Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los hombres de Obama que nos sacarán del atolladero

  • Hay que familiarizarse con viejas glorias como Larry Summers o Robert E. Rubin
  • Sus asesores más jóvenes darán un paso al frente: Timothy Geithner, Austan Goolsbee...
Archivado en:
economía, crisis, eeuu, barack obama
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 06-11-2008 08:56 CET

La crisis económica ha sido el detonante final para aupar a Barack Obama al sillón del despacho oval de la Casa Blanca, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Estados Unidos. Y la economía se convertirá también en su principal escollo en los próximos años. Nunca, nadie, por más que los prebostes y sabios económicos traten de calmar a una crisis globalizada en todo el planeta, se había enfrentado a una situación tan grave. Al menos no desde que existen datos económicos concretos en los últimos 150 años. La Gran Depresión de 1929 es, para muchos expertos que no se atreven a decirlo en público para no alarmar, una crisis adolescente comparada con lo que tenemos encima.

Con este panorama, lo primero que se espera que haga Obama en horas o como mucho días es poner a su excelente equipo de asesores económicos a ultimar los detalles y colaborar con lo que queda de la Administración Bush, con el actual secretario del Tesoro, Paulson, para decidir qué se hace sobre ese plan de estímulo, que requiere otros 160.000 millones de dólares. ¿Se puede esperar hasta el 20 de enero, cuando Obama tome posesión de su cargo? Dudosamente ¿y cómo se hará si no? Habrá que esperar a los próximos días.

Summers y Ruben, nombres sonoros del entorno de Obama.

Mientras tanto, más vale que nos vayamos familiarizando con las caras de algunos de los hombres que han sido clave —y lo serán— en los consejos y la estrategia que en la crisis económica ha desarrollado el senador por Illinois.

Empecemos por el trío de famosos: Larry Summers, ex secretario del Tesoro con Bill Clinton, el asesor número uno de entre las bambalinas. A continuación hay que mencionar a Robert E. Rubin, otro ex secretario del Tesoro, antecesor del propio Summers, que ocupó el cargo justo antes de Summers —en España sería el ministro de Economía, y por cierto el nuestro ministro, Solbes, les conoce a ambos— . Y el tercer nombre sonoro es el de Paul Volcker, el que fuera presidente de la Reserva Federal con Jimmy Carter y Ronald Reagan.

barackobama.com

Obama, bien rodeado de pesos pesados.

Hasta aquí los tres ases con práctica en la política económica, por no mencionar a varios premios Nobel comoJoseph Stiglitz, Daniel L. Mc Fadden o Robert Solow. Atrás quedan otros muchos nombres clave que han aconsejado y apoyado a Obama durante estos 22 meses, como el más reciente Paul Krugman —ya hablaremos luego del Nobel bloguero más famoso del mundo—, aquellos que han logrado que ante el tsunami financiero —luego económico— el mulato de Illinois mantuviera la calma.

De hecho, una foto publicada a finales del mes de julio, cuando se avecinaba la hecatombe de Lehman Brothers, y donde Obama estaba retratado con Volcker, Summers, Rubin y hasta el más famoso financiero, el hombre más ricos del mundo, Warren Buffet, dio la vuelta en los mass media y resultó un bálsamo de confianza para quienes tenían dudas sobre la capacidad económica de Obama, tal y como recuerda el catedrático de Economía Emilio Ontiveros.

Viejos a la sombra, jóvenes al frente

Ocurre sin embargo que todos los nombres mencionados hasta ahora pertenecen a personajes respetados, pero muchos de ellos hace tiempo que han rebasado los 60 años, e incluso los 70, como el mismo Volcker o el Nobel Solow. Por eso, la apuesta es que Obama mantendrá a los asesores de la tercera edad en la sombra, mientras los jóvenes más o menos de su generación —de 50 0 55 hacía atrás—, serán los que tendrán que dar un paso al frente en breve. Y de entre todos ellos, ahí van los nombres que más suenan para cubrir el puesto del actual secretario del Tesoro, Henry Paulson, u otros cargos con responsabilidades sociales muy importantes en las políticas que va a llevar a cabo el nuevo señor del ala oeste de la Casa Blanca.

Las primeras posiciones las tiene tomadas Timothy Geithner, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, un técnico y pragmático personaje, que ha estado ayudando al actual presidente de la FED, Ben Bernanke, a plantar cara a la actual crisis económica.

Savia nueva: Goolsbee, Kornbluh y Geithner.

Pero también hay nombres menos conocidos, como el de Jason Furman, formalmente el coordinador de la Política Económica y de los asesores de Obama, que ha trabajado todo este tiempo pegado a Rubin. Claro que Furman tan sólo tiene 37 años y puede ir a parar a otros cargos económicos. Su formación de economista, experto en temas de presupuesto en la Broking Institution y Hamilton School, además de sus posiciones demócratas, le convierten en un tipo con futuro.

"Rubin tiene 68 años —uno más que yo -explica el economista y presidente del Centro for Economic Policy Research, de Londres, Guillermo de la Dehesa— y somos amigos hace años. Sospecho, tengo mis dudas, vamos, de que vaya a estar en un cargo como el del Tesoro, pero seguirá asesorando en un momento tan malo". De la Dehesa opina que como Rubin, Summers y Volcker harán lo mismo, y se recurrirá a nombres más jóvenes, a una generación de demócratas, como el del citado Furman.

En cuanto al Nobel Paul Krugman, ya se han calmado los ánimos que hace unas semanas le situaban como el ministro del Tesoro de Obama. Todo fue a raíz de una pregunta lanzada por The New York Times sobre quién debería ser secretario del Tesoro y el nombre de Krugman obtuvo un éxito clamoroso. Lo mismo sucedió poco después con la cuestión en The Guardian, donde los británicos también votaron por el primer nobel económico más bloguero de la historia.

iona.edu

Paul Krugman, el Nobel.

Fue el mismo Krugman quien rechazó cualquier posibilidad —él estuvo ayudando a Hillary Clinton— y así los subrayó en su influyente blog, aunque algunos de los expertos consultados no descartan que Obama y Krugman se reserven tal decisión para cuando Ben Bernanke, el actual presidente de la Reserva Federal, deje el cargo, lo que sucederá el 31 de enero del 2010.

Aunque en un año en la situación actual de crisis y a la velocidad que transcurren los acontecimientos, Krugman puede perder el puesto en pos de algún joven de los muchos que están en la lista de Obama. Porque el estilo del primer presidente negro de los Estados Unidos está aún por desvelar en muchos de sus aspectos, pero se sabe también cuales son sus preferencias. Y entre sus favoritos, por estilo y formas, se encuentra Austan Goolsbee, un profesor de economía de la Universidad de Chicago formalmente nombrado "senior economic policy advisor" de los asesores del presidente mulato, que encarna todo lo que significa la nueva era de la globalización.

Goolsbee es otro economista internetero, excelente bloguero, experto en temas de salud y en los estudios y propuestas de Obama para dar cobertura y reformar el sistema sanitario y médico de EEUU, uno de los motores de la campaña del futuro presidente. Además es colaborador en Chicago de Steven D. Levitt, autor del famoso libro Freakonomics, un texto que fue una revolución entre los jóvenes economistas y en la red, y resulta un fiasco en palabras de los seniors.

¿Que si Obama no tiene ninguna chica para la economía? Sí, seguro. La más conocida es Karen Kornbluh, experta en mercados internacionales y en políticas de familia.

Como es imposible seguir con los candidatos a tanto cargos económicos, ya sólo merece la pena que retengan los nombres de David Cutler y Jeff Liebman, otro economista de Harvard, otro experto en políticas sociales, seguridad social e impuestos.

Claves de su política económica

Ya tenemos los nombres económicos del presidente. ¿Y qué hay de sus intenciones? Para olisquear por dónde irán los tiros en la política económica de la administración Obama conviene echar un vistazo a la tribuna que se está tomando como referencia, publicada en el Herald Tribune un día antes de la victoria del senador de Ilinois.

Para resumir, extraemos algunas ideas fundamentales. La primera, la del intervencionismo. En este texto sus asesores y durante la larga campaña electoral el propio Obama han dejado claro como el agua que EEUU necesita inversión en áreas críticas como la educación, la salud, la energía o la formación profesional.

Otra de sus prioridades más cantadas es la de la restauración de un régimen fiscal sano, de ahí su presumible apuesta por una política fiscal firme y restringida, aunque en esta tribuna del Herald Tribune se abren puertas a ciertas medidas que puedan estimular la economía.

Respecto al controvertido plan de rescate de Bush, más conocido como el de los 700.000 millones de dólares, en principio, los 'obamistas' le dan su apoyo, pero sugieren la aplicación de castigos al sector financiero si no se recupera la inversión del contribuyente. Los gurús de cabecera de Obama no esconden sus críticas y recelos respectos al sistema financiero actual y arremeten abiertamente contra el desigual y peligroso reparto de beneficios, que enriqueció escandolasamente a algunos, pero no se filtró a las familias. Apuntan como una de las causas de este desequilibrio a la debilidad de los sindicatos y traen al economista John Kenneth Galbraith cuando mencionan la necesidad de un pacto y una negociación colectiva que se alíe con los trabajadores para negociar su parte de ese pastel del crecimiento que ellos ayudan a producir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Comentarios destacados

Somos nosotros los que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer algo para evitar que la crisis no se salde con una explosión de miseria +

por Anónimo el 06/11/2008 a las 10:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]