Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

Obama Online Operation: ¿primera start-up política de la web 2.0?

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2008 14:11 CET

He empezado a analizar el efecto de Internet en la campaña electoral norteamericana. Es esta una tarea más sencilla de lo que pueda parecer, dado que se reduce en gran medida a entender la estrategia de la campaña de Barack Obama y comprobar hasta qué punto sus movimientos digitales, conocidos como la 'Obama Online Operation', le proprocionan una ventaja respecto a sus oponentes en las primarias y en la campaña presidencial. Estos adversarios o bien han tenido una presencia digital mínima, o se han limitado a estrategias convencionales que traducen linealmente el márketing político analógico al nuevo espacio de internet. Esto ha sido así a pesar de que tanto Hillary Clinton como especialmente John McCain han incorporado las herramientas propias de la web 2.0, desde YouTube a los servicios de redes sociales.

Steve Rhodes (Flickr)

Para entender el éxito aparente de Obama debemos empezar por su equipo responsable de 'nuevos medios', que se parece tanto en los perfiles de sus miembros como en su comportamiento y actividades mucho más a una start-up nacida en y para la web 2.0, que a un equipo de márketing político. El desarrollo de la campaña digital de Barack Obama ha sido espectacular. En poco más de un año han logrado cohesionar un equipo fuerte y una extensa red de contenidos y activistas. Para ello, han seguido en buena medida el modelo de start-up tecnológica y, en concreto, se han apoyado en las herramientas, cultura y estrategias de la web 2.0.

Un elemento clave para entender este proceso es David Axelrod, el Chief Strategist (o director de campaña) de Obama y responsable máximo de su estrategia global (que se ha trasladado a los medios digitales, especialmente en su estilo narrativo). En un perfil aparecido en 'The New York Times' en abril de 2007, explicaba las bases de su estrategia: "El optimismo, la presencia constante de la biografía del candidato, la combinación de un mensaje de reforma con el pragmatismo natural del candidato, la insistencia en las categorías normales de la política no eran de aplicación, incluso el mismo eslogan oficioso gritado desde las multitudes". La presencia de Obama y sus redes de apoyo en internet no se pueden entender sin este marco más amplio que le sitúa fuera de la política convencional y lo conecta directamente con la cultura digital que hemos vivido en los últimos años. En este sentido, mientras Obama ha sabido situarse como una 'marca digital' (se le califica de 'cibergénico'), McCain ha declarado su desconocimiento de las herramientas y la cultura digital.

Pargon. (Flickr)

Voluntarios por Obama en Berkeley.

Pero la campaña digital no ha sido responsabilidad directa de Axelrod. Ésta se inicia a comienzos de 2007 con la incorporación, como director de New Media (en sentido estricto, éste es un término más apropiado, dado que la estrategia de Obama se desarrolla tanto en internet como a través de los SMS y la telefonía móvil), al equipo del candidato de Joe Rospars, que ya había trabajado con Howard Dean. El primer paso de este equipo, que incorporó a diversos expertos en nuevos medios (entre ellos Chris Hughes, uno de los co-fundadores de Facebook), fue crear BarackObama.com, el sitio y red social que se ha convertido en plataforma desde donde se han lanzado la mayor parte de operaciones. El equipo siempre ha oscilado entre la decena y poco más de la veintena de personas (las cifras exactas no han sido divulgadas), en su gran mayoría entre los 25 y los 40 años y con un perfil de usuarios avanzados y con experiencia profesional con los medios sociales digitales, además de entusiastas y pioneros de la comunicación digital. Por ejemplo, Sam Graham-Felsen pasó de periodista de 'The Nation' y activista independiente a incorporarse en el equipo de campaña como 'blogger in chief' en marzo de 2007. El equipo de vídeo de Obama está liderado por Kate Albright-Hanna, que ha sabido explotar el potencial de YouTube para difundir el mensaje audiovisual de Obama. Y la campaña de mensajes cortos a través de la telefonía móvil ha estado liderada por Scott Goodstein, ex-asesor de Clinton y responsable de Catalyst Campaigns.

El equipo de nuevos medios genera contenidos, inserta publicidad en otros sitios de la red y además cuenta con un grupo dedicado a analizar las tendencias de tráfico, una herramienta esencial para comprender el comportamiento de los usuarios y optimizar la capacidad de atracción de los sitios. En resumen, este equipo presenta una estructura y un modelo organizativo equivalente a una start-up propia de la web 2.0.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]