Oviedo.- El consejo de administración de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha designado hoy a Bertino Velasco como nuevo presidente en sustitución de Jesús Sáenz de Miera, al que también relevó en 2007 al frente de Central Lechera Asturiana (CLAS), la sociedad agraria de transformación que ostenta la mayoría accionarial en el mayor grupo lácteo español.
El consejo de administración de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) ha designado hoy a Bertino Velasco como nuevo presidente en sustitución de Jesús Sáenz de Miera, al que también relevó en 2007 al frente de Central Lechera Asturiana (CLAS), la sociedad agraria de transformación que ostenta la mayoría accionarial en el mayor grupo lácteo español. EFE/Archivo
Sáenz de Miera, de 88 años, continuará como presidente honorario de la sociedad y lideró desde finales de la década de los años sesenta la creación de CLAS, a la que se incorporaron en régimen de socios más de doce mil ganaderos asturianos.
Según ha informado hoy la empresa, además de Velasco también se ha incorporado al consejo Jesús Sánchez Feito, miembro del sector oficial de los socios de CLAS, en sustitución de Jesús Álvarez, el único representante con que contaba la corriente crítica con la gestión realizada en los últimos años por la compañía.
El capital social de CAPSA, que comercializa las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato, se distribuye entre CLAS, con el 56,39 por ciento de las acciones; la francesa Compagnie Laitière Euroéenne, con el 27%; Cajastur, con el 10,90%; Caja Rural de Asturias, con el 5,01% y un paquete del 0,69 por ciento en manos de los minoritarios.
Por otra parte, la Junta General de CAPSA ha aprobado la cuenta de resultados de 2008 en el que la empresa obtuvo unos beneficios después de impuestos de 19,1 millones de euros, los mejores de los últimos cinco años.
En estos resultados ha influido, según la empresa, tanto la crisis económica a nivel mundial como el encarecimiento de la leche, la intensificación de la presión comercial ejercida por la competencia y el progresivo crecimiento de la cuota de penetración de las marcas blancas en el mercado lácteo.
No obstante, CAPSA consiguió en 2008 unos ingresos de explotación de 851 millones de euros y las ventas de productos de consumo, principal actividad de la compañía, se incrementaron en un 12,7 por ciento mientras que la escasez de materia prima repercutió en las de productos industriales.
CAPSA se mantuvo además durante el pasado ejercicio como compañía líder del sector español de leche líquida, nata y mantequilla.
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