Buenos Aires.- La incapacidad de Bolivia para cumplir con los compromisos contraídos con Brasil y Argentina para el suministro del gas amenaza con convertir el invierno austral, cuando se dispara la demanda de energía en el cono sur, en uno de los más difíciles de los últimos años.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, camina por la Quinta Presidencial de Olivos, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se reunió con sus homólogos, de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Brasil, Luíz Inácio Lula Da Silva, para tratar sobre hidrocarburos.
La minicumbre que celebraron hoy en Buenos Aires los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Bolivia, Evo Morales, concluyó sin acuerdos sobre cuotas de reparto del gas boliviano, pero con el compromiso de crear un grupo coordinador de ministros del área de energía para buscar una salida consensuada.
Morales, que había sugerido a sus vecinos que pactaran una fórmula para repartirse el gas boliviano, llegó tarde a la reunión y no pareció salir muy contento: suspendió una rueda de prensa que había sido convocada a primera hora y abandonó el país de inmediato y sin hacer comentario alguno.
En unos díez días, recibirá en La Paz a la comisión ministerial creada hoy, en la que también participa la petrolera estatal brasileña Petrobras, para intentar lograr acuerdos que eviten una crisis energética en Argentina, el país que sale peor parado por la imposibilidad de Bolivia para atender sus compromisos.
La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno que ronda los 46 millones de metros cúbicos.
Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y tiene vigente un acuerdo por el cual bombea a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, aunque actualmente el flujo se limita a unos 3 millones.
Además, en 2006 Argentina y Bolivia firmaron otro pacto por el cual el país andino se comprometió a suministrar 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.
La escasez de gas para atender las demandas de Brasil, con un crecimiento del 5 por ciento, y Argentina, que crece a un ritmo del 8 por ciento, ha obligado a los presidentes a explorar otras posibilidades, como la electricidad.
"No tenemos el gas que todos sueñan que deberían tener y, algunos que sí lo tienen, no logran explotarlo como deberían hacerlo", dijo el viernes Lula, durante la primera jornada de su visita a Argentina.
Hoy, al término de la reunión presidencial, el brasileño apuntó que "no se trata de gas" sino de explorar las posibilidades energéticas de la región.
De hecho, Brasil, que mantiene que no puede ceder a Argentina parte del gas boliviano que recibe, no ha cerrado la puerta al envío de electricidad a su vecino para ayudarle a atender las demandas pico que se generarán el próximo invierno (de junio a agosto).
"Tenemos un potencial hídrico extraordinario para trabajar", insistió Lula, convencido de que, con inversiones en Bolivia, será posible resolver los problemas de abastecimiento de Brasil y Argentina en el mediano plazo.
De momento, Petrobras ha comprometido inversiones en Bolivia por entre 750 y 1.000 millones de dólares para los próximos años, mientras que Argentina le prestará 450 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de gases cerca de la frontera común.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.