Grado.- La conclusión de la Autovía A-63 (Oviedo-La Espina) costará un 20 por ciento más de lo presupuestado por los modificados a los que ha obligado la inestabilidad del terreno y reajustes en los trazados que, junto a una climatología adversa, han llevado también a retrasar hasta finales de año la apertura de 16 nuevos kilómetros de los tramos Salas-La Espina y Grado-Dóriga.
Aspecto que presentan las obras de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina) en las inmediaciones de Salas. EFE/Archivo
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha hecho este anuncio durante una visita realizada hoy a las obras que la empresa Acciona está acometiendo entre Grado y Dóriga, tramo de la A-63 que fue adjudicado hace más de dos años en 63,3 millones de euros, y que finalmente costará 80,6 millones, con expropiaciones y proyecto incluidos.
El jefe de la Demarcación de Carreteras de Asturias, Ignacio García Arango, y los alcaldes de Tineo, Salas, Belmonte, Grado y Somiedo también han asistido a este acto en el que el delegado del Gobierno ha incidido en que un 50 por ciento de los retrasos que acumulan las obras hay que achacarlos a la climatología de este invierno y el resto a los modificados introducidos para mejorar taludes y la seguridad.
La primera calzada del tramo que discurre entre Salas y La Espina estaba previsto que se concluyese el próximo mes de abril, mientras que la de la segunda se había programado para finales de año.
Este tramo de 14,2 kilómetros de longitud absorberá una inversión global de unos 116,2 millones de euros (diez millones más de los previstos inicialmente) e incluye uno de los puentes más complicados de cuantos se han construido en España, el de el Regueirón.
Finalmente, la primera calzada de este año se abrirá en el último trimestre del año, "un poco antes" de que lo haga la segunda de este tramo, que prevé abrirse a la circulación antes de 2010.
Trevín ha asegurado que el tramo de 4,2 kilómetros que discurre entre Grado Oeste y la localidad de Dóriga se abrirá antes, a finales del mes de octubre, y que con su entrada en funcionamiento el viaje entre ambas localidades pasará de los más de 13 minutos actuales a poco más de tres.
El ahorro de tiempo también será significativo con la entrada en funcionamiento del tramo que discurre entre Salas y La Espina ya que frente a los 15 minutos que en condiciones normales se tarda en hacer ahora este trayecto, se pasará a siete minutos.
En la autovía A-63 se encuentran también en obras los tramos Dóriga-Cornellana, de 2,3 kilómetros, cuya inversión se ha ampliado a 36,5 millones y cuya finalización está prevista ahora para principios de 2011.
Cornellana-Salas, un trayecto de seis kilómetros para el que hay asignado un presupuesto de 64 millones de euros (4 millones más), estará listo a finales de 2010, según las previsiones adelantadas hoy por el delegado del Gobierno.
Trevín ha asegurado que hay un claro compromiso del Ministerio de Fomento y del Gobierno con esta autovía, de la que hay en funcionamiento cerca de 20 kilómetros y que, según ha advertido, estará totalmente concluida antes de que acabe la actual legislatura.
De hecho, ha asegurado que el ritmo de inversión ha aumentado desde los 43,5 millones de euros anuales adjudicados en el periodo 2000-2004 hasta los 64,4 millones al año que se están invirtiendo entre el año 2004 y 2008.
Así, ha afirmado que en los últimos cuatro años de gobierno del PP se adjudicaron 174,4 millones de euros y 18,5 kilómetros de autovía, mientras que el PSOE en el mismo tiempo ha adjudicado 277,6 millones de euros y 26,1 kilómetros.
Trevín ha recordado que el PP diseñó como carretera convencional el tramo que discurría entre Grado y La Espina y que fue el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero el que decidió que se hiciese como autovía y el que dio financiación del Ministerio de Fomento para acometerla, ante la falta de fondos mineros.
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