Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, le ha puesto en el candelero. William Ayers era un desconocido para la mayoría del mundo hasta que la gobernadora de Alaska le ha convertido en amigo de Obama, acusando al candidato demócrata de "hacerse amigo de terroristas", según recoge la agencia Reuters.
Vídeo de Bill Ayers hablando sobre la vocación de enseñar
La acusación de Palin —grave en cualquier parte, pero mucho más en el país que declaró oficialmente la guerra internacional contra el terrorismo— hace alusión a un artículo del diario New York Times que analiza la relación de Obama con Bill Ayers, y que concluye que no se puede hablar de amistad entre los dos. Hoy profesor de la Universidad de Illinois en Chicago, en los sesenta Ayers era uno de los miembros de la agrupación radical Weathermen, que dentro de las protestas contra la guerra de Vietnam lanzaron una campaña de bombas contra el Pentágono y el Capitolio.
Weathermen fue la organización responsable de 'Los cuatro días de rabia' en Chicago. Del 8 al 11 de octubre de 1969, cientos de jóvenes tomaron las calles de Chicago movidos bajo el eslogan "Traed la guerra a casa". Se definían a sí mismos como "un Vietnam dentro de América".
El propio Ayers describió aquellos cuatro días como un intento de romper lo que parecía un guión establecido, unas pautas de comportamiento para los antibelicistas: "Queríamos decir 'No, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para detener la violencia en Vietnam'".
Muchos vieron esta miniguerra como una oleada de actos terroristas, y les echaron en cara el dar un mal nombre a todos los activistas, mientras los miembros de Weathermen consideraban la violencia como el último esfuerzo para captar la atención del país en tiempos de crisis.
Los ataques de esta organización estaban normalmente diseñados para causar sólo daños materiales. Pero en 1970 una bomba casera en San Francisco atribuida a Weathermen mató a un policía e hirió gravemente a otro. Ese mismo año, la explosión accidental de una bomba que estaban manejando mató a tres de los miembros de esta organización y el FBI les echó el ojo encima. Entonces, los miembros todavía activos pasaron a la clandestinidad, entre ellos Ayers y su actual esposa, Bernardine Dohrn.
En 1980 Ayers y Dohrn salieron de nuevo a la luz. Ella se declaró culpable y fue condenada a una multa de 1.500 dólares y quedó sujeta a libertad condicional durante tres años. Los cargos contra él fueron desechados.
Pero estamos hablando de cosas que ocurrieron hace 40 años. Ahora Ayers es un prestigioso profesor universitario, experto en educación, autor o editor de más de 15 libros y múltiples artículos. Entre estos libros figura 'Un padre justo y amable: los hijos de la Corte juvenil' ('A Kind and Just Parent: The Children of Juvenile Court'), el cual estaba leyendo el senador Obama cuando le preguntó un periodista del Chicago Tribune en 1997.
Otro de sus libros es 'Días de fugitivos: unas memorias' ('Fugitive Days: A Memoir'). Es una de las publicaciones más problemáticas. Un anuncio de 'The Judicial Confirmation Network' que vincula a Obama con los ataques terroristas del joven Ayers alude a una de las frases del autor de este libro: "No me arrepiento de haber puesto bombas. Creo que no hicimos suficiente".
Este libro y esta polémica declaración se publicaron el 11 de septiembre de 2001, con lo que quedaron fuera de contexto a raíz de los atentados de Al-Qaeda. Pero tres días después, Ayers matizó su propia aseveración en su página web: "Mis memorias son de principio a fin una condena del terrorismo, del asesinato indiscriminado de seres humanos, ya sea por fanatismo o por la política oficial". Si dice que no hicieron suficiente lo hace en relación a la guerra de Vietnam que querían detener, pues comparado con los bombardeos americanos en el país asiático, "Weatherman mostró una considerable contención".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Creo que la violencia en sí misma mata el mensaje de paz que al parecer esta organización quiere llevar. +
aquí al menos se nos explica a qué viene, y una vez más, queda al descubierto por sí solo la estupidez y la nula profundidad del argumento de Palin. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.