Buenos Aires.- Argentina, Brasil y Bolivia no encontraron hoy una fórmula de reparto del insuficiente gas boliviano, pero seguirán explorando posibilidades de acuerdo sobre fuentes energéticas con la creación de una comisión ministerial que empezará a trabajar de inmediato.
En la minicumbre que reunió este sábado en Buenos Aires a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, la anfitriona no consiguió que su vecino brasileño aceptara ceder parte del gas boliviano que recibe, aunque abrió la puerta al envío de electricidad en caso necesario.
La clave del conflicto es la incapacidad de Bolivia para atender los compromisos de suministro de gas contraídos con Brasil y Argentina, y la amenaza de crisis energética que pende sobre este último país si no puede atender la demanda pico del invierno austral, de junio a agosto.
Durante la reunión, dijeron a Efe fuentes oficiales, Argentina solicitó el suministro de un millón de metros cúbicos de gas adicional por día y Brasil ofertó energía eléctrica ante la imposibilidad de ceder a su vecino parte de su cuota de gas boliviano.
Bolivia, según fuentes próximas a la reunión, no ofreció propuestas alternativas para ayudar a resolver el problema.
Tras cerca de tres horas de conversaciones, el canciller argentino, Jorge Taiana, anunció la creación de una comisión de ministros de Energía -en la que también estará la petrolera estatal brasileña Petrobras- que se reunirá por primera vez en La Paz, posiblemente en diez días.
El presidente de Brasil, el único de los tres mandatarios que accedió a hacer declaraciones tras el encuentro, explicó que "no se trata de gas, se trata de una política de solidaridad que los países del Mercosur tienen que tener para ayudarse los unos a los otros".
"Las economías de todos nuestros países están creciendo", agregó Lula, y "todos necesitan más energía".
"Por eso creamos un grupo de los tres ministros de los tres países, para que nosotros podamos no apenas discutir gas sino podamos discutir cuales son las fuentes de producción de energía que nosotros necesitamos", agregó.
"Tenemos un potencial hídrico extraordinario para trabajar", insistió Lula, que apuntó que comenzó a haber "inversiones de Bolivia y Petrobras y creo que en el mediano plazo no va a haber problemas para cumplir con los acuerdos de abastecimiento con Argentina y Brasil".
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, confirmó que el grupo ministerial "va a analizar permanentemente las dificultades de Argentina y enviar energía eléctrica en caso de que sea necesario".
El funcionario brasileño respondió con un rotundo "no gas" cuando fue preguntado sobre la posibilidad de enviar gas a Argentina.
La petrolera estatal brasileña Petrobras ha comprometido inversiones en Bolivia por entre 750 y 1.000 millones de dólares para los próximos años, mientras que Argentina prestará a Bolivia 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de gases en Bolivia, cerca de la frontera común.
Evo Morales decidió a última hora suspender una rueda de prensa convocada tras el encuentro y abandonó el país inmediatamente después de la reunión sin hacer declaraciones.
El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, se limitó a comentar que la comisión ministerial analizará "la cuestión estructural y coyuntural" del gas y sostuvo, además, que "hay una buena predisposición para llegar a un acuerdo".
La trilateral respondió a una iniciativa del propio Morales, quien hace un mes reconoció que no puede atender los compromisos energéticos adquiridos con Brasil y Argentina y sugirió a sus colegas que decidieran cómo administrar la insuficiente oferta de gas natural boliviano.
La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno que ronda los 46 millones de metros cúbicos.
Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y tiene vigente un acuerdo por el cual bombea a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, aunque actualmente el flujo se limita a unos 3 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.