Buenos Aires.- La integración suramericana a partir del Mercosur y otros bloques se ha quedado corta en la respuesta a la crisis energética que sufren varios países de una región que, paradójicamente, tiene grandes reservas de petróleo y gas.
En medio del aumento del precio internacional del crudo, se ha dejado de lado el proyecto del "anillo energético", como se llamó en 2006 a una red de gasoductos para abastecer desde Perú y Bolivia al resto del cono sur.
Tampoco hay avances en el "Gasoducto del Sur", una faraónica obra impulsada por Venezuela para unir sus yacimientos con los mercados de Argentina y Uruguay pasando por Brasil, países que junto con Paraguay integran el Mercosur, bloque que la próxima semana celebrará su cumbre semestral.
Brasil, donde ese proyecto quedó en segundo plano, amplió sustancialmente sus reservas de crudo, apunta a expandir sus gasoductos con copiosas inversiones y exporta parte de su electricidad a Argentina, que con Chile y Uruguay aparecen como los países con mayores problemas energéticos en la región.
Dentro de un racionamiento que empezó con la crisis de 2004, Argentina restringe sus exportaciones de gas a Chile, que se ha visto obligado a buscar alternativas y a acelerar un plan para cambiar su matriz energética.
En Uruguay rige un plan que restringe el uso de escaleras mecánicas y elevadores, además de gravar las tarifas por exceso en el consumo de electricidad, esto último al igual que en Argentina, donde también se corta el suministro de gas a industrias.
Argentina, cuya crisis se atribuye al crecimiento económico de los últimos años y regulaciones que mantienen las tarifas atrasadas, sufre por el incumplimiento de contratos de provisión de gas de Bolivia.
Expertos calculan que la crisis energética, que las autoridades no admiten, le costará este año a Argentina unos 4.300 millones de dólares por la importación de electricidad, de combustibles sustitutos del gas y subsidios, entre otros gastos.
Algunos sostienen que los siete gasoductos inaugurados entre 1997 y 1999 entre Argentina y Chile a un costo de unos 2.000 millones de dólares se rigen por contratos que no tomaron en cuenta el aumento de la demanda por encima de las reservas de gas del proveedor.
Argentina pactó con Bolivia la compra de hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, en un contrato con las mismas "debilidades" que los firmados entre argentinos y chilenos, advierte el especialista Fernando Navajas en un trabajo publicado por el Instituto de Integración Latinoamericana (Intal).
El experto argentino subraya que dicho contrato no tiene en cuenta "la gestión de contingencias relacionadas con una escasez de gas en Bolivia en algún momento del futuro".
Bolivia, que nacionalizó los hidrocarburos en 2006, envía a Brasil unos 30 millones de metros cúbicos de gas al día; de dos a tres millones a Argentina (de un máximo pactado de 7,7 millones) y destina de seis a siete millones a su propio mercado.
Según expertos, Bolivia necesita inversiones por 2.200 millones de dólares para aumentar sus reservas de gas, y el Gobierno de Evo Morales quiere renegociar el contrato con Argentina porque no podrá cumplir el aumento del suministro pactado para 2011.
Chile importa casi todo el crudo que consume y, además de sufrir por los precios y los recortes del suministro de gas argentino, se ha visto imposibilitado de comprar combustible a Bolivia o Perú, países con los que mantiene viejos conflictos limítrofes.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha dicho que hace falta desarrollar fuentes de energía renovables (apunta a atender al menos el 15% del consumo), entre otras medidas para que el país reduzca su dependencia energética de terceros.
Perú recibe ofertas de consorcios internacionales para construir un gasoducto a un coste de 1.200 millones de dólares con el fin de distribuir el gas de los yacimientos de Camisea, en el sur del país, donde estimulará la petroquímica y el cambio de la matriz energética.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.