Naciones Unidas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue hoy uno de los principales protagonistas en la Asamblea General de la ONU, en la que dijo que "ya no huele a azufre, sino a esperanza".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, habla con la prensa durante la 64 Asamblea General de las Naciones en la sede del organismo en Nueva York, (NY, EEUU).
Aludía a las expectativas que ha generado el primer discurso que pronunció en ese foro el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, en el que abogó por recuperar el multilateralismo e iniciar una "nueva era" de cooperación frente a conflictos mundiales.
La defensa del multilateralismo y de una reforma que haga más democráticas las instituciones internacionales, es el principal hilo conductor de los discursos de los dirigentes de 192 países convocados esta semana en Nueva York.
Los países latinoamericanos se han unido en la reclamación de un nuevo reparto de poder que tenga más en cuenta a los países en desarrollo en organismos como el FMI, el Banco Mundial, o el Consejo de Seguridad de la ONU.
Chávez regresó hoy al foro mundial de debate de Naciones Unidas con un discurso más moderado hacia Estados Unidos que en su última intervención en 2006 cuando dijo que la tribuna olía a azufre tras el paso del entonces presidente George W. Bush, al que llamó diablo.
"Un nuevo mundo ya asomó, que marcha hacia lo multipolar", afirmó el dirigente latinoamericano más radical, quien reconoció posteriormente en una rueda de prensa que "tiene química" con Obama.
Sin embargo, advirtió que hay "dos Obamas", uno el de su discurso en la ONU, y otro que utilizará siete bases militares en Colombia.
Chávez con su retórica apasionada, que en ocasiones levantó aplausos, reclamó que el Gobierno de Estados Unidos reconozca el peso geopolítico y la soberanía de los distintos bloques, entre ellos el de América Latina.
En su intervención, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, denunció que los países de Latinoamérica gastan 60.000 millones de dólares anuales en armas para "combatir enemigos imaginarios".
"Los ejércitos de nuestra región recibieron casi 60.000 millones de dólares para combatir enemigos imaginarios, mientras nuestras poblaciones luchaban contra la crisis con las manos vacías", denunció el Nobel de la Paz de 1987.
La crisis de Honduras fue citada en la tribuna de la ONU por todos los presidentes latinoamericanos, que reclamaron la vuelta al poder del presidente constitucional, Manuel Zelaya, refugiado ahora en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá mañana una reunión a puerta cerrada, pedida por Brasil, para tratar la situación en Honduras, dijeron a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses.
Arias lamentó que "una nación centroamericana vio despertar de nuevo el demonio de un golpe de Estado", y advirtió que la región corre el riesgo de "un retroceso" a décadas pasadas marcadas por los conflictos armados.
También el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, dijo hoy a Efe que la condena unánime del golpe de Estado en ese país y el reclamo a la vuelta del orden constitucional "no es solo por ese país, sino por toda la región".
Para el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el Acuerdo de San José "constituye la mejor fórmula para que se forme un Gobierno de unidad, que presida las nuevas elecciones y garantice el retorno a la democracia de manera pacífica".
La violenta ruptura del proceso constitucional de Honduras constituye "un factor de retroceso tremendo de cara a la redemocratización" de América Latina, estimó el presidente paraguayo, Fernando Lugo.
Al rechazar el bloqueo comercial que Estados Unidos aplica a Cuba, Lugo abogó por "una nueva mirada que rompa con el pasado de polaridades intransigentes".
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, también recordó la situación de emergencia humanitaria que vive su país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.