Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Michelle, ma belle

  • En las antípodas de sus predecesoras, la primera dama piensa meter mano a la educación
  • Su estrategia, inteligentemente premeditada, pasa por expresarse a través de su estilo.
  • 'La Roca', como la apoda el presidente, no va a permitirle que despegue los pies del suelo
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 05-11-2008 07:48 CET

Una primera dama tan envidiada por los fans y adorada por su marido como la musa de la famosa canción de los Beatles. 'La roca', como la ha definido Obama, concentra los tres poderes de la mujer actual: madre, amante y profesional -por riguroso orden de aparición-. Orgullosa de pertenecer a la clase trabajadora, promete velar porque el presidente no pierda el norte. Michelle amenaza con enderezar el sistema educativo mientras juega con la moda para transmitir un mensaje fresco y desenfadado, en las antípodas de sus predecesoras.

La entregada imagen por la que Michelle y sus estrategas han apostado.

Acumula puestos en todas las listas de las mejor vestidas. Se deja querer por el Vanity Fair, Ebony, Vogue y cualquier revista de moda que quiera cortejarla -y todas la desean en sus páginas, por supuesto-. No importa que Carolina Herrera, Oscar de la Renta o Calvin Klein no se encuentren entre sus modistos de cabecera. Los popes más fashion han tenido que tragar con sus diseñadores desconocidos y sus grandes collares de perlas falsas. Cuando hasta el Financial Times se interesa por el atuendo que eliges, no queda otro remedio que usar el guardarropa como altavoz. Si eso es lo que los medios, incluidos los más sesudos, buscan habrá que utilizarlo como arma de comunicación.

La elección de cada vestido se ha convertido en una declaración de intenciones, inteligentemente premeditada. Como cuando apareció en el exitoso show televisivo The View, en el que un quinteto de maduras mujeres entre las que se encuentra Whoopi Goldberg charlan con un invitado, con un sencillo vestido estampado en blanco y negro de 148 dólares, firmado por Donna Ricco, adquirido en los almacenes White House/Black Market, que rápidamente se convirtió en un bestseller de ventas. Por supuesto, lució un escote abierto y sus característicos brazos desnudos. Porque Michelle sabe que posee unos hombros que son ya un sello personal. El mensaje estaba más claro que el agua. Con una crisis tan devastadora, no se puede derrochar en trapos aunque tengas compromisos -cientos de comparecencias públicas y decenas de analistas bisturí en mano- que pudieran justificar el gasto. No hizo falta que lo verbalizara, el gesto se captó de inmediato. Y las comparaciones con la fortuna que Sarah Palin derrochaba en vestuario surgieron inevitablemente.

Michelle con su vestido de 150 dólares que arrasó en View, el talk show que conduce Whoopi Goldberg junto a otras cuatro presentadoras.

Michelle LaVaughn Robinson, de 44 años, pretende transmitir una imagen limpia, moderna y asequible. Tan alta como su marido, con su más de 1,80 y con una talla 46 debido a sus rotundas caderas, encaja como un guante en el cliché del afroamericano medio. Hija de un matrimonio estable y humilde, creció en una casita unifamiliar de ladrillo rojo del sudeste de Chicago alentada por sus progenitores que se sacrificaron para que tanto ella como su hermano mayor pudieran estudiar en la universidad. Su padre, enfermo de esclerosis múltiple, logró ir arañando parte de su salario como empleado de la compañía municipal del agua para que ella se licenciase en Sociología en Princeton y en Derecho en Harvard. Su madre cuidaba de los críos y ejerce de abuela ocupándose de sus dos nietas, de 10 y 7 años, mientras sus padres cumplen con sus obligaciones. Las reflexiones de Michelle, recogidas en su tesis, sobre el ambiente poco integrador que vivió el prestigioso y blanco campus de Princeton, están hoy ocultas en su fondo de armario. No interesa que comentarios que meten el dedo en la llaga del racismo, como el que realizó en febrero pasado: 'por primera vez en mi vida adulta, estoy realmente orgullosa de mi país porque se siente que la esperanza está retornando', ocupen ni una línea. Quizá por eso la estrategia diseñada por su equipo ha apostado por destacar su aspecto y no profundizar en las ideas. La industria de la moda estadounidense ansía convertirla en la Carla Bruni de la Casa Blanca, aunque no parece su objetivo.

Michelle con María Pinto, una de sus diseñadoras de cabecera.

Ya habrá tiempo, para cambiar a Nicole Miller -cuyos diseños han vestido Angelina Jolie o Lily Allen, entre cientos de celebrities-, a Thakoon Panichgul (tailandés), responsable del vestido de cóctel de flores difuminadas con el que se abrazó a Obama el día de su nominación oficial como candidato demócrata, a Maria Pinto con su recién inaugurada boutique en Chicago, o a Isabel Toledo, la diseñadora de origen cubano a la que acude Michelle cuando quiere darse un baño de modernidad. Los planes para intervenir en la deficiente educación de la futura generación de estadounidenses son cuestión de tiempo. También se entendería que una profesional que se ha curtido en la gestión del Hospital Universitario de Chicago, cuyos ingresos superaban a los de su marido hasta que abandonó para dedicarse a la campaña, quisiera hincarle el diente al espinoso asunto de la sanidad.

Por ahora, Michelle aguarda su momento con sus bailarinas en los pies, sus cómodas prendas de GAP y su declarada vocación de madre y amante esposa. Una verídica realidad, por otro lado. Una vez convencida de que la seguridad de su familia está garantizada -su máxima preocupación y prioridad desde que decidió junto a su marido ir a por la presidencia-, no tiene prisa por explotar esa otra faceta laboral a la que no parece probable que renuncie. Para felicitar a esta afortunada entra en su Facebook.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]