Moscú.- Los ocho presuntos secuestradores del mercante de bandera maltesa "Arctic Sea" decidieron hoy apelar la orden de arresto, mientras las familias de los quince tripulantes rusos del barco denunciaron que las autoridades aún les impiden comunicarse con ellos.
Un supuesto secuestrador (c) involucrado en la desaparición del "Arctic Sea" escoltado por soldados rusos en el puerto de Palmeira, en la isla de Sal (Cabo Verde). EFE/Archivo
"Preparamos una queja al Tribunal Municipal de Moscú para pedir la cancelación de la resolución por la que la Corte Basmanni de la capital autorizó el 21 de agosto el arresto de los sospechosos", anunció Alexandr Samodaykin, el abogado de uno de los detenidos.
El letrado precisó que la acusación formal a los presuntos piratas aún no ha sido presentada y que ninguno de ellos se reconoce culpable del secuestro del barco, según la agencia RIA-Nóvosti.
La Corte del distrito Basmani de Moscú autorizó el pasado viernes el arresto de los ocho sospechosos, detenidos por un buque de guerra ruso cerca de Cabo Verde, a bordo del desaparecido "Arctic Sea", barco finlandés bajo bandera maltesa y con quince tripulantes rusos.
Se trata de los ciudadanos rusos Dmitri Bartenev y Andréi Luniov; el estonio Yevgueni Mirónov; el letón Vitali Lepin; tres personas sin ciudadanía -Alexéi Buleyev, Ígor Borísov y Dmitri Savins-, más Alexéi Andriushin, cuya ciudadanía sigue sin establecer, según la agencia Interfax.
Los ocho detenidos -que, según filtraciones y a juzgar por sus nombres y apellidos, son de origen ruso-, son investigados por "secuestro de personas" y "piratería", y podrían ser condenados a hasta veinte años de prisión.
Otro abogado, Konstantín Baranovski, dijo al diario "Moskovski Komsomolets" que los detenidos sostienen que Rusia no tiene jurisdicción sobre este caso, pues el presunto secuestro tuvo lugar en aguas suecas del mar Báltico y en un barco bajo bandera maltesa.
Sin embargo, el diario insistió en que la Convención de la ONU para la lucha contra la piratería permite que el país que haya capturado a secuestradores los juzgue de acuerdo con su legislación.
Mientras, familiares de los tripulantes del barco denunciaron que las autoridades rusas siguen impidiéndoles comunicarse con los marineros, tanto con los once que fueron trasladados en avión a Moscú como con los cuatro que conducen el "Arctic Sea" hacia Rusia.
"La Fiscalía declara a través de la prensa que la tripulación tiene libertad de desplazamiento y puede llamar a sus familias, pero no es verdad. No tenemos comunicación, a ninguna de nosotras nos han llamado nuestros maridos", dijo a Interfax Lidia Vólova, la mujer del contramaestre del barco.
Elena Zaretskaya, la esposa del capitán de "Arctic Sea", confirmó, a su vez, que sólo sabe "por la prensa" que su marido y otros tres marineros actualmente conducen el barco al puerto ruso de Novorossiysk, en el mar Negro.
"No tengo certeza de que esto sea así. Estamos sin comunicarnos desde finales de julio. Para que no sospechemos que nos engañan, es hora de que nos expliquen dónde está la tripulación. Estamos preocupados por la salud de nuestros maridos", subrayó Zaretskaya.
El "Arctic Sea" navegaba con un cargamento de madera desde Finlandia hacia el puerto argelino de Bejaia, a donde debía llegar el 4 de agosto a través de Gibraltar, pero la comunicación con él se perdió el 28 de julio.
De acuerdo con la versión oficial rusa, el "Arctic Sea" fue secuestrado en el mar Báltico el 24 de julio por ocho piratas, que destruyeron sus sistemas de comunicación y obligaron a la tripulación a adentrarse en el Atlántico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.