Barcelona.- El candidato de CiU al Parlamento Europeo Ramon Tremosa ha augurado hoy que, una vez hayan pasado las elecciones, los socialistas se desdirán de su promesa de apostar por el corredor ferroviario mediterráneo y se inclinarán por la Travesía Central de los Pirineos como vía de mercancías hacia Francia.
El candidato de CiU al Parlamento Europeo Ramon Tremosa (en la imagen) ha augurado hoy que, una vez hayan pasado las elecciones, los socialistas se desdirán de su promesa de apostar por el corredor ferroviario mediterráneo y se inclinarán por la Travesía Central de los Pirineos como vía de mercancías hacia Francia. EFE/Archivo
Pese a que en las últimas semanas el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en que tratará de que el corredor ferroviario mediterráneo se incluya dentro de la Red Transeuropea de Transportes como proyecto prioritario, Tremosa ha puesto en duda la "voluntad política" de los socialistas ya que, en el pasado, tanto PSOE como PP han mantenido en el cajón esta infraestructura.
"El PSOE deberá acreditar con hechos lo que dice ahora. Hechos, no palabras", ha dicho Tremosa, parafraseando el eslogan electoral con que se presentó precisamente José Montilla en las pasadas elecciones catalanas.
Según Tremosa, "desde el PSOE se prefiere hacer la conexión de la Travesía Central de los Pirineos", que conectaría Aragón con Francia y sortearía territorio catalán.
Para el candidato europeo de CiU tampoco son significativos los compromisos adquiridos por los presidentes valenciano y catalán, Francisco Camps y José Montilla, respectivamente, para que se construya el corredor mediterráneo.
"El PP valenciano y el PSC catalán son un cero a la izquierda en este tema", ha afirmado Tremosa, que no les ve capaces de convencer a los aparatos de sus respectivos partidos en Madrid.
Para argumentar su percepción de que los socialistas en el fondo no apoyan el proyecto ferroviario que uniría los puertos valencianos con los catalanes y con Francia, Tremosa ha aludido a la moción parlamentaria de CiU que esta mañana ha rechazado el tripartito.
En ella, se instaba al Gobierno a "programar la construcción de una nueva línea de alta velocidad entre Castellón de la Plana y Tarragona", desdoblar la que ya existe, adaptarla al ancho de vía europeo y destinarla al transporte de mercancías, con el objetivo de ver ya en pleno funcionamiento la infraestructura antes de 2014.
PSC, ERC e ICV-EUiA habían presentado una enmienda en la que no se marcaba la fecha de 2014, se instaba a "continuar" los trabajos para elaborar los estudios de trazado del tramo Castellón-Tarragona por una vía doble, de ancho europeo y para alta velocidad, además de pedir al Ministerio de Fomento "el máximo de celeridad" en el impulso de esta infraestructura.
Al no aceptar CiU la enmienda, la moción ha sido rechazada, lo que después ha sido criticado por el diputado de CiU Josep Rull, que ha acusado al tripartito de pedir algo "irrenunciable", como es la "especialización" del tramo mencionado del corredor para el "tráfico de mercancías".
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