La Paz.- Bolivia no está en condiciones de aumentar sus envíos de gas a Argentina antes del 2011 y hay dudas sobre su capacidad de convertirse en el mayor proveedor energético del Cono Sur como soñaba hace pocos años, según ex ministros y analistas consultados por Efe.
Los presidentes de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (i) y de Bolivia Evo Morales (d), conversan hoy durante un encuentro, del que también participó su par de Brasil, Luíz Inácio Lula Da Silva, en la Quinta Presidencial de Olivos, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La imposibilidad de Bolivia para cumplir plenamente sus contratos de exportación del energético a Brasil y Argentina ha puesto al Gobierno de Evo Morales en apuros con sus homólogos de esas naciones, a los que ha pedido ayuda para buscar soluciones al reparto de la escasa producción de gas de cara al próximo invierno.
Morales se reúne hoy con sus colegas Cristina Fernández, de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, para tratar de solucionar el conflicto, resultado de una baja en las inversiones que las petroleras achacan a la inestabilidad de Bolivia.
Según el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, la escasez es una coyuntura "extremadamente excepcional" porque está seguro de que este año se harán inversiones por 1.000 millones de dólares para aumentar la producción, aunque los analistas son pesimistas al respecto.
El ex ministro del sector Mauricio Medinaceli coincidió en que esa es la cantidad de dinero necesaria para garantizar el aumento de producción y el abastecimiento del mercado de Argentina, que ha sufrido desde 2006 recortes en los envíos bolivianos de gas.
Bolivia vende a Argentina hasta 3 millones de metros cúbicos diarios de gas, menos de la mitad de los 7,7 millones comprometidos en un contrato y que deben subir a 27,7 millones en 2010.
Si en 2008 se reanudan las inversiones, "cosa que no está sucediendo", técnicamente no pueden esperarse resultados hasta el 2011, indicó a Efe Medinaceli, al asegurar que la parálisis en la llegada de más capitales es un efecto de la actual política tributaria aplicada al sector.
La reforma de ley de Hidrocarburos en 2005 y la nacionalización del presidente Morales en 2006 fijaron los impuestos hasta en un 82 por ciento sobre el valor de la producción petrolera, algo que según Medinaceli es un nivel tributario de "los más altos de mundo".
Pero además, según la fuente, las petroleras temen que el proyecto de nueva Constitución impulsado por Morales obligue a cambiar los nuevos contratos vigentes desde mayo 2007, dado que hay una disposición que exige adecuar al texto los convenios sobre recursos naturales.
"¿Quién hará una inversión de 1.000 millones si esa disposición no está clara?, preguntó Medinaceli, aunque el Gobierno insiste en que los contratos firmados por las petroleras ya no se tocarán.
El también ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, en declaraciones a Efe, criticó el hecho de que se firmara en 2006 un contrato con Argentina sin que, a su juicio, se aseguraran en su momento las inversiones empresariales para cumplirlo.
Señaló que fue "una mala idea" firmar el contrato de largo plazo, con penalidades de por medio si hay incumplimientos, dado que había una experiencia previa en su gestión (2004-2005) de acuerdos anuales para exportar al mercado argentino sólo excedentes de gas.
"No se cumplió el 2006, no se cumplió el 2007 y ahora en el 2008 hay que pagar unas multas terribles", advirtió al hablar de posibles sanciones económicas a Bolivia por sus incumplimientos.
En coincidencia con Medinaceli, Torres también cree que no se puede cumplir con Argentina "antes del 2011 porque hay que desarrollar campos y perforar pozos de 5.000 metros profundidad y esto toma como un año".
Según Torres, el contrato debe ser revisado en función de un plan de largo plazo en el que se incluya la previsión de crecimiento de la demanda interna y externa, que actualmente suma 46 millones de metros cúbicos por día frente a los 40 millones producidos.
Los incumplimientos, que este año también han dejado sin gas a la ciudad brasileña fronteriza de Cuiabá, ponen en duda la capacidad boliviana para convertirse en el "eje energético" del Cono Sur.
En ese sentido, para Medinaceli, está claro que después de "cuatro años" de inestabilidad en el sector "es muy difícil pensar que Bolivia puede ser el abastecedor de energía que se creía".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.