Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las mentiras de Palin y Biden, al descubierto en la red

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 03-10-2008 12:18 CET

WASHINGTON.-  Ante la costumbre de muchos políticos de manipular datos y estadísticas a su favor, medios norteamericanos como el Washington Post o el New York Times han acompañado la cobertura del debate con información que desmontaban las mentiras lanzadas en éste. Así, mientras la edición digital ofrecía el debate en directo, parte del equipo contrastaba los datos utilizados por cada candidato en la ya famosa sección 'Fact Checker'.

(REUTERS)

Joe Biden, el candidato demócrata a vicepresidente

Mientras que las campañas de ambos candidatos cruzan acusaciones sobre qué candidato ha mentido más veces, los votantes norteamericanos pueden hacer en internet un repaso a qué dijo quién y cuánto era verdad.

Joe Biden utilizó a lo largo del debate una gran cantidad de datos y estadísticas. Entre otros ejemplos, explicó que Estados Unidos gasta cada tres semanas en la guerra de Irak más de lo que ha invertido en el conflicto en Afganistán durante siete años.

Sin embargo, al hablar de armas nucleares, mintió al decir que John McCain se opuso a un tratado de control de armas nucleares. En realidad, y de acuerdo con Washingtonpost.com, el tratado propuesto por Bill Clinton nunca llegó al Senado por la abrumadora oposición republicana.

La gobernadora de Alaska Sarah Palin tampoco faltó a la cita de las estadísticas a gusto del candidato. Durante una de sus intervenciones sobre la guerra de Irak, atacó la candidatura demócrata afirmando que Obama nunca ha admitido que el aumento de tropas ha traído buenos resultados para Estados Unidos. El equipo del Fact Checker de Washingtonpost.com recordaba anoche que Obama afirmó en una entrevista para Fox News que "el aumento de tropas fue un éxito que nadie había anticipado".

España, de nuevo en el debate internacional

Los intercambios sobre los líderes mundiales con los que un presidente de Estados Unidos debe o no reunirse se convirtieron en una de las secciones más intensas del debate. Y al recordar el incidente de McCain y su invitación a Rodríguez Zapatero, Biden realizó una de sus mayores exageraciones.

(REUTERS)

Sarah Palin, la candidata republicana a vicepresidenta

La versión del New York Times recordaba que la contestación original de McCain, demasiado confusa como para concluir si se sentaría o no con el presidente español, fue caricaturizada por Biden como una respuesta negativa a entrevistarse con "un país aliado, miembro de la OTAN y con tropas presentes en Afganistán".

Más mentiras en el discurso de Palin

El sistema de corrección de datos en directo también sirve a los medios norteamericanos para llamar la atención sobre errores cometidos por cada candidato. Según Washingtonpost.com, la candidata republicana se equivocó al explicar que las soldados en Iraq son ahora menos que antes de que Bush ordenara un aumento el año pasado.

La campaña republicana ha denunciado que Biden mintió 14 veces. Los demócratas dicen que Palin lanzó 18 afirmaciones falsas. El equipo de Washingtonpost.com ha encontrado cinco mentiras o manipulaciones por parte de Biden, frente a siete de la candidata republicana. El 'Check Point' del New York Times, resaltando mayor número de manipulaciones por parte de Palin, también ofrecía anoche comparaciones sobre cómo ambos candidatos utilizaban un mismo dato con diferentes connotaciones.

Los medios han reaccionado a las mentiras de los políticos con información contrastada y actualizada en Internet al minuto. Queda ahora saber si en los próximos debates Obama y McCain seguirán utilizando los datos a su favor, si las "mentiras" serán un poco más elaboradas para restar tiempo a los internautas o dirán la verdad. Toda la verdad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es muy chungo que se valore como algo positivo, incluso desde las juntas electorales, que un candidato ha mentido menos que otro +

por Anónimo el 03/10/2008 a las 13:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]