Moscú.- Once de los quince marineros rusos del "Arctic Sea" y los ochos piratas que secuestraron ese barco mercante de bandera maltesa en el Báltico, llegaron hoy a Moscú desde Cabo Verde.
Los marineros y los secuestradores llegaron a la capital rusa a bordo de dos aviones diferentes de las Fuerzas Aéreas rusas, según informaron fuentes militares a la agencia oficial Itar-Tass.
Cuatro de los marineros permanecerán en el barco para labores de mantenimiento técnico, aseguró Alexandr Karpushin, embajador ruso en el archipiélago atlántico.
Previamente, fuentes militares informaron a la agencia RIA-Nóvosti de que todos los tripulantes del barco secuestrado regresarían hoy a la capital rusa.
Los familiares de los marineros denunciaron ayer que las autoridades militares rusas les impedían comunicarse con ellos.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que, según los tripulantes, los ocho piratas -cuatro estonios, dos rusos y dos letones- que secuestraron el buque exigían un rescate y amenazaban con hundir el barco mercante.
El "Arctic Sea", propiedad de una compañía finlandesa y con bandera maltesa, navegaba con un cargamento de madera desde Finlandia hacia el puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar el 4 de agosto a través del estrecho de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio.
A principios de agosto se supo por sus propietarios y otras fuentes que, cuatro días antes de desaparecer, el barco había sido abordado y secuestrado cerca de una isla sueca en el Báltico por unos desconocidos, que se acercaron en una lancha.
Al tiempo, autoridades de varios países revelaron estos días que el "Arctic Sea" no estuvo en paradero desconocido, sino que se decidió ocultar la información real para no poner en riesgo la vida de los tripulantes y la integridad de la propia nave.
El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, al anunciar el lunes el rescate del barco, afirmó que éste no había sido secuestrado, pero el martes se desdijo de sus propias palabras al asegurar que sí hubo "un acto de piratería".
La enigmática desaparición del buque mercante y su igual de misteriosa recuperación han suscitado en la prensa sospechas de que transportaba en secreto armas o materiales radiactivos.
De acuerdo con algunas versiones periodísticas, los ocho piratas serían en realidad miembros de un comando contratado por los servicios secretos de un país occidental que quería impedir que la sospechosa mercancía llegara a su destino.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.