Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lección de elegancia de Michelle Obama en el show de Larry King

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2008 09:37 CET

Washington.-  Cuando alguien miente sobre ti, tienes que seguir adelante.

Michelle Obama rechazó ayer con frases como ésta cualquier ocasión de dar una impresión negativa sobre la campaña en la entrevista con Larry King en CNN.

La mujer del candidato demócrata Barack Obama mantuvo un mensaje positivo durante la hora de entrevista en televisión. A pesar de todas las oportunidades brindadas por el presentador Larry King para responder a los ataques de Sarah Palin, quien afirmó esta semana que Obama se reúne con terroristas, o de Cindy McCain, para quien los demócratas están haciendo "la campaña más sucia de la historia", Michelle se mantuvo al margen defendiendo que "son cosas de la política".

Michelle Obama, elegante con un sencillo vestido color morado, tuvo palabras amables hasta para la candidata a la vicepresidenta republicana, Sarah Palin.

"Creo que ella es el ejemplo de los diferentes roles que pueden y deben desarrollar las mujeres hoy en día. Ella hace en público lo que muchas hacen en privado. Tenemos que luchar para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades que Sarah Palin y yo hemos tenido", declaró Michelle Obama en la entrevista.

Con el mismo tono positivo, tranquilo, la candidata a primera dama respondió los ataques de Palin sobre las relaciones de Barack Obama con un activista radical en los años 60. William Ayers, con quien Obama coincidió en un comité de educación en Chicago, había fundado años antes el grupo violento Weather Underground, acusado de actos terroristas durante la Guerra de Vietnam, cuando Obama era un niño.

El comité del que fue miembro Barack Obama es parte de la Fundación Annenberg. "La Sra. Annenberg acaba de mostrar su apoyo a la candidatura de John McCain", recordó Michelle.

Las provocaciones de Larry King, arruinadas por el aplomo de Michelle, dejaron paso a preguntas sobre las hijas del matrimonio Obama. "Saben lo que está pasando, pero tratamos de que no afecte a sus vidas. Ahora están centradas en su disfraz de Halloween, si no, podría ser demasiado duro".

Michelle recordó la noche en que explicó a sus hijas que Barack se convertía en candidato a la presidencia de Estados Unidos. Mileya, la mayor de sus dos hijas, contestó: "Entiendo que es importante, pero creo que lo sería también si Hillary hubiera ganado".

La anécdota le dio la oportunidad perfecta a Larry King para mencionar al matrimonio Clinton. A pesar de los actos de campaña que tanto Hillary como Bill están haciendo para apoyar a Obama, los medios norteamericanos se empeñan en recordar las diferencias entre los Clinton y el candidato demócrata.

Y Michelle volvió a contestar impasible: "Hillary está siendo fenomenal. Me da consejo sobre las niñas, es amable con nosotros, está haciendo campaña, recaudando dinero y viajando por estados clave".

Jim Young (REUTERS)

Tras el debate del martes los Obama charlaron con el público.

Esta semana Sarah Palin declaró que Barack Obama no ve Estados Unidos "como la mayoría de los ciudadanos". Las alarmas de un ataque basado en la raza del candidato saltaron. Y Larry King aprovechó la ocasión para preguntar a Michelle Obama por el llamado "Efecto Bradley".

En 1982, Bradley era alcalde de Los Ángeles y primer candidato afro-americano al gobierno de California. Las encuestas le daban cinco puntos de ventaja hasta el día antes de las elecciones. Sin embargo, Bradley perdió por menos de 100.000 votos entre un electorado de casi 8 millones. Los responsables de las encuestas culparon a los votantes, alegando que quizás no se atrevieron a decir que nunca votarían a un candidato negro.

Según una encuesta reciente de Associated Press y Yahoo!, un tercio de los demócratas de raza blanca todavía tienen sentimientos negativos hacia los ciudadanos negros.

Para Michelle, el "Efecto Bradley" forma parte del pasado. "Mira hasta dónde hemos llegado. Si fuese a haber tal efecto Barack no sería el candidato. Creo que hemos crecido. Hay gente que todavía no votará nunca a un candidato negro, pero también hay otros que nunca votarán por John McCain".

Quizás el aplomo y la tranquilidad de Michelle inspirase anoche al 86% de los participantes en la encuesta de CNN a elegirle mejor candidata a primera dama. El martes por la noche, la mujer de Obama se quedó con él saludando a los asistentes al debate en Nashville, firmando autógrafos y charlando con ellos. Cindy McCain desapareció con su marido en cuanto terminó la retransmisión.

Cuando Larry King preguntó por sus ídolos, Michelle sólo nombró a mujeres, empezando por su madre. Maya Angelou, escritora y activista por los derechos civiles; Lilly Ledbetter, la mujer que denunció ante el Tribunal Supremo la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y Dorothy Height, activista social y merecedora de la Medalla de Oro del Congreso, completan su lista.

Y basándose en ellas, Michelle mira al futuro. "Las mujeres todavía ganan 79 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Quedan muchas cosas por hacer. Necesitamos otro modelo para las mujeres y yo quiero trabajar en esto, quiero utilizar mi posición para llamar la atención sobre estos problemas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Comentarios destacados

¿Qué siginifica ser primera dama en EEUU? pero es interesante en cualquier caso y creo que casi me gusta más ella que él... +

por blancamun el 09/10/2008 a las 10:47

en cuestión de elecciones, al americano de a pie no le importa tanto el que seas demócrata o republicano, ya que realmente y en neto, no hay demasiada diferencia +

por chen_t el 09/10/2008 a las 22:51
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]