BARCELONA.- Los parlamentarios de ERC se desmarcaron ayer de la política del Gobierno tripartito catalán para unirse en la Cámara catalana a PP, Ciutadans en la votación a favor de una moción de CiU que rechaza el actual trazado del AVE por Barcelona y pide una moratoria en la ejecución de las obras. Pese a que con esta votación el Parlament se pronuncia en contra del actual trazado, en cuyo recorrido está el subsuelo de la Sagrada Familia de la Ciudad Condal, la Generalitat dejó claro poco después que no promoverá "ningún tipo de cambio" en su recorrido, tal y como le ha solicitado explícitamente CiU.
Los parlamentarios de ERC se desmarcaron ayer de la política del Gobierno tripartito catalán para unirse en la Cámara catalana a PP, Ciutadans en la votación a favor de una moción de CiU que rechaza el actual trazado del AVE por Barcelona y pide una moratoria en la ejecución de las obras. Pese a que con esta votación el Parlament se pronuncia en contra del actual trazado, en cuyo recorrido está el subsuelo de la Sagrada Familia de la Ciudad Condal, la Generalitat dejó claro poco después que no promoverá "ningún tipo de cambio" en su recorrido, tal y como le ha solicitado explícitamente CiU.
Durante la sesión parlamentaria, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, lamentó que ERC votara a favor de la moción de CiU, mientras el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, subrayó que su grupo decidió "por coherencia" apoyar la moción de CiU. En todo caso, remarcó que su gesto "no pone en cuestión ni la unidad ni la cohesión del Govern" porque las obras del AVE no competen a la Generalitat, sino al Gobierno central. Además, defendió que ERC es el "único partido que puede decir exactamente lo mismo", ya que el trazado se pactó entre CiU, PP y los alcaldes del PSC del Baix Llobregat.
PSC e ICV-EUiA enmendaron la moción sustituyendo el rechazo del trazado por un nuevo punto en el que recogían con el "máximo interés" la preocupación expresada por entidades en relación a las obras ya adjudicadas y manifestaban que, tanto las obras como la utilización futura del túnel, "tienen que realizarse en condiciones que garanticen la máxima seguridad para personas, bienes y edificios". Sin embargo, las enmiendas de socialistas y ecosocialistas fueron tumbadas por CiU, cuyo diputado Josep Rull invocó al derecho a decidir de Cataluña sobre infraestructuras para presentar la moción.
"De ustedes depende sucursalizar Cataluña", dijo al PSC, considerando la votación un "acto de soberanía y de confianza en los ciudadanos", pues Cataluña "tiene derecho a decidir qué infraestructuras quiere" y cómo las quiere. Iceta defendió que las otras posibilidades de trazado son más caras, retrasarían la ejecución y también pasan cerca de viviendas, por lo que el trazado actual es el mejor, al tiempo que reprochó a CiU su "cultura del depende" al estar de acuerdo del trazado cuando gobernaban y no estarlo en la oposición, al estar a favor cuando necesitan "unos votos" y no estarlo cuando necesitan otros.
SIN CAMBIOS
Poco después de que finalizara el debate, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, confirmó que la Generalitat "no revocará ningún acuerdo pasado en relación al AVE", por lo que "no promoverá ningún tipo de cambio" en el trazado. Nadal insistió en que "en el terreno estricto de las soluciones técnicas en relación al trazado", la opción que defiende CiU -la conexión de Sants y Sagrera por el Vallès- es la "peor, la que da menos prestaciones, la que nadie entendería, y contraria a la alta velocidad".
Sólo un trazado que cruce la ciudad garantiza, a su juicio, un buen servicio ferroviario de alta velocidad, de Cercanías y de Regionales. La ruptura de esta premisa es, para él, una "barbaridad técnica que nadie sustentaría". Por eso, el Gobierno catalán en su conjunto "no instará a nadie" para que se modifique el trazado, cuando se trata de una obra que ejecuta otra administración y está planificada, proyectada, licitada y adjudicada. "El Gobierno suscribe que las obras puedan comenzar", insistió.
Subrayó, asimismo, que la obra en cuestión no está ni en el Pacto Nacional de Infraestructuras ni en el plan de Govern de Entesa, y añadió que la moción "sirve a cada grupo para lo que le sirve", es decir, para "ganar un puñado de votos". Se dirigió a CiU para recordarle que el retraso que ahora ellos defienden, "junto con los que ellos mismos impusieron" cuando gobernaban, les convierte en los "principales, por no decir únicos responsables", de que el AVE todavía no haya llegado a Barcelona.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.