Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"¿Y dice usted que ha ganado un ‘heiren’ (negro y persona)?"

  • Los chinos no votan ni entienden muy bien 'la fiesta de la democracia'
  • En Pekín preocupan las promesas electorales, como la lucha contra el calentamiento global
  • Desde derechos humanos a comercio, las posibles fricciones con Washington son muchas
Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 05-11-2008 17:30 CET

SHANGHAI (CHINA).-  Pasaban las 11 de la mañana, hora local, cuando la oficialísima Radio del Pueblo anunciaba que, al otro lado del Pacífico, Virginia terminaba de dar la victoria electoral a Barack Obama. En la calle Julu, sin embargo, la voz de los locutores resonaba en el interior de un taxi vacío, y el relevante momento casi pasa desapercibido. El anuncio coincidía con el almuerzo, una pausa casi sagrada, y, como cada mediodía, los improvisados restaurantes callejeros de esta céntrica vía de Shanghai se llenaban de taxistas ajenos en su conversación a lo que muchos consideran una victoria histórica.

(EFE)

Una votación simbólica durante la fiesta en la embajada de Estados Unidos en Pekín.

"Ao-ba-ma", repetía el señor Yang, uno de los chóferes. "¿Y dice usted que es ‘heiren’?", pregunta (heiren, palabra compuesta de dos caracteres: negro y persona). Se le podría llamar indiferencia, o falta de tradición democrática, pero lo cierto es que, quitando las elecciones a delegado de la clase o los incipientes comicios de comités locales —una democracia muy sui generis—, los chinos no votan. La cultura democrática brilla por su ausencia, aunque una campaña electoral tan cacareada (y larga) como la estadounidense de 2008 no ha pasado desapercibida para todos.

"Es como si en China hubiese, por ejemplo, un presidente mongol, tibetano o uighur", aclaraba una joven profesora de mandarín, Dong Xiaoban, que también ha venido a reponer fuerzas en este puestecillo que sirve arroz, carne y sopa de verduras. "Sería imposible. Aquí, de momento, no podría ocurrir, pero que Obama haya ganado en Estados Unidos puede ser un ejemplo para el resto del mundo".

Varias calles al norte, los restaurantes de mayor nivel del corazón financiero de Shanghai también hervían a esa hora con oficinistas, chinos y extranjeros, que comentaban los resultados con la vista puesta en la crisis financiera. "Es una buena noticia", comenta Vladimir Delvoie, un francés que trabaja para una compañía naviera. "La crisis ha empezado a afectar al negocio de las exportaciones y a China le conviene que los consumidores estadounidenses recuperen la confianza en su Gobierno".

Con una América más optimista, China venderá más y sus fábricas no tendrán que cerrar. Ese parece el análisis más inmediato en el motor económico de una China que, recientemente, comienza a despertar a la amenaza de un pinchazo en su crecimiento, el primero de carácter serio en tres décadas.

La fiesta de la democracia, en China

La ‘fiesta’ que para esta mañana organizaba la embajada de Estados Unidos y su Cámara de Comercio en la capital china despertó mucha curiosidad. En ella, se explicaba a los invitados la lógica detrás de un proceso electoral como el de hace unas horas. "En China, eso [la democracia], no funcionaría", explica Deng Tao, una trabajadora en una agencia de viajes. "Somos demasiada gente, y no podemos perder el tiempo con discusiones. Nos va mejor así, con un Gobierno responsable que no hay que cambiar y que toma las decisiones acertadas para todos".

"En China, eso [la democracia], no funcionaría", opina Deng Tao. "Somos demasiada gente, y no podemos perder el tiempo con discusiones. Nos va mejor con un Gobierno que no hay que cambiar"

Convencida como está de que la democracia tiene grandes fallos, si tuviera que elegir, sin embargo, "habría votado por Obama". "Es más guapo", dice. Jason Lee, un joven empresario oriundo de Hong Kong, pero criado en Los Ángeles, discrepa, aunque tampoco le convencía el candidato republicano. "Mai-kai-en", —es decir, McCain—, "era más de lo mismo. Como tener a otro Bush, cuyas políticas han sido fatídicas, no sólo para Estados Unidos sino para el resto del mundo. Todos necesitábamos un cambio en la Casa Blanca".

Como él, el pensamiento generalizado aquí es que, con Obama, esos cambios están de camino. Pero no todos se ponen de acuerdo sobre si los cambios serán para bien o no. Como candidato demócrata, Obama prometió endurecer las políticas en materia laboral y medio ambiental. Unido al contexto de crisis económica y las referencias que en su discurso viene haciendo a la reducción del déficit comercial, todo hace temer que los vientos del proteccionismo podrían empezar a soplar en Estados Unidos a partir de enero.

Business as usual

(EFE)

Un inversor observa un panel de la bolsa de Shanghai, China.

En Pekín, donde, más que el color de piel del nuevo inquilino de la Casa Blanca, importa el ‘business’ —más aún con Estados Unidos, el primer socio comercial de China—, las promesas electorales del nuevo presidente no cayeron demasiado bien. Tampoco que Obama dijese, en su momento, eso de que los países en desarrollo también se deberían sumar, con cuotas y compromisos concretos, a los esfuerzos por detener el calentamiento global.

China, considerado ya el primer contaminante del mundo por la cantidad de CO2 liberada a la atmósfera, se podría sentir atacada. Pero de momento, el presidente chino, Hu Jintao, ha felicitado cordialmente a Obama, aunque en algunos círculos se rumoreaba que los líderes de Pekín se decantaban en privado por el candidato republicano, si es que eso aseguraba una línea continuista con la anterior Administración. "Con Bush no les fue mal, ¿por qué iban a querer un cambio?", analiza Lee.

Comercio, escándalos por la seguridad de los productos, medio ambiente, la posición de unos y otros respecto a qué son los derechos humanos —y cómo deben ser respetados o castigados a sus infractores—, las relaciones con Taiwán, el Tíbet, Xinjiang —y el terrorismo islámico—, vecinos asiáticos… son muchos los posibles puntos de fricción entre Washington y Pekín. Tanto Bush como Clinton moderaron sus promesas de ser duros con la gran China y, a lo largo de sus respectivos periodos en la presidencia fueron más partidarios de evitar la confrontación con los líderes comunistas.

"A nuestros amigos del mundo…", se dirigía hace unas horas el senador y presidente electo de Estados Unidos a través de las ondas de radio chinas, "…queremos decirles que el faro de Estados Unidos seguirá brillando". Aquí, sin embargo, la sensación es que, desde Oriente, otro faro está brillando con cada vez más fuerza sobre el océano de las relaciones internacionales. Y una de las primeras cosas que Obama deberá decidir es cuál será su política respecto China. Porque ni él, ni su derrotado rival republicano, se atrevieron a profundizar en esas aguas durante la campaña.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]