Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
autovia cantabrico

Trevín garantiza que en enero de 2011 estará terminado el trazado occidental

EFE
Actualizado 27-08-2009 14:22 CET

Cartavio (Coaña).-  El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha garantizado hoy que enero de 2011 estarán concluidas las obras del trazado occidental de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el Principado con la finalización del tramo Otur-Villapedre, prevista para esa fecha.

(EFE)

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha garantizado hoy que enero de 2011 estarán concluidas las obras del trazado occidental de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el Principado con la finalización del tramo Otur-Villapedre, prevista para esa fecha. EFE/Archivo

Además, ha destacado que en junio de ese mismo año estará terminada toda la Autovía del Cantábrico a su paso por Asturias ya que en esa fecha está prevista la finalización las obras del tramo Llanes-Unquera, el único pendiente de ejecutar en la conexión por autovía entre el Principado y Cantabria.

Trevín ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado hoy a las obras del tramo Navia-Tapia de Casariego, uno de los tres que están pendientes de ejecutar de los dieciséis que integran esta infraestructura entre Avilés y Ribadeo.

"Hasta ahora se han inaugurado un total de trece tramos, que suponen 70 kilómetros de autovía, y de esta forma ya está en servicio en el 69,7 por ciento de la longitud, que alcanza los 100,3 kilómetros", ha señalado el delegado del Gobierno.

Trevín ha recordado que la longitud de los tres tramos pendientes es de 29,4 kilómetros, los correspondientes al trazado entre Muros de Nalón y Dueñas, entre Navia y Tapia y entre Otur y Villapedre, que será el último en entrar en servicio.

El delegado del Gobierno ha recordado que hace cinco años ninguno de los tramos del trazado occidental se había iniciado y ha asegurado que esta obra ha sido impulsado "de forma decidida" por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

También ha destacado que de los tres tramos pendientes dos han sufrido importantes modificados que han retrasado los plazos inicialmente previstos, y en el caso del comprendido entre Navia y Tapia ha consistido en atender una reclamación del Ayuntamiento de El Franco para mejorar el acceso a La Caridad y en reforzar los taludes.

Respecto al tramo Muros de Nalón-Dueñas la mayor complejidad está siendo la construcción del gran viaducto que salvará la concha de Artedo. Este tramo está previsto que concluya en noviembre del próximo año, ha indicado Trevín.

La sección que ha visitado hoy el delegado del Gobierno tiene una longitud de 11,9 kilómetros, uno de los más largos en los que se dividió la Autovía del Cantábrico para su ejecución, y en su trazado se han dispuesto cuatro viaductos, los de La Rebollada, Porcía, Caballeiro y Miudes así como catorce pasos sobre la autovía y otro sobre el ferrocarril.

El presupuesto total de esta obra ha sido de 73,7 millones de euros de los que 61,8 millones corresponden a los trabajos de ejecución mientras que las expropiaciones han sumado 8,6 millones de euros.

Trevín ha subrayado el trabajo técnico realizado por las empresas adjudicatarias de los distintos tramos de la Autovía del Cantábrico y ha incidido en que muchas de las soluciones adoptadas en el trazado asturiano están sirviendo como referencia en toda Europa.

Por otra parte, el delegado del Gobierno, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la viabilidad de construir una línea de alta velocidad que comunique toda la cornisa cantábrica y ha asegurado que la decisión final sobre esta infraestructura corresponde al Gobierno centra y a las comunidades implicadas.

En este sentido, ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, ha hecho una reflexión sobre este asunto al manifestar que esta obra no constituye una prioridad para su departamento y ha valorado la posibilidad de habilitar las líneas de FEVE para mejorar el transporte ferroviario a través de la cornisa cantábrica.

"Lo que hay que decidir es si vamos a construir un AVE en el Cantábrico o a adoptar una solución que sería más rápida en el tiempo de adaptar un ferrocarril del siglo XIX con las mejoras técnicas que nos permiten los avances del siglo XXI", ha añadido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]