Barcelona.- CiU ha revelado hoy que Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) informó el 15 de octubre de una incidencia en un túnel cerca de las obras del AVE, pero no se actuó hasta cinco días después, cuando se tuvo que cerrar la vía para evitar riesgos.
El 20 de octubre, el desplazamiento de un muro-pantalla en el túnel de los FGC en el Gornal, próximo a las obras del AVE, provocó la interrupción de las líneas de Cercanías C-2 y C-10 entre Bellvitge y Sants, y del servicio de FGC entre la plaza España y L'Hospitalet.
Además, el incidente obligó a postergar la inauguración del tren de alta velocidad en la capital catalana, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quería hacer efectiva el 21 de diciembre.
CiU ha distribuido copia de una comunicación interna de FGC con fecha del 15 de octubre, a las 13.45 horas, en la que se informa de una "obstrucción de vía" debido a la "entrada de hormigón en la vía 1 entre Gornal y Sant Josep por las obras del AVE".
En un tenso debate en el Parlament, el presidente de CiU, Artur Mas, ha acusado al gobierno de la Generalitat de tener conocimiento de estas incidencias y no haber actuado para evitar riesgos porque su prioridad era cumplir con la fecha de inauguración planeada.
Según Mas, "si había incidencias detectadas, que constan en actas internas de FGC, el gobierno de la Generalitat tenía la obligación de saberlo, de actuar inmediatamente y de no poner en peligro la seguridad de nadie".
"Lo sabían desde el 15 de octubre. No me diga que no, señor (Joaquim) Nadal, porque lo pasará mal", ha avisado Mas al conseller de Política Territorial y Obras Públicas, que negaba con la cabeza desde su escaño.
De las comunicaciones internas de FGC, CiU deduce que el 15 de octubre ya se constató que las obras que se estaban llevando a cabo en superficie tenían un impacto directo en el túnel de Ferrocarriles pero la Generalitat no tomó ninguna medida de precaución.
"El 20 de octubre, resulta que un maquinista detectó que se estaba filtrando hormigón, que se estaba cayendo una parte del túnel y que se inclinaba el túnel. Si se hubiese inclinado un poco más y se hubiese filtrado un poco más de hormigón, se habría hundido todo. Ya tenemos la experiencia del Carmel", ha afirmado Mas, para quien sólo el "azar" evitó una desgracia.
Para CiU, lo "lógico" hubiese sido incorporar a un inspector en la supervisión de las obras, reforzar la estructura del túnel y detener temporalmente los trabajos del AVE.
Según el líder de CiU, el gobierno de la Generalitat deberá asumir "responsabilidades" si se confirma su denuncia.
Al no aclarar este extremo el propio Montilla en el pleno, el portavoz del grupo de CiU, Oriol Pujol, y el diputado Josep Rull han comparecido posteriormente en rueda de prensa para aportar la "prueba" de las actas internas de FGC.
Por el momento, hasta que el ejecutivo catalán no aclare lo ocurrido, CiU evita aclarar a qué nivel pedirán responsabilidades.
Lo que sí ha pedido Mas a Montilla es que ordene a los diputados del PSC que voten a favor de las propuestas del resto de grupos de la cámara catalana que piden el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
También ha ofrecido al gobierno catalán acordar con urgencia, antes de acabar el año, el Pacto Nacional de Infraestructuras de Cataluña y ha asegurado que si presentan una propuesta de indemnización para los ciudadanos afectados por el colapso ferroviario en Cataluña, CiU la apoyará.
Asimismo, ha reclamado a Montilla que cree un gabinete de crisis y deje de comportarse como un "monaguillo" del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
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