Aracena (Huelva).- La comunicación entre los distintos eslabones que componen la cadena alimentaria del jamón es "esencial" para mejorar su eficiencia y rentabilidad, ya que "al comunicarte sabes lo que compras y lo que vendes al tiempo que también conoces lo que demanda el consumidor".
El presidente del Consejo Regulador D.O. "Jamón de Huelva", José Rodríguez de la Borbolla (2d), conversa con el "Gráo-Mestre" de la Cofradia dos Gastronomos do Algarve (Portugal), Jose Manuel Alves (i), durante el V Congreso Mundial del Jamón que se celebra en Aracena (Huelva).
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a EFE Sara Peña, investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid, que participa en el proyecto europeo Q-PorkChains, y que ha ofrecido una ponencia sobre "Estructura de la cadena de valor del jamón en España: retos y perspectivas", en el marco del V Congreso Mundial del Jamón que se celebra en Aracena (Huelva).
Peña ha explicado que en el marco de dicho proyecto se ha investigado la cadena de valor en la producción del jamón detectando como debilidades del sector "la fragilidad de la dehesa, ecosistema limitado que, a su vez limita la producción en extensivo"; la confusión de los consumidores frente a numerosas denominaciones y marcas y el hecho de que se trate de una industria "atomizada".
Con respecto a esto último ha incidido en que el hecho de que haya muchas industrias de pequeño tamaño -en España hay 4.000 industrias cárnicas- hace que se planteen problemas a la hora de afrontar demandas de producción más amplias, es decir, a la hora de querer acceder a la "gran distribución".
Por ello, considera que la estrategia más adecuada sería la creación de consorcios de exportaciones que pudieran permitir a estas industrias hacer frente a esas peticiones de mercado.
Con respecto a las fortalezas del sector, el grupo de investigación ha detectado, entre otras, lo apreciado que es internacionalmente un producto como el jamón, si bien se apuesta por seguir desarrollando nuevos productos que se adapten a los consumidores.
Como conclusión de la investigación realizada, Peña destaca la necesidad de "una mayor comunicación entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria, no sólo entre empresas, sino también con los consumidores, de forma que puedan adaptar a ellos su demanda; es necesario que entre todos los miembros fluya la información".
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