Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

Iniciativas internacionales para resolver la crisis de Honduras se solapan

EFE
Actualizado 25-09-2009 03:31 CET

Bogotá.-  Dos iniciativas internacionales para ayudar a resolver la crisis políticas de Honduras se solaparon hoy y el Gobierno de facto de Roberto Micheletti aplazó una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en favor de una de menor perfil propuesta por el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter.

(EFE)

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y su esposa, Xiomara Castro, rezan dentro de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde su regreso al país el pasado lunes.

El Gobierno brasileño anunció que su canciller, Celso Amorim, coordina una misión de representantes de países de la OEA, encabezada por el secretario general de este organismo, José Miguel Insulza, para que se desplace mañana o el sábado a Honduras para mediar entre Micheletti y el mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

El embajador de Brasil ante la Casa Blanca, Antonio Patriota, aseguró que la meta de la delegación de la OEA sería "establecer el diálogo entre el presidente Zelaya, que fue constitucionalmente elegido, y los golpistas".

"Sin la presencia internacional es difícil que eso ocurra", afirmó el diplomático, cuyo país ha acogido en su embajada en Tegucigalpa a Zelaya desde que reapareció por sorpresa en su país el pasado lunes.

Casi simultáneamente el Gobierno de Micheletti informaba que esa iniciativa quedaba aplazada ya que había decidido aceptar la misión propuesta por Carter, integrada por el jefe de Estado de Costa Rica, Óscar Arias, quien sostuvo, a su vez, que "por el momento" no tiene planeado viajar a Honduras.

La cancillería hondureña envió una "nota verbal" a la OEA en la que aseguraba que la misión propuesta por Carter "visitará el país en los próximos días", por lo que "estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir", la del organismo hemisférico.

Pese a esta decisión, el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, sostuvo que su país cree que "existen señales de que el Gobierno golpista podría entrar en negociaciones".

Con respecto a la misión de la OEA, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, dijo que esperan "tener más detalles sobre esto en los próximos dos días" y apuntó que Washington desea que Arias "continúe involucrado" en las negociaciones.

Según el Ejecutivo de Micheletti, Arias estará acompañado en su viaje a Honduras por el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien fue propuesto por el propio Gobierno de facto.

Panamá es el único país americano que ha manifestado su disposición a reconocer al ganador de los comicios convocados en Honduras para el 29 de noviembre, mientras que las demás naciones consideran que la elección no sería legítima si se lleva a cabo en las condiciones actuales.

Sobre la crisis hondureña, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, aseguró hoy ante la Asamblea General de la ONU que el regreso de ese país "al Estado de derecho es determinante para su bienestar y el de Centroamérica" y apostó por el Acuerdo de San José, que plantea un Gobierno de unidad encabezado por Zelaya.

Al contrario de la postura de Brasil, que hoy logró la convocatoria de una reunión urgente para mañana del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis, opinó que hay que "dejar que los hondureños resuelvan entre ellos democráticamente su presente destino y futuro".

En cambio, su colega Guatemala, Álvaro Colom, afirmó desde la misma la misma tribuna que no se puede aceptar precedente de que un Gobierno sea destituido a través de un golpe de Estado y destacó que la celebración de elecciones "no justifica" ni legitima esa situación.

"Zelaya debe volver a ocupar su cargo, no podemos permitir el retorno de los golpes de Estado de los 70 y 80 a la región", dijo hoy en entrevista con Efe, en la que se pronunció a favor del diálogo para resolver la crisis.

Los mandatarios de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernández, así como el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, también coincidieron en que no se pueden llevar a cabo comicios en Honduras sin restituir antes a Zelaya.

También el gobernante dominicano, Leonel Fernández, dijo a Efe que en América Latina hay una condena unánime al golpe de Estado en Honduras "no solo por ese país, sino por toda la región", ya que representa un retroceso y envía "una mala señal".

Por su parte, el ex líder cubano Fidel Castro advirtió que una intervención extranjera en Honduras, aunque fuera bajo la égida de Naciones Unidas y en reacción a un asalto del Gobierno de facto a la embajada brasileña, desataría un "conflicto" en Centroamérica y crearía un "caos político" en toda América Latina.

Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que ha decidido reconocer únicamente a Zelaya como presidente, con lo que previsiblemente congelará de forma permanente la transferencia de casi 164 millones de dólares al país centroamericano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]