Oviedo.- El subdirector general de Industria y Tecnología de la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA), Javier Echevarría, ha abogado hoy por que las empresas utilicen la innovación como "palanca de competitividad" ante la crisis.
El subdirector general de Industria y Tecnología de la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA), Javier Echevarría, ha abogado hoy por que las empresas utilicen la innovación como "palanca de competitividad" ante la crisis. EN la imagen parte de una fábrica de Capsa. EFE/Archivo
Echevarría ha realizado estas declaraciones a Efe antes de participar en el I Ciclo de Conferencias sobre el Sector Lácteo, al que ha sido invitado por el Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche.
Para el representante de CAPSA, es necesario que las industrias sepan, "en un momento tan complicado como el actual, involucrar a todo el personal de su compañía para que sea capaz de innovar tecnológicamente no sólo en sus áreas sino también en cada una de las actividades de cada departamento".
Ha indicado que la situación del sector es "cada vez más complicada", ya que por un lado está limitado por el sistema de cuotas y por otro existe "una fortísima competencia de los gigantes productores internacionales que acaparan una cuota de abastecimiento de materia prima que incluso es mayor que toda la cuota láctea española".
Ha subrayado que CAPSA tiene que competir con estas grandes compañías lácteas cuando ocupa el número 27 en la escala mundial de empresa del sector, por lo que, según ha asegurado, tiene que operar en "un mercado muy complicado".
Además de las demandas del mercado, Echevarría ha señalado las de los consumidores que tienen "un grado de exigencia mayor que hace que las empresas entiendan la importancia de la innovación a la hora de competir".
El conferenciante ha detallado las líneas de actuación de la empresa láctea asturiana en su proceso de innovación tecnológica que da prioridad a la seguridad alimentaria, la nutrición y la sostenibilidad en sus productos.
Echevarría ha recalcado que las empresas de marca han de ser capaces de proponer una oferta diferente para que el consumidor las distinga de las otras que hay en el mercado y acepte pagar por ellas.
Por ello, propone ofertar "un producto fundamentalmente saludable" debido a la concienciación de la sociedad sobre esta necesidad, que tenga "una funcionalidad ideológica y un sabor agradable" y realizarlo de manera más eficiente, con menos tiempo, con menores costes energéticos e incluso tecnológicamente de manera distinta".
En relación a los costes energéticos, el representante de CAPSA ha apostado por producir preservando los recursos medioambientales y ha dicho que su empresa está involucrada en "una labor de minimizar los consumos de agua como una responsabilidad de cara a la sociedad".
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