Riaño (Langreo).- El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha asistido hoy al inicio de las obras de desdoblamiento de los túneles de Riaño, una actuación que supone una inversión total cercana a los 125 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de unos 30 meses.
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (d), durante su intervención en el acto de inicio de las obras de duplicación de la calzada de la carretera AS-17, Avilés-Puerto de Tarna, tramo San Miguel de la Barreda a Riaño, fases I y II, incluida en el Plan para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.
La obras, para acometer ocho kilómetros de una "de las infraestructuras más importantes y costosas de Asturias", en palabras de Areces, están financiadas con cargo a los fondos mineros y cuentan con una partida de la administración asturiana, que aporta el 25 por ciento de la cuantía total, que asciende a 110 millones de euros, a los que hay que sumar 15 millones más correspondientes a expropiaciones.
La actuación supondrá el desdoblamiento del tramo entre San Miguel de la Barrera y Riaño, trayecto que formará parte de la futura AS-3.
"Cuando finalicen los trabajos, la carretera tendrá el diseño de una autovía, destinada a unir con comodidad y seguridad el área central de Asturias, su entramado industrial, la zona de Llanera y Siero y la cuenca del Nalón", ha destacado Areces.
El trazado de la autovía eliminará uno de los "principales puntos negros" de la red autonómica, localizado en las inmediaciones de los túneles de Riaño, que "serán modernizados y adaptados a la nueva normativa europea de seguridad en túneles", ha apuntado el presidente del Principado.
Álvarez Areces ha destacado que "hoy es un día histórico, por la importancia de la licitación, ya que no es frecuente encontrar magnitudes como las que hoy se ponen en marcha".
Ha añadido que "desde 1999 uno de los grandes objetivos estratégicos de Asturias es comunicar las comarcas mineras, integrarlas en el área central".
También ha hecho especial hincapié en que desde 1999 "sólo en el municipio de Langreo se han invertido más de 350 millones de euros", inversión que "simboliza una cifra del profundo cambio de esta comarca".
El presidente del Principado ha señalado que, en total, "serán tres las vías de alta capacidad que permitirán a esta comarca disponer de unas muy buenas conexiones por carretera".
Ha adelantado, sobre la 'Y' de Bimenes, que mañana se llevará al Consejo de Gobierno el modificado que permitirá reanudar las obras de la primera fase, de la segunda ya está el proyecto y se están llevando a cabo todos los trámites previos a su aprobación, mientras que el tercer tramo ya está en ejecución.
Areces se ha referido a esta última actuación como una "obra de dificultad extraordinaria", aunque ha asegurado que está "enfocada su solución, garantizada su financiación y, por tanto, el camino para esa tercera vía de comunicación".
En el acto también han estado presentes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía; la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el secretario general de SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa.
José Ángel Fernández Villa ha apuntado que "este proyecto que hoy se pone en marcha, y que data de 1998, no es más que el primero de una serie que tenía que ir materializándose en el transcurso del tiempo para conseguir ese nuevo cambio de la estructura económica".
Además, ha destacado que este proyecto, junto con el "soterramiento de Feve en Langreo, que son unos 50 millones y la 'Y' de Bimenes, que son unos 165 millones", es "una de las inversiones más importantes de la historia de las comarcas" mineras.
No obstante, ha precisado que "no deben ser proyectos individuales", ya que, a su juicio, han de "avanzar en un planteamiento de modelo de desarrollo social, económico y territorial".
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