Barcelona.- CiU ha instado hoy al gobierno de la Generalitat a romper su preacuerdo con el Ejecutivo sobre el traspaso de Cercanías de Renfe y a forzar una renegociación, para que se incluya también la transferencia de los trenes regionales.
El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo
El pasado mes de mayo, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente catalán, José Montilla, anunciaron que Cercanías quedará en manos de la Generalitat a partir del 1 de enero de 2010.
A menos de cuatro meses para que se cumpla el plazo, el diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña Josep Rull ha afirmado que el Govern, en un "acto de dignidad y ambición colectiva", se tendría que plantar y renunciar a ese preacuerdo: "Un gobierno responsable no debería aceptar una competencia amputada".
Rull ha recordado que los 25 diputados del PSC en el Congreso confieren al tripartito catalán fuerza suficiente para obligar a renegociar las condiciones de esa transferencia, para que se incluyan también los trenes regionales.
Hasta el 31 de diciembre, ha dicho Rull, aún queda tiempo para evitar un "traspaso parcial y amputado" que "hipotecaría" el futuro del sistema ferroviario catalán.
"Asumir ese preacuerdo como válido sería un error gravísimo. Hay que reabrir las negociaciones, porque lo que nos traspasan es literatura y muchas cargas, pero muy poca capacidad de la Generalitat para poder cambiar las cosas", ha remarcado.
Según Rull, la Generalitat "cerró en falso" la negociación del traspaso de Cercanías porque se "olvidó" de reclamar también las competencias en trenes regionales y de media distancia.
"Se está incumpliendo abiertamente el Estatut. La transferencia debe ser global, el Estatut no distingue entre trenes regionales y de Cercanías. Es una insensatez fragmentar el sistema ferroviario catalán", ha subrayado.
Tanto Rull como el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, han considerado "inadmisible" la "degradación a la que está sometido el sistema de trenes regionales" en Cataluña y, por este motivo, presentarán diversas iniciativas parlamentarias en Madrid y Barcelona en consonancia con sus planteamientos.
Según los datos que maneja CiU, la mitad de trenes regionales son de los años setenta, el tiempo de viaje de estos trenes ha aumentado 10 minutos con respecto al año pasado, las frecuencias horarias de paso no han variado en 20 años, cada semana se produce como mínimo una incidencia que provoca retrasos de entre 10 minutos y tres horas sin que se informe a los usuarios de los motivos y, además, este verano al menos un 30% de las circulaciones diarias han sufrido problemas con el aire acondicionado.
Rull ha destacado que incluso los sindicatos han denunciado el posible mal estado de los filtros del aire acondicionado en estos trenes, con el consiguiente peligro para la salud de trabajadores y usuarios.
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