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infraestructuras, autopista

Proyectan una autopista de peaje Alicante-Caudete que "descongestione" la A31

EFE
Actualizado 08-04-2009 17:51 CET

Alicante.-  La Generalitat Valenciana proyecta la construcción de una nueva autopista de peaje para 2013 en paralelo al tren de alta velocidad (AVE) entre Alicante y Caudete (Albacete), que serviría para "descongestionar" la "obsoleta" autovía A-31, que soporta una alta densidad de tráfico.

(EFE)

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, durante la rueda de prensa sobre el proyecto de Autovía Alicante-Caudete Acceso a la Vega Baja que ofreció hoy.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado hoy el estudio de viabilidad ante representantes de las grandes empresas constructoras que operan en la Comunitat Valenciana y ha destacado la ubicación en paralelo a las vías del AVE porque abaratará costes y disminuirá el impacto ambiental.

Ha explicado que el tramo entre Alicante y Caudete, de casi 70 kilómetros de longitud, tendría un presupuesto total de entre 309 y 335 millones de euros, mientras que también se prevé un enlace con Crevillent para unirla con la Vega Baja, una zona que necesita nuevos accesos, que incrementaría la distancia hasta 94 kilómetros y la inversión a los 484 millones.

La tarifa por kilómetro sería de 0,045 euros y para el viajero supondría un desembolso total de 3,15 euros (3,7 si se cuenta el enlace a la Vega Baja).

El conseller ha explicado que se trataría de una autopista exclusivamente para vehículos ligeros con el fin de abaratar la inversión, ya que el asfalto sería menos costoso por la menor rozadura y se podrían prever pendientes algo más pronunciadas.

Además, ha sostenido que es una infraestructura económicamente viable que acortaría el trayecto medio de viaje entre Alicante y Caudete entre 10 y 15 minutos.

Flores confía en que las empresas se interesen por esta iniciativa en las próximas semanas y, para acelerar la ejecución, no descarta incluso que el Consell comience a desarrollar el proyecto realizando las expropiaciones, cuyos importes serían cobrados posteriormente a las adjudicatarias.

Según las previsiones de la Generalitat, unos 9.700 vehículos optarían diariamente por el peaje entre la capital y Caudete (el 20 por ciento de los que van por la A-31) y si se añade el ramal con la Vega Baja la cifra aumentaría hasta unos 28.000.

La concesión se plantea durante 40 años y, en palabras de Flores, su calidad permitiría que la velocidad media se aproxime al máximo permitido de circulación, 120 kilómetros por hora, o incluso elevarla si se modifica al alza el código de circulación.

Esta vía conectaría con la AP-7, la A-7 y en Caudete con la futura a-33, que une la Font de la Figuera (Valencia) y Yecla (Murcia).

El conseller ha destacado que el coste por kilómetro para el usuario, de 0,045 euros, está muy lejos de los 0,9 de la Radial III de Madrid y de los 0,10 de la AP-7.

Además, la disminución del trayecto que se reflejaría en un ahorro de 3.200 horas diarias, más de 25 millones de euros en combustible o en la emisión de 41 toneladas de dióxido de carbono.

Para la Generalitat, esta es una infraestructura prioritaria porque el tráfico por la A-31 aumenta cada año un 4 por ciento.

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