Palma.- El Parlament balear ha aprobado hoy una proposición no de ley del partido socialista por la que se insta al Gobierno central a redistribuir el espacio aéreo español y permitir a las líneas comerciales el acceso a las rutas reservadas hasta ahora a usos militares.
Entrada principal del hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca. EFE/Archivo
La propuesta, defendida por el diputado socialista Ernest Ribalaiga y aprobada por asentimiento de todos los grupos parlamentarios, va encaminada a que el Gobierno central trabaje para conseguir los objetivos del proyecto de la Unión Europea (UE) llamado Cielo Único Europeo.
Esta cuestión ha sido tratada hoy también en el Congreso de los Diputados por el ministro de Fomento, José Blanco, quien durante la comisión de Fomento anunció que en navegación aérea, España va "a participar en los próximos desarrollos tecnológicos derivados de la implantación del Cielo Único".
En este sentido, el diputado popular Cristobal Huguet ha señalado en su turno de intervención que, aunque su partido está de acuerdo con la petición de los socialistas, "esto ya se está haciendo" y que, además, la formulación de la propuesta "no se adapta exactamente a lo que es el Cielo Único Europeo".
A juicio de Huguet, actualmente en las rutas reservadas a usos militares hay tres zonas diferentes o tres categorías para actuaciones de diversa importancia y que no todas se podrán abrir a los vuelos comerciales, tal y como han reclamado los socialistas.
"De hecho, lo que se defiende en el Cielo Único Europeo es que sean usos compartidos, militares y comerciales, no retirar un uso u otro, sino que sean compatibles", ha aclarado Huguet.
Ribalaiga, que ha agradecido a todos los grupos su apoyo, ha defendido que con este nuevo Cielo Único Europeo, en el que las rutas se basarán en cuestiones de densidad y necesidades del tráfico y no de fronteras como ahora, se podrán acortar las duraciones de algunos vuelos, ahorrar por tanto combustible y emisiones de gases.
Sobre este último punto ha aclarado que se estima que con la aplicación del Cielo Único Europeo las emisiones de dióxido de carbono se reducirán en 12 millones de toneladas al año, al tiempo que, en materia de combustible, se podrán abaratar los precios de los viajes. Algo que, ha recordado, es fundamental para Baleares.
La diputada del grupo mixto por Eivissa pel Canvi Esperança Marí ha resaltado los numerosos "aspectos positivos" de este Cielo Único Europeo, y ha abogado por poner fin a un "sistema obsoleto" como es el actual, con "limitaciones" para usos militares de algunas rutas.
Asimismo, ha criticado la existencia de un ente como Aena, al que ha calificado de "antigualla injustificable" de cara a ese nuevo espacio aéreo común, y ha valorado el que el ministro de Fomento "haya defendido hoy en el Congreso la participación de las comunidades autónomas en la gestión aeroportuaria".
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