Palma.- El Parlament balear ha rechazado hoy una moción y una proposición no de ley del PP relativas a la política sanitaria del Govern y, en concreto, a la necesidad de un plan de choque contra las listas de espera, medida que ha denegado la cámara por considerar que eso solo lo requiere una situación de emergencia.
Entrada principal del hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca. EFE/Archivo
Los diputados socialistas que han intervenido en estos debates, Miquel Gascón y Maria Torres, han coincidido en señalar que los planes de choque son herramientas que tiene un gobierno para actuar frente a situaciones de emergencia, cuando, por ejemplo, los servicios sanitarios estuviesen colapsados, "que no es el caso", han puntualizado.
El resto de grupos ha optado por no pronunciarse, sobre todo en el segundo debate -en el de la proposición no de ley- por considerar, según los socialistas, que al rechazar la moción (en cuyo primer punto se pedía el plan de choque) quedaba suficientemente expresada su opinión al respecto.
La diputada Maria Torres ha pedido incluso, por el citado motivo, la retirada de la proposición no de ley del orden del día del plenario, hecho que ha sido rechazado por el PP, y ha lamentado que los populares ocupen el tiempo del debate parlamentario siendo recurrentes en sus temas y repitiendo moción y propuesta.
"Estas cosas pasan por el afán del PP de reiterar determinadas cosas e insistir en determinados aforismos, porque se creen que por repetición la gente los creerá", ha criticado la socialista, quien ha denunciado el "uso partidista y propagandista" de asuntos como las listas de espera, "que no enriquece el debate parlamentario", ha dicho.
A juicio de Torres, la iniciativa presentada hoy por el PP, además de "ser reiterativa, tiene un contenido tendencioso" pues, en su opinión, se ha presentado solo para que en la bancada de los populares "puedan aplaudir más alto" y traten de dar "golpes de efecto" a su oposición.
Una actuación que, según Torres, no se merece una ciudadanía que, ha puntualizado, "ya está aburrida de este juego".
La socialista ha defendido que las listas de espera son algo "inherente" a los sistemas sanitarios, y ha subrayado que los datos generales de las mismas "dicen que las cifras son correctas", pues, ha recordado, el 80 por ciento de las operaciones se hacen en menos de tres meses.
No obstante, tanto la diputada Carmen Castro, encargada de defender la moción; como Isabel Carmen Llinàs, han insistido en que la realidad de la sanidad balear en los últimos dos años "refleja un incremento de las listas de espera" y se demuestra, según ellas, en que "el 14,9 por ciento de los baleares cree que la sanidad ha empeorado, frente al 3,7 por ciento que lo creía en 2007".
"A nosotros sí que nos preocupan las listas de espera, pero debería ser a ustedes a los que les preocuparan, que son los que tienen el Govern para actuar. (...) El plan de choque es más necesario que nunca, lo crean o no", ha concluido Llinàs.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.