Moscú.- La Fiscalía rusa acusó hoy de piratería, entre otros cargos, a los ocho secuestradores del buque mercante finlandés con bandera maltesa "Arctic Sea", por lo que podrían ser condenados a 20 años de cárcel.
Un supuesto secuestrador (c) del "Arctic Sea", el mercante desaparecido en el Báltico y rescatado cerca de Cabo Verde la pasada semana. EFE/Archivo
"Sobre la base de las pruebas recabadas, siete de los secuestradores han sido acusados de complicidad en piratería y secuestro de personas", aseguró Vladímir Markin, jefe del comité de investigación de la Fiscalía, según las agencias rusas.
La Fiscalía fundamenta sus acusaciones en los artículos 227 y 126 del código penal, que contemplan los crímenes de piratería y secuestro cometidos con ayuda de armas, con violencia y como parte de un grupo organizado.
"Al octavo sospechoso se le acusa de organización de los crímenes arriba citados", añadió.
Markin explicó que los secuestradores iban "armados, enmascarados y ataviados con ropa negra con la palabra 'Police' a bordo de una pequeña embarcación", cuando abordaron en el mar Báltico el barco mercante con su tripulación rusa, que se dirigía a Argelia.
"En la noche del 24 de julio en alta mar y fuera de las aguas jurisdiccionales de cualquier país los acusados asaltaron y secuestraron el 'Arctic Sea', que transportaba madera", señaló.
Los quince marineros rusos del buque fueron maniatados y encerrados en diferentes compartimentos, y algunos de ellos sufrieron heridas de diversa consideración.
El Ministerio de Defensa ha confirmado que, según los tripulantes, los ocho secuestradores exigían un rescate y amenazaban con hundir el barco mercante, que finalmente fue interceptado por un buque de guerra ruso cerca de Cabo Verde.
Se trata de los ciudadanos rusos Dmitri Bartenev y Andréi Luniov; el estonio Yevgueni Mirónov; el letón Vitali Lepin; tres personas sin ciudadanía -Alexéi Buleyev, Ígor Borísov y Dmitri Savins-, más Alexéi Andriushin, cuya ciudadanía sigue sin establecer, según la agencia Interfax.
Los ocho detenidos -que, según filtraciones y a juzgar por sus nombres y apellidos, son de origen ruso-, insisten en su inocencia.
Markin explicó la víspera que la Fiscalía no podrá confirmar la carga que llevaba el barco hasta que éste atraque en un puerto ruso, lo que ocurriría dentro de unas dos semanas.
Aunque militares rusos sostienen que el barco navega hacia Rusia, fuentes informadas aseguran hoy en la prensa que en realidad se dirige al lugar inicial de su destino en Argelia para descargar su mercancía.
Ayer, un tribunal ruso ordenó el embargo del 'Arctic Sea' hasta que concluya la investigación judicial.
El Kremlin anunció la pasada semana de que el "Arctic Sea", que fue rescatado a mediados de agosto por un buque de la Armada rusa, está siendo trasladado al puerto ruso de Novorossiysk (mar Negro).
La misteriosa desaparición del "Arctic Sea" en el mar Báltico y su captura por un buque de guerra ruso cerca de Cabo Verde han suscitado sospechas de que transportaba en secreto armas y se vio implicado en una operación de servicios secretos de varios países.
El "Arctic Sea" navegaba desde Finlandia hacia el puerto argelino de Bejaia, a donde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio.
Las autoridades de varios países revelaron estos días que el "Arctic Sea" nunca estuvo en paradero desconocido, sino que se decidió ocultar la información real para no poner en riesgo la vida de los tripulantes y la integridad de la propia nave.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.