrador y familias americanas de Ohio, Nuevo México o Colorado en protagonistas.

El telepredicador haciendo de Goebbels con guion de Holywood ¿que vende? +

por Anónimo
miércoles, 29 de octubre de 2008, 11:03 (CET)

Por qué quitarse el sombrero ante Obama y McCain

por MIKE ELKIN*
(EFE)

Condones McCain y Obama.

Es fácil emocionarse con esta campaña electoral en Estados Unidos. No recuerdo otra elección tan importante como ésta, con dos candidatos tan potentes. También son potentes los retos que quien gane tiene por delante: la Guerra en Irak, una China emergente, una Rusia amenazante, la pobreza mundial, el cambio climático, y para colmo una recesión económica en la que aún no hemos tocado fondo. Hay que quitarse el sombrero ante los dos candidatos sólo por querer ser presidentes en un momento así.

martes, 28 de octubre de 2008, 17:21 (CET)

McCain ya no sabe qué hacer con los de Alaska

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Un abuelo muy en forma.

Ted Stevens tiene 84 años y gana 10.000 dólares mensuales al servicio del Estado de Alaska. Es senador y, el 4 de noviembre, es candidato a la reelección por su Estado, aunque el candidato demócrata Mark Begich se lo está poniendo difícil. El caso es que su puesto es clave para los republicanos.

Y ¿por qué nos interesa este hombre mayor de la foto? Pues porque, ahí donde lo ves, ha sido declarado culpable de siete cargos. Entre ellos, soborno, fraude por mentir al no declarar regalos que había recibido de una empresa petrolera, así como dinero del Estado que gastó en renovar su propia casa. El fraude cometido por Stevens asciende a 250.000 dólares. Ah, y por cierto: el senador de Alaska es también el miembro del Partido Republicano que más tiempo ha estado en el cargo, más de 40 años.

martes, 28 de octubre de 2008, 08:45 (CET)

Biden regresa: "¿Obama marxista?, ¿estás de coña?"

por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

Joe Biden, en estado puro

El candidato demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Joe Biden, no ha dudado en espetarle a la periodista Barbara West de la cadena de televisión WFTV un "¿estás de coña?", cuando ésta le preguntó en una entrevista si creía que Obama era marxista. A Biden no le pareció nada acertado que West insinuase que la política de impuestos de Obama está inspirada en las doctrinas de Karl Marx, recogidas en su obra 'Crítica al Programa de Gotha', así que no se cortó un pelo y le dijo entre carcajadas si "era una broma".

Ante una pregunta chorra (la periodista obviamente se estaba haciendo la listilla) ha reaccionado perfectamente en mi opinión. +

por nabla
lunes, 27 de octubre de 2008, 16:45 (CET)

La mala memoria de McCain, ¿una baza más para los demócratas?

por SOITU.ES

Es una de sus pesadillas, que trata de evitar en todo mitin, debate electoral o entrevista. John McCain intenta que su edad (72 años) no suponga un lastre para su campaña, pero a veces su memoria le juega malas pasadas.

lunes, 27 de octubre de 2008, 12:03 (CET)

Obama prepara el espectáculo mediático de la victoria

por rlatorreg

El comité de campaña demócrata prepara un espectáculo digno de la ocasión. Barack Obama comparecerá la noche electoral en el Grant Park de Chicago, un gran espacio verde con hermosas vistas al lago Michigan desde el que informará una cifra récord de periodistas acreditados. Los medios de comunicación pagarán entre 700 y 30.000 dólares por un puesto desde donde ser testigos privilegiados de una noche de masivas audiencias.

lunes, 27 de octubre de 2008, 07:45 (CET)

El principal diario de Alaska niega su apoyo a Palin y McCain

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(EFE)

Pocas noticias buenas para Palin.

El periódico más importante de Alaska ha dado su apoyo a Barack Obama, en detrimento de la candidata local, Sarah Palin. El diario 'Anchorage Daily News' publica hoy un editorial en el que reconoce la relevancia de los pasos dados por la republicana, pero reitera la necesidad de "mano firme".

"Alaska celebra su 50 aniversario con un evento improbable pero memorable: la nominación de Sarah Palin como vicepresidenta", comienza el editorial. Si otros medios apoyaron en sus páginas a Obama, no lo hicieron con un primer párrafo tan negativo, pero el diario de Alaska quizás estuviera más obligado que ningún otro a justificar su decisión.

sábado, 25 de octubre de 2008, 12:06 (CET)

Escucha cómo suena Obama en español

por SOITU.ES

El candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama se pasa de nuevo al español en uno de sus últimos anuncios para pedir el voto de la comunidad hispana.

Este es la segunda vez que Obama se expresa directamente en esta lengua en esta campaña electoral (ver primer vídeo) y lo cierto es que da bastante bien el pego. Como es sabido el voto de los hispanohablantes tiene bastante que decir en las elecciones americanas. "Compartimos un sueño", dice a la cámara el candidato demócrata.

Este sueño americano da sueño. +

por Anónimo
viernes, 24 de octubre de 2008, 11:17 (CET)

No hay que enterrar tan pronto a John McCain

por GUILLEMETTE FAURE* (RUE 89)
(REUTERS)

¡Aún puedo ganar!

Los sondeos le atribuyen, a día de hoy, doce puntos menos que a Barack Obama. Dos encuestas publicadas el martes calculan que la diferencia es de 10 puntos. Sin embargo, para ciertos analistas políticos, la partida no está perdida para McCain.

Creo que la moneda está en el aire, el voto racista jugará un papel elemental, así como el voto de las mujeres +

por Anónimo
viernes, 24 de octubre de 2008, 07:49 (CET)

Al 'New York Times' también le gusta Barack Obama

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Obama tiene a los grandes medios a su favor

El periódico estadounidense se convierte hoy en el último en mostrar su apoyo al candidato mediante un editorial. Como ya ocurriera con 'Washington Post', 'Los Ángeles Times' o el conservador 'Chicago Tribune', Barack Obama puede añadir una cabecera más a su colección de apoyos.

jueves, 23 de octubre de 2008, 13:40 (CET)

Los derechos civiles también se la juegan el 4 de noviembre

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Del Martin y Phyllis Lyon, las primeras en casarse en el estado de California.

"El 4 de noviembre también puede ser el día en que ciertos derechos sean retirados a los ciudadanos", declara Chris Edelson, director legislativo de Human Rights Campaign. Las papeletas del estado de California, donde este año el Tribunal Supremo estatal aprobó el matrimonio gay, incluirán una pregunta a los ciudadanos sobre si aprueban esta decisión o no. Las últimas encuestas apuntan a que los californianos votarán en contra, por lo que a partir del día 4 pueden perder uno de sus derechos civiles.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la reforma de inmigración o la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos se consideraban temas clave en esta campaña electoral. Sin embargo, los candidatos apenas se han pronunciado sobre ellos, centrándose en la economía o en los ataques entre uno y otro.

jueves, 23 de octubre de 2008, 07:48 (CET)

¿De verdad necesita una 'hockey mom' un vestuario de 150.000 dólares?

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(REUTERS)

El coste de sus secretos de belleza, al descubierto

El gasto medio anual de los estadounidenses en vestuario roza los 1.800 dólares, según informaba Associated Press anoche. Dos días después de que Politico revelara los gastos de vestuario de la candidata a la vicepresidencia, los medios estadounidenses, la blogosfera y los ciudadanos siguen debatiendo sobre los modelos de Sarah Palin.

No nos engañemos, la imagen cuenta mucho (sobre todo en USA), y los republicanos parecen decididos a no escatimar en medios. +

por rinconete

¿cuánto gasta nuestra señora vicepresi que nunca repite atuendo (y además, no son de los baratitos)? ¿alguien lo sabe? +

por Anónimo
miércoles, 22 de octubre de 2008, 10:11 (CET)

En dos semanas habrá nuevo presidente: claves hasta el 4-N

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Los dos candidatos a la Casa Blanca.

Dentro de menos de dos semanas, Estados Unidos tendrá nuevo presidente y la Casa Blanca un nuevo inquilino. Las elecciones del 4 de noviembre van a ser especiales por muy diversas razones. Más allá de ser la primera vez que un candidato afroamericano puede ocupar la Casa Blanca, o que su mayor adversaria fuera una mujer, ese día se espera que vayan más minorías, más jóvenes y más mujeres que nunca a votar. También ha cambiado el mapa electoral respecto a 2004: estados que decidieron elecciones pasadas no lo harán en esta ocasión y estados que antes tuvieron una clara inclinación demócrata o republicana pueden estrenar partido dentro de dos semanas. Aquí tienes las claves a tener en cuenta para afrontar las próximas dos semanas.

¡Qué herencia deja esta política nefasta e inhumana y este presidente necio y bravucón!. +

por Anónimo
martes, 21 de octubre de 2008, 07:40 (CET)

Contra la euforia, una buena dosis de Hillary

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Jim Young (REUTERS)

Hillary y Obama juntos en Orlando.

Hillary Clinton acompañó ayer a Barack Obama en Florida para apoyar su candidatura. Además de ser decisivo dentro de dos semanas, Florida es también uno de los estados que permiten votar antes del 4 de Noviembre: desde este lunes, los casi 9 millones de votantes pueden acercarse a las urnas.

lunes, 20 de octubre de 2008, 08:24 (CET)

Papeletas erróneas, sombras de fraude y otras zancadillas

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Estados Unidos está a dos semanas de las elecciones presidenciales. A pesar del liderazgo de Obama en las encuestas, ambos partidos siguen estrategias como si estuvieran en un empate técnico. Desde ataques de fraude entre unos y otros por registrar votantes de más, hasta papeletas erróneas en las que pone Barack Osama, inspiran el temor de que el vencedor se llevará la presidencia por un puñado de votos.

La acusación más sonada de las últimas semanas ha sido la de relacionar a Barack Obama con el grupo ACORN (Asociación de Organizaciones Comunitarias por la Reforma Ya). Uno de los objetivos de este grupo es registrar a votantes de las clases más bajas y de las minorías. Ante el temor de que la mayoría de ellos se registren como demócratas (cada votante, al registrarse en el censo, también se registra con un partido o como independiente y sólo algunos estados permiten omitir esta información), el partido republicano ha lanzado la alarma.

domingo, 19 de octubre de 2008, 20:56 (CET)

EEUU se exprime el bolsillo por Obama en la recta final

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Mitin en Kansas City.

Barack Obama puede estar viviendo su mejor fin de semana: el respaldo del republicano Colin Powell, quien fuera Secretario de Estado de Bush entre 2001 y 2005, se une a un nuevo récord de recaudación y de asistentes a sus dos últimos actos de campaña: 100.000 personas le vieron ayer en St. Louis, Illinois, y 75.000 le verían por la noche en Kansas.

El candidato demócrata, según los datos enviados a la Comisión Federal Electoral, recaudó 150 millones de dólares sólo en el mes de septiembre. Su anterior récord lo había establecido en agosto, con 65 millones. Los "impresionantes números", como declara su director de campaña David Plouffe en un comunicado enviado hoy a sus seguidores, se unen a un récord de donantes: casi 632.000 sólo en el mes de septiembre.

domingo, 19 de octubre de 2008, 16:10 (CET)

Malas noticias para McCain: Colin Powell votará a Obama

por SOITU.ES | AGENCIAS

La candidatura de Barack Obama acaba de recibir un importante apoyo. El antiguo secretario de Estado norteamericano Colin Powell ha dicho que en las próximas elecciones votará por el candidato demócrata y no por el de su partido, John McCain. Powell hizo estas declaraciones en el programa 'Meet the Press', de la cadena estadounidense NBC.

domingo, 19 de octubre de 2008, 10:12 (CET)

Sarah Palin se cruza con su imitadora en el 'Saturday Night Live'

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

WASHINGTON-. Sarah Palin apareció anoche en una más que esperada edición del programa Saturday Night Live. Palin todavía no había respondido a preguntas de medios de comunicación en directo, por lo que su visita ha sido motivo de rumores desde hace semanas en Estados Unidos y puede unirse a los últimos récords de audiencia batidos por el programa de la NBC.

Su breve actuación comenzó presenciando una rueda de prensa falsa (supuestamente la primera de la candidata), en la que la actriz Tina Fey imitaba a la gobernadora de Alaska. "Sólo quiero decir lo contenta que estoy de estar delante de la élite de los medios liberales", comenzaba Fey en alusión a las críticas de Palin a los medios de comunicación.

Que Palin no acepte preguntas en ruedas de prensa y que sólo quiera entrevistas grabadas con preguntas pactadas lo dice todo de ella. +

por Anónimo
viernes, 17 de octubre de 2008, 23:43 (CET)

'W', la caricatura del presente americano

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

'W' es el apodo de George W. Bush. Pero W puede ser Why? El "¿por qué?" lanzado por Colin Powell cuando el presidente decide invadir Irak. Por qué presentarse a la presidencia de Estados Unidos, preguntado por su sacerdote. O quizás sea la W de Who? «¿Quién estaba encargado de encontrar las armas de destrucción masiva?» como preguntó Bush a sus asesores cuando empezó a complicarse la situación en Irak.

'W.' es la visión de Oliver Stone sobre la vida y carrera del actual presidente de Estados Unidos. Plagada de símbolos y metáforas, la película transcurre mediante paralelismos entre la invasión de Irak y el acceso al poder de Bush, marcado por las críticas de su padre –«no importa lo que yo haga, nunca será suficiente», declara en más de una ocasión- y los logros de su hermano, Jebb Bush, que llegaría a ser gobernador de Florida.

Lo único que me ha hecho gracia de los impresentables Fidel y Chávez fue cuando ofrecieron enviar "observadores internacionales" a las elecciones de USA +

por Anónimo
viernes, 17 de octubre de 2008, 09:16 (CET)

El fontanero más famoso de EEUU no tiene licencia para desatascar tuberías

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Momento en el que Joe se convirtió en una estrella

Tras su debut en la campaña electoral, no faltaron 24 horas para que los medios de comunicación rastrearan su identidad, comprobaran la veracidad de todo lo que afirmó en su conversación con Obama y corrieran a su puerta hambrientos por unas palabras de Joe, ‘El Fontanero’.

Joe atendió a casi todos los medios que se presentaron ayer en su casa, pero tal fue la presión que acabó declarando a la agencia Associated Press que se sentía "como Britney Spears".

viernes, 17 de octubre de 2008, 07:52 (CET)

El diario Washington Post declara su apoyo a Obama

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(REUTERS)

La imagen: Risas antes de la recta final hacia la Casa Blanca

En un editorial publicado hoy viernes, el diario estadounidense muestra su apoyo a la candidatura de Barack Obama, por "nuestra admiración hacia él y las impresionantes cualidades que ha mostrado durante esta larga campaña".

jueves, 16 de octubre de 2008, 16:26 (CET)

¿Quién ganó el debate? Joe, 'El Fontanero'

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Joe, 'El Fontanero' junto a Obama

Cuando 'Joe, the plumber' se acercó esta semana a hablar con Barack Obama en un acto de campaña en Ohio, no esperaba convertirse en el protagonista del debate de anoche. Pero gracias a las varias veces que McCain le utilizó en sus argumentos, el fontanero de Ohio ya es famoso.

Al término del debate, el presentador de la cadena NBC Tom Brokaw declaraba "Joe, eres el ganador de esta noche".

La historia de Joe 'El Fontanero', en realidad Joe Wurzelbacher, es la de un trabajador de Ohio que, después de invertir quince años en su negocio, trabajando entre diez y doce horas al día (según el propio Joe), toma la decisión de expandirlo. Su voto el 4 de noviembre depende de los recortes de impuestos que propone cada candidato.

Joe es la versión americana de "La niña de Rajoy"... +

por Anónimo
jueves, 16 de octubre de 2008, 13:50 (CET)

Desnudo en un flash

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
SHANNON STAPLETON (REUTERS)

Cientos de fotógrafos enfocan a los mismos personajes desde idéntico punto de vista. Click, flash, click, flash... Un gesto, una mirada se convierte en oro congelada por el ojo insobornable de la cámara. Es lo que le ha pasado a John Mc Cain.

Yo me temo que esas imágenes le harán ganar votos. Ojalá me coma este comentario con patatas. +

por thomas_bernhard
jueves, 16 de octubre de 2008, 07:56 (CET)

McCain no puede con Obama en el tercer y último debate electoral

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Los ataques personales acompañaron a la economía como tema central del último debate presidencial entre Barack Obama y John McCain, celebrado anoche en la Universidad de Hofstra, en el estado de Nueva York. Al término del debate, Barack Obama vencía por más de 20 puntos en las encuestas de las cadenas CNN y CBS.

Necesitado de una clara victoria, John McCain protagonizó la primera parte del debate con ataques directos a las posturas del candidato demócrata. Pero también atacó a los culpables de la actual situación económica, buscando una diferenciación de Bush que dejaría una de las frases de la noche y quizás su mejor golpe.

miércoles, 15 de octubre de 2008, 17:56 (CET)

Los demócratas se meten con la edad y la salud de McCain

por GUILLEMETTE FAURE* (RUE 89)

Hasta libros se escriben...

¿Será que se aproxima el final de la campaña? ¿Se debe a su elección de Sarah Palin para la vicepresidencia, a quien la mayoría (53%) de los estadounidenses no considera lo bastante capacitada como para ser presidente, 'llegado el caso'? Desde hace poco, se vuelve a hablar de la edad de John McCain (72 años) y de su salud.

A principios de este mes, una asociación sacó una inserción pagada en el New York Times: una petición, firmada por 2.768 médicos, al candidato republicano para que hiciera pública su historia clínica (ver la inserción en pdf). La asociación también ha dedicado un vídeo (con 'entrevistas de experto' para imitar el estilo documental) y un anuncio televisivo al tema (que las cadenas de cable no han querido difundir).

miércoles, 15 de octubre de 2008, 12:11 (CET)

La crisis económica empuja a los jóvenes estadounidenses a las urnas

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Los jóvenes le apoyan, ¿convencerá a los mayores?

"Los temas más importantes de la campaña, como es la economía, afectan a los jóvenes de un modo que no lo hacían en otras elecciones", explicó Cornell Belcher, analista para el partido demócrata desde 2005, en un acto celebrado en American University sobre la influencia de los jóvenes en las elecciones.

El grupo de votantes menores de 30 años supone en estas elecciones la quinta parte del electorado. En 2012, serán la tercera parte. Su voto, mayoritariamente para Barack Obama, no sólo es uno de los más codiciados en esta campaña: la presencia masiva de los jóvenes en urnas de determinados estados clave puede cambiar el resultado de las elecciones.

viernes, 10 de octubre de 2008, 23:16 (CET)

Los peligrosos ataques de McCain y Palin

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Carlos Barria (REUTERS)

WASHINGTON.- "La campaña mas sucia de la historia", "Obama habla con terroristas" o "los socialistas se van a hacer con el país" son algunas de las frases que se han podido escuchar en los actos de campaña de Sarah Palin o John McCain.

Quedan 25 días para las elecciones, McCain está por detrás en las encuestas de intención de voto y su estrategia endurece sus ataques al candidato demócrata por momentos. Y no faltan las criticas. El candidato republicano acaba de lanzar un nuevo vídeo contra su contrincante en el que recuerda, entre otras cosas, su conexión con Bill Ayers.

viernes, 10 de octubre de 2008, 19:45 (CET)

¿Cómo se ve España desde EEUU?

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Bush quiere que EEUU y España dejen atrás sus desencuentros y renueven la "fuerte y duradera amistad" que les une. Así se ha expresado en un mensaje enviado al Rey con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. ¿Y qué piensan sus conciudadanos? ¿Ignoran a nuestro país al estilo McCain? Salimos a las calles de Washington para preguntárselo. Y de paso qué nos cuenten a quién piensan votar.

viernes, 10 de octubre de 2008, 09:18 (CET)

Obama muestra su poderío económico en la tele

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
STEVE C. MITCHELL (EFE)

Obama en Indianapolis.

La campaña del candidato demócrata ha llegado a un acuerdo con las cadenas CBS, NBC y MSNBC para emitir un reportaje el 29 de octubre, a menos de una semana de las elecciones y a nivel nacional. Obama podría pagar unos dos millones de dólares por cada uno, a espera de llegar a un acuerdo con otras cadenas.

La compra del espacio televisivo pone en evidencia la capacidad económica de la campaña del demócrata, frente a los apuros de McCain. El candidato republicano se retiró la semana pasada del estado de Michigan, suspendiendo cualquier emisión de anuncios para ahorrar fondos a la campaña.

lo del canal OBAMA es ya de un friki que asusta, pero lo cierto es que me encantaría poder cotillearlo un rato... +

por sara
jueves, 9 de octubre de 2008, 12:17 (CET)

¿Dónde vio Sarah Palin el debate Obama-McCain?

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Carlos Barria (REUTERS)

Pincha aquí para ver a Palin atenta al debate presidencial.

WASHINGTON.- No optó por un hotel, ni se reunió con los miembros de su campaña. Sarah Palin prefirió dejarse ver en una pizzería, donde se sentó a ver el debate en la televisión, junto al resto de los clientes.

Según Perry Bacon, blogger de Washingtonpost.com, Sarah Palin apareció en el restaurante Boli's on the Boulevard, en vaqueros y con una chaqueta deportiva que le acababan de prestar. Ante la sorpresa del resto de clientes que cenaban antes de ver el debate, Palin posó para ser fotografiada y hasta charló por teléfono con la mujer de uno de los asistentes.

"¿Lobby, qué hace aquí tu marido bebiendo cerveza sin ti?", preguntó Palin.

La candidata republicana a la vicepresidencia se sentó en una mesa a ver el debate como el resto de los clientes. Alejados de ella quedaban el grupo de periodistas que el martes cubrían su discurso en la Universidad de Carolina del Este.

jueves, 9 de octubre de 2008, 09:37 (CET)

Lección de elegancia de Michelle Obama en el show de Larry King

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Cuando alguien miente sobre ti, tienes que seguir adelante.

Michelle Obama rechazó ayer con frases como ésta cualquier ocasión de dar una impresión negativa sobre la campaña en la entrevista con Larry King en CNN.

La mujer del candidato demócrata Barack Obama mantuvo un mensaje positivo durante la hora de entrevista en televisión. A pesar de todas las oportunidades brindadas por el presentador Larry King para responder a los ataques de Sarah Palin, quien afirmó esta semana que Obama se reúne con terroristas, o de Cindy McCain, para quien los demócratas están haciendo "la campaña más sucia de la historia", Michelle se mantuvo al margen defendiendo que "son cosas de la política".

¿Qué siginifica ser primera dama en EEUU? pero es interesante en cualquier caso y creo que casi me gusta más ella que él... +

por blancamun

en cuestión de elecciones, al americano de a pie no le importa tanto el que seas demócrata o republicano, ya que realmente y en neto, no hay demasiada diferencia +

por chen_t
miércoles, 8 de octubre de 2008, 11:03 (CET)

El duelo McCain-Obama, en Twitter

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
(twitter.com)

Twitter ofrece otro lugar para el debate.

Los medios norteamericanos desarrollan estos días una nueva estrategia para acercar contenido a los lectores. A través de Twitter, reporteros y expertos lanzaban mensajes en directo, por ejemplo, mientras siguen los debates electorales. Los internautas podían seguir así desde un recuento de las veces que McCain dijo anoche su ya famoso "amigos míos" hasta reacciones a los guiños de Sarah Palin la semana pasada.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 09:42 (CET)

La crisis económica da la victoria del segundo debate a Obama

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Brian Snyder (REUTERS)

Cuando queda menos de un mes para las elecciones a la Casa Blanca, McCain y Obama se veían las caras en el segundo debate presidencial, celebrado en Nashville, Tenessee. Moderado por el periodista de la NBC Tom Brokaw, el debate contó con un formato distinto al de los anteriores enfrentamientos, el llamado "Town Hall meeting": los candidatos respondieron a preguntas tanto de los 80 espectadores presentes como propuestas a través de Internet.

El señor republicano está demasiado viejuno para gobernar el pais que más influye en el mundo. +

por Anónimo

Ocho años hace ya del desastre, espero que los americanos sepan recoger todo este desorden. +

por chicocerilla
martes, 7 de octubre de 2008, 15:40 (CET)

Sírvete a domicilio el menú de Obama y McCain

por SOITU.ES

Son sexys, poderosos. Su vida privada atrae sin remedio. Seguimos sus pasos y a apenas un mes de las elecciones de Estados Unidos nos hemos metido en sus cocinas para recordar que sus dietas son antagónicas, como ellos mismos. Te animamos a probarlas para que acabes de definir tus preferencias (y ya que estás, que pases un buen rato en la cocina).

Obama es joven, enérgico, fibroso. Un hombre de su tiempo que ha probado platos exóticos como el perro o la serpiente —de niño vivió en Indonesia— aunque sus gustos se allanan en su plato favorito: pollo frito. Y luego están las hamburguesas, ya se sabe, el plato americano por excelencia. Claro que Obama no las iba a comer así, tal cual y le pone un poco de mostaza de Dijon, muy a la europea. Y luego compensa con vegetales (bróculi y espinacas sobre todo) y con ensaladas de rúcola, lo que le valió las críticas de su oponente, John McCain, al que las verduras le deben de parecer cosa de vacas. Ya lo dice su mujer, si por él fuera estaría todo el día a perritos calientes, donuts y coca cola.

lunes, 6 de octubre de 2008, 18:44 (CET)

Erecciones americanas

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

Obama, Biden, Mc Cain y Palin explotan su atractivo para seducir a los votantes.

Pulsiones irracionales a las que dotamos de argumentos para poder justificarnos. Eso supone emitir el voto a favor de un político o de otro. La carrera por la Casa Blanca se ha convertido en un ejemplo de cómo funciona el juego de la seducción entre votantes y candidatos. ¿A ti quién te estimula?

lunes, 6 de octubre de 2008, 10:29 (CET)

La puritana sexy

por TOM PERROTTA* (SLATE)

La candidata republicana a la vicepresidencia representa el último modelo de 'puritana sexy', grupo al que pertenecen Miss América 2003 ó Britney Spears: mujeres jóvenes, atentas y atractivas, que defienden posturas conservadoras en materia social.

Las puritanas sexys existen desde hace tiempo. Anita Bryant, la finalista del concurso de Miss América que se sumó a la cruzada contra los homosexuales en los años setenta, fue un ejemplar precoz de esta tendencia. La joven Britney Spears, que se vestía provocativamente al tiempo que proclamaba a voz en grito su virginidad, es una versión más moderna, aunque la maniobra no haya salido demasiado bien. Elissabeth Hasselbeck, la tertuliana más conservadora del programa televisivo 'The View', tiene un punto de puritana sexy, como también Monica Goodling, la antigua asistente del Fiscal General, Alberto González, que admitió haber incurrido en prácticas políticas inadecuadas de contratación, entre las que se incluye el despido de una fiscal de carrera que Goodling pensaba que era lesbiana. (Nota puritana a pie de página: se atribuye a Goodling la responsabilidad de haber cubierto las estatuas desnudas que adornan el Ministerio de Justicia.)

Estuve en un instituto en los USA y estaba el grupito "Merece la pena esperar" que coincidian con el perfil totalmente +

por Anónimo

vadear los instintos sexuales de los humanos en aras de la religiosidad es como intentar crear tigres vegetarianos. +

por angeld
domingo, 5 de octubre de 2008, 12:24 (CET)

El "terrorista" amigo de Obama

por SOITU.ES

Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, le ha puesto en el candelero. William Ayers era un desconocido para la mayoría del mundo hasta que la gobernadora de Alaska le ha convertido en amigo de Obama, acusando al candidato demócrata de "hacerse amigo de terroristas", según recoge la agencia Reuters.

La acusación de Palin —grave en cualquier parte, pero mucho más en el país que declaró oficialmente la guerra internacional contra el terrorismo— hace alusión a un artículo del diario New York Times que analiza la relación de Obama con Bill Ayers, y que concluye que no se puede hablar de amistad entre los dos. Hoy profesor de la Universidad de Illinois en Chicago, en los sesenta Ayers era uno de los miembros de la agrupación radical Weathermen, que dentro de las protestas contra la guerra de Vietnam lanzaron una campaña de bombas contra el Pentágono y el Capitolio.

Creo que la violencia en sí misma mata el mensaje de paz que al parecer esta organización quiere llevar. +

por aztecafeliz

aquí al menos se nos explica a qué viene, y una vez más, queda al descubierto por sí solo la estupidez y la nula profundidad del argumento de Palin. +

por Anónimo
viernes, 3 de octubre de 2008, 12:18 (CET)

Las mentiras de Palin y Biden, al descubierto en la red

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Ante la costumbre de muchos políticos de manipular datos y estadísticas a su favor, medios norteamericanos como el Washington Post o el New York Times han acompañado la cobertura del debate con información que desmontaban las mentiras lanzadas en éste. Así, mientras la edición digital ofrecía el debate en directo, parte del equipo contrastaba los datos utilizados por cada candidato en la ya famosa sección 'Fact Checker'.

Es muy chungo que se valore como algo positivo, incluso desde las juntas electorales, que un candidato ha mentido menos que otro +

por Anónimo
viernes, 3 de octubre de 2008, 08:02 (CET)

El duelo de Biden y Palin deja guiños a cámara y alguna lágrima

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Joe Biden y Sarah Palin enfrentaron sus posturas y estilos anoche en el único debate de los candidatos a la vicepresidencia, celebrado en St. Louis, Missouri. Nada más terminar el cara a cara, demócratas y republicanos reclamaron la victoria de su candidato. Y los medios de comunicación también repartieron opiniones sobre el ganador de la noche.

Para Robert Shrum, analista de MSNBC, John McCain "también ha perdido el debate de los candidatos a la vicepresidencia". La ex secretaria de Estado Madeleine Albright afirmaba en Huffington Post que anoche fue "la noche de Joe Biden". Pero en FOX NEWS varios comentaristas clamaban que Palin había hecho mejor trabajo incluso que McCain, mientras el 88% de sus espectadores votaban a través del móvil que la gobernadora se impuso en el cara a cara.

jueves, 2 de octubre de 2008, 11:48 (CET)

¿Alguien se acuerda de Joe Biden?

por MARIAN HENS (SOITU.ES)

El enjambre de informadores que sigue allí donde va a Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia, hace fácil olvidar que tiene un rival: Joseph Biden. ¿Lo recuerdan? Ese hombre canoso que acompaña a Barack Obama en su carrera hacia el Despacho Oval.

El mito Palin corre el riesgo de venirse abajo en el debate con Biden +

por Anónimo
martes, 30 de septiembre de 2008, 13:07 (CET)

Una 'superejecutiva', el arma de Obama contra McCain

por SOITU.ES

Obama recuerda que la asesora económica de McCain es una de esas ejecutivas que podríamos calificar como 'wanted'. Dejó Hewlett-Packard casi arruinada pero se aseguró una indemnización de 42 millones de dólares.

Obama ha lanzado un spot publicitario en el que acusa a los republicanos de apoyar que los grandes ejecutivos se vayan con indemnizaciones millonarias después de haber dejado las compañías para las que trabajaban arruinadas. El equipo de Obama ha puesto como ejemplo a Carly Fiorina.

sábado, 27 de septiembre de 2008, 18:37 (CET)

Crisis y política exterior centran el primer duelo Obama-McCain

por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)

Barack Obama y John McCain mostraron sus diferencias en economía, recortes de impuestos, la guerra de Irak y la amenaza de Irán en la primera oportunidad para muchos norteamericanos de ver a los dos candidatos enfrentando sus posiciones.

viernes, 26 de septiembre de 2008, 20:23 (CET)

Debate contra ti mismo

por JOHN DICKERSON* (SLATE)

Los debates presidenciales dan la sensación de ser un combate de boxeo: dos candidatos intercambian golpes en un escenario enmoquetado con un moderador al lado que garantice el juego limpio. Sin embargo, a pesar de esta sensación de velada de boxeo, el peor contrincante de un candidato en estos debates es a menudo él mismo. Revisando los debates televisados desde 1960, veo que los momentos memorables son en gran medida producto de etiquetas atribuidas a los candidatos incluso antes de que salgan a escena.

Me encanta el punto de vista de Slate, gracias soitu por abrir más las puertas. +

por Anónimo

en EEUU la clase media es predominante y en ese sector social el populismo no recibe mucho respaldo. +

por Anónimo
miércoles, 24 de septiembre de 2008, 16:58 (CET)

Obama-McCain: las apuestas, ¿más fiables que los sondeos?

por GUILLEMETTE FAURE* (RUE 89)

¿Y si los sitios de apuestas financieras fuesen mejores que los sondeos para predecir el resultado de las presidenciales estadounidenses? Tanto como los sondeos, los analistas políticos norteamericanos siguen las variaciones de las posibilidades de los candidatos en intrade.com y en el IEM, el mercado electrónico de la Universidad de Iowa, donde se pueden comprar o vender contratos a término (futuros) sobre los candidatos políticos. Dicho de otro modo, igual que se puede apostar por el alza o la baja del CAC40, es posible jugarse el dinero apostando a si Barack Obama resultará o no elegido.

la pela es la pela, y quien apuesta bien se informa y tendrá en cuenta todos los factores del mundo para no perder dinero +

por Anónimo
sábado, 23 de agosto de 2008, 13:20 (CET)

McCain no sabe cuántas casas tiene pero Obama se lo recuerda

por SOITU.ES

McCain, candidato republicano a la Casa Blanca, no se acuerda de cuantas casas posee. Así que Obama ha sacado un spot publicitario para recordarle que son siete y preguntarle a los estadounidenses si creen que el candidato republicano está capacitado para sacarles de la crisis.

Barack Obama, candidato demócrata, no ha perdido el tiempo y ha atacado a McCain en el punto donde más le puede doler, recordándole que son siete mansiones valoradas en trece milllones de dólares las que posee. Además, el senador de Illinois ha preguntado a los estadounidenses a través de un spot publicitario si creen que un millonario que no es capaz de recordar cuántos inmuebles tiene podrá poner fin a la crisis económica que vive el país y preocuparse de que ciudadanos puedan pagar sus hipotecas.

sábado, 23 de agosto de 2008, 14:45 (CET)

Un perro de presa para Obama

por ANTXON GARROGERRIKABEITIA *

Obama por fin ha anunciado a su vicepresidente, Joe Biden. Aquí tienes las claves para entender qué puntos de su personalidad y carrera pueden ayudar a Obama y cuales pueden perjudicarle en su carrera hacia la Casa Blanca.

Éstas son las claves de su personalidad y carrera que pueden ayudar o perjudicar a Obama en su carrera hacia la Casa Blanca.

vaya timo, Biden esta mas a la derecha que el mas carca de la administracion bush +

por Anónimo

Me da igual un candidato u otro, es urgente y muy necesario a nivel mundial cambiar a Bush +

por Anónimo
Última hora: Elecciones en EEUU
Nuestra selección

La asesora económica de McCain dejó Hewlett-Packard casi arruinada pero se fue con una indemnización de 42 millones de dólares.

El enjambre que sigue a Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia, hace fácil olvidar a su rival: Joseph Biden.

Los políticos tienen cada vez más difícil colar sus mentiras y medias verdades. Los medios digitales les dejan en evidencia al minuto.

Fotos

¿Deben los políticos enseñar su vida privada?

¿Qué sabemos de los políticos estadounidenses? ¿Y de los españoles?

Además...

Obama como 'start-up' política

Gana por goleada en la red gracias a un equipo nacido para la web 2.0.

I love publi

Con amigas como ésta...

McCain emplea en un spot los mismos argumentos esgrimidos por Hillary Clinton contra Obama.

Obama busca perro

Desde que prometió comprar un cachorro a sus hijas, la preocupación por ayudarle a elegir está muy patente en internet.