Cudillero.- Los modificados y mejoras introducidos en los tramos pendientes del sector occidental de la Autovía del Cantábrico (A-8), que permitirán "mejorar la velocidad y ganar en seguridad", retrasarán su finalización a enero de 2011, según ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín (d), y responsabes de la obra hoy en Cudillero, durante la visita al inicio de las obras del nuevo viaducto sobre la Concha de Artedo que tendrá pilastras de 110 metros de altura.
Los primeros meses de 2011 también se han fijado como fecha de conclusión de los dos tramos que aún hay pendientes en el sector oriental de la A-8, entre Unquera y Llanes, actualmente en obras.
Trevín ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha efectuado a las obras que se están llevando a cabo en el tramo Las Dueñas-Muros del Nalón, uno de los que más verá retrasada su apertura, como consecuencia de los cambios que se han introducido respecto al proyecto original.
En este tramo se construirá el viaducto más largo y alto de Asturias, el de la Concha de Artedo, que tendrá pilastras de hasta 110 metros de altura, "el equivalente a un edificio de 40 pisos", y una longitud de 1.200 metros, frente a los 830 que tiene el actual.
Este viaducto forma parte del tramo de poco más de ocho kilómetros que discurre entre Muros de Nalón y Las Dueñas, que fue adjudicado en más de 110 millones de euros en octubre de 2006 a la empresa FCC Construcciones, con un plazo de ejecución de 36 meses.
Este tramo, que incluye en su recorrido cincos viaductos y dos túneles, es también el más caro de cuantos se han acometido en el sector occidental de la A-8 y con los cambios introducido tendrá un coste superior a los 130 millones de euros.
En el proyecto original estaba previsto el desdoblamiento del viaducto que cruza la Concha de Artedo, en Cudillero, aunque finalmente se desechó y se apostó por la construcción de uno nuevo que, junto a un enlace nuevo con la capital del concejo elevará en más de 20,4 millones el coste de la obra.
El nuevo viaducto de la Concha de Artedo se elevará entre 30 y 40 metros por encima del actual, estructura cuyo futuro está aún por decidir por parte del Ministerio de Fomento
Según ha explicado hoy el director de la obra, César Nespral, la decisión de construir este nuevo viaducto con capacidad para cuatro carriles se decidió ante los problemas que tenían para almacenar los 4 millones de metros cúbicos de escombros que se generarían con el proyecto actual y para evitar la afectación del monumento natural de La Tubera de Las Dueñas.
Los cambios, que afectan a la mayor parte del trayecto y reducirán a un millón de metros cúbicos los escombros generados, permitirá incrementar la velocidad prevista para este tramo, pero también retrasará la finalización de la obra un año.
En concreto, según el nuevo calendario fijado hoy por Trevín, este tramo estará concluido a finales de 2010, cuando las previsiones iniciales marcaban diciembre de 2009.
Trevín, no obstante, ha destacado hoy el ritmo de las obras para finalizar el sector occidental de la Autovía del Cantábrico, así como el compromiso que el Gobierno mantiene con este proyecto.
El delegado del Gobierno ha incidido en que cuando el PSOE llegó al poder en abril de 2004 no estaba en servicio ninguno de estos tramos y que en cinco años se han inaugurado 65 kilómetros.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha precisado que el Gobierno socialista ha invertido en esta autovía una media anual de 66,48 millones de euros.
Junto al tramo Las Dueñas-Muros restan por concluir el que discurre entre Las Dueñas y Novellana, que entrará en servicio dentro de un mes, y los 9,3 kilómetros que discurren entre Otur y Villapedre, así como los casi 12 que unirán Navia y Tapia.
Según Trevín, el tramo Otur-Villapedre precisará de una inversión de 53 millones de euros y estará listo a finales de enero de 2011.
El que discurre entre Tapia y Navia estará listo a principios de 2010, tras la inclusión de modificados en estructuras y viaductos que han elevado de 52 a 62,3 millones el coste del tramo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.