Moscú.- La Fiscalía rusa reconoció hoy que el barco mercante "Arctic Sea", rescatado tras su secuestro en el Báltico, podría estar implicado en contrabando, y confirmó que sus tripulantes rusos se encuentran bajo custodia en el marco de la investigación.
Un supuesto secuestrador (c) involucrado en la desaparición del "Arctic Sea", el barco mercante secuestrado en el Báltico y rescatado cerca de Cabo Verde la pasada semana. EFE/Archivo
"No descartamos que se transportara no solo madera (...) Debemos registrar sin falta el barco para que en esta historia no queden interrogantes", afirmó el jefe del departamento de investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastrikin.
La misteriosa desaparición del "Arctic Sea" en el mar Báltico y su captura por un buque de guerra ruso cerca de Cabo Verde han suscitado sospechas de que transportaba en secreto armas y se vio implicado en una operación de servicios secretos de varios países.
El "Arctic Sea" -barco finlandés bajo bandera maltesa y con quince tripulantes rusos- transportaba madera de Finlandia al puerto argelino de Bejaia, adonde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio.
Según la versión oficial rusa, el "Arctic Sea" fue secuestrado en el mar Báltico el 24 de julio por ocho piratas, que destruyeron sus sistemas de comunicación y obligaron a la tripulación a navegar hacia Cabo Verde, donde fue capturado por un buque de guerra ruso.
El diario "Moskovski Komsomólets" afirmó hoy mismo que, según sus fuentes en los servicios secretos rusos, el barco, además de madera, transportaba armas de contrabando y fue secuestrado por piratas contratados por el servicio especial de un país de la Unión Europea (UE).
El rotativo afirmó que para el eventual asalto del barco mercante Moscú envió al Atlántico un grupo de cuarenta comandos del espionaje militar GRU, aunque la intervención de éstos no fue necesaria pues los piratas se rindieron sin oponer resistencia.
El Ministerio de Exteriores ruso afirmó hoy, por su parte, que durante el primer registro del barco mercante recuperado "no se encontraron cargamentos sospechosos".
El navío -que navega hacia Rusia con su capitán y otros tres marineros a bordo, mientras otros once fueron trasladados en avión a Moscú-, "será registrado con más detenimiento en algún puerto a lo largo de su itinerario", según el comunicado.
La Cancillería admitió que en este incidente quedan muchas cosas por aclarar, como por ejemplo, si el secuestro inicial del barco está relacionado con su posterior desvío hacia el Atlántico.
Agrega que otro hecho misterioso es que, tras ser alcanzado el "Arctic Sea" por el buque de guerra, su capitán (posiblemente forzado por los secuestradores) afirmó que el barco era norcoreano y transportaba madera de La Habana a Sierra Leona, lo que requirió consultas con Pyongyang, que desmintió tal posibilidad.
La nota oficial confirma que, en realidad, Rusia conoció en todo momento el paradero del barco gracias a informaciones de gobiernos extranjeros, y que en la solución de ese incidente participaron las autoridades de Finlandia, Suecia, Malta, Cabo Verde y la OTAN.
Bastrikin, en una entrevista con la edición del miércoles del diario "Rossíyskaya Gazeta", adelantada por la agencia Interfax, confirmó además que los tripulantes rusos del barco "están bajo custodia" para esclarecer si están implicados o no en el secuestro.
El funcionario insistió en que los marineros fueron incomunicados "dentro del marco legal, como testigos que deben ser interrogados sin demora" junto a los ocho piratas recluidos en la prisión Lefórtovo de Moscú.
También defendió el derecho de Rusia de procesar a los piratas capturados, refrendado en la Convención de derecho naval de 1982, y la autoridad de la Fiscalía para interrogar a los marineros liberados y arrestar el barco hasta el fin de la investigación.
Por otra parte, aseguró que los once marineros, encerrados en un hotel bajo custodia de agentes de seguridad, ya han obtenido permiso para telefonear a sus familias, que denunciaban la falta de toda comunicación con sus prójimos no obstante su liberación.
Mientras, los abogados de los presuntos piratas, que no se reconocen culpables del secuestro, apelaron hoy la orden de su arresto dictada por una corte moscovita.
Según las autoridades, los presuntos piratas son dos ciudadanos rusos, uno letón, otro estonio y cuatro personas sin ciudadanía, que, a juzgar por sus nombres y apellidos, son todos de origen ruso.
Los ocho detenidos son investigados por "secuestro de personas" y "piratería", y podrían ser condenados a hasta veinte años de prisión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.