Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Obama prepara el espectáculo mediático de la victoria: escenario y precios de la US Election Night

Archivado en:
internacional, politica
Actualizado 27-10-2008 15:39 CET

El comité de campaña demócrata prepara un espectáculo digno de la ocasión. Barack Obama comparecerá la noche electoral en el Grant Park de Chicago, un gran espacio verde con hermosas vistas al lago Michigan desde el que informará una cifra récord de periodistas acreditados. Los medios de comunicación pagarán entre 700 y 30.000 dólares por un puesto desde donde ser testigos privilegiados de una noche de masivas audiencias.

(EFE)

El escenario de la gran fiesta, o decepción, final se ha mantenido en secreto hasta esta semana. Y todavía queda por despejar una duda fundamental: el equipo de comunicación demócrata no confirmará la concesión de credenciales a los informadores hasta el próximo día 31 de octubre. "Sin excepciones", dicen en el cuartel general de Obama.

Es el momento de las reservas y de la producción. He aquí la oferta. Lo más básico es el acceso a la General Media Area. Es gratuito pero la web de reservas de la campaña de Obama advierte de que se trata de una sala “donde seguramente hay que permanecer de pie, no hay sitios garantizados y la visión del escenario puede estar obstaculizada”. No hay internet, las tomas de corriente son para el primero que enchufe su equipo, y que nadie espere líneas digitales. Como detalle por las molestias, el periodista acreditado puede aparcar su bicicleta en una zona dispuesta para tal fin.

Para disponer del material imprescindible para trabajar es necesario rascarse el bolsillo. La estrella es el Network Platform Package, un compartimento o stand para las grandes cadenas de televisión, cerrado, con seguridad incluida, catering, plaza para aparcar las unidades móviles y todos los medios técnicos necesarios para transmitir vía satélite. El precio es de 29.700 dólares.

Para las radios hay previsto algo más modesto. Por 715 dólares, un técnico y un redactor tienen derecho a una mesa de trabajo con RDSI (línea digital que ofrece sonido nítido en directo). Las posiciones de los fotógrafos oscilan entre los 451 y los 726 dólares. Y lo más sensato es que la prensa escrita elija el paquete de 935 dólares con catering, internet y televisión por cable.

A la hora de hablar de precios, para juzgar es necesario comparar. La conclusión es que la cobertura es, a priori, barata aunque el catálogo haya puesto de los nervios a los medios norteamericanos. Pongamos en el otro lado de la balanza la retransmisión radiofónica de un partido de la Eurocopa. Entre derechos de emisión, cabina de servicios mínimos, acreditaciones y desplazamientos; la retransmisión de un partido en la fase final del campeonato europeo de fútbol para una radio rondaba los 3.000 euros.

El viaje a Chicago es en cualquier caso una inversión segura porque, sea cual sea el resultado, el gran atractivo del día 4 de noviembre será Barack Obama. Se ha empleado hasta el hartazgo el calificativo de histórico para el momento en que Obama sea, si finalmente así ocurre, elegido presidente pero si las cosas se tuercen para el demócrata en el momento decisivo siempre quedará la crónica de la gran decepción, el esplendor y caída de la gran esperanza (esta vez negra).

¿Pero y McCain? Es una incógnita. Los republicanos todavía no han desvelado, al menos a los medios internacionales que asistirán a la cita, el emplazamiento de la Election Night republicano. Vuelve a cumplirse la máxima de que la opacidad dispara las especulaciones. Lo que nadie cuestiona es que se celebrará en Phoenix (Arizona). Hace tan sólo dos semanas algunas agencias televisivas instalaron sus equipos en el Hotel Biltmore de la ciudad, un movimiento que ha puesto en alerta a los corresponsales. Los comentarios más recientes en la prensa norteamericana insinúan que McCain incluso podría renunciar al “show” y ofrecer su discurso ante un selecto grupo de periodistas. ¿Política de austeridad o falta de esperanzas? Lo dicho, la opacidad sólo favorece la especulación.

Actualización.- El equipo de McCain ya ha confirmado que el escenario de la noche electoral republicana será el Hotel Biltmore. Sin embargo, la comparecencia del candidato se celebrará en el hotel Lawn y, como apuntábamos, únicamente ante los periodistas que han viajado en la caravana de campaña. El resto podrá seguir el acto desde el hotel Biltmore por circuito cerrado de televisión. Los precios son todavía más altos que los ofrecidos por los demócratas, al menos para las cadenas de radio. Una radio, por ejemplo, pagará 650 dólares por una mesa de trabajo y si quiere transmitir mediante una línea RDSI tendrá que abonar 750 dólares más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]