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infraestructuras, ferrocarriles

Mario Flores envía al Gobierno un convenio para la mejora de trenes convencionales de la Comunitat

EFE
Actualizado 30-12-2008 16:38 CET

Valencia.-  El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado el borrador del nuevo protocolo de colaboración que hoy enviará al Ministerio de Fomento para la mejora de la red de cercanías y ferrocarriles convencionales, y que incluye ocho actuaciones a corto plazo que podrían licitarse entre 2009 y 2010.

(EFE)

El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, José Antonio Godoy, ha destacado la construcción de 114 kilómetros de la línea de tren de Alta Velocidad (AVE) en Alicante en los últimos cuatro años, frente a los 0,8 que se construyeron durante el Gobierno del PP.

Con este son ya seis los borradores que se han enviado al Ministerio en los últimos años, según ha explicado el conseller, que ha añadido que en esta ocasión espera una respuesta satisfactoria "sobre todo porque ha cambiado el Gobierno un poco su forma de actuar" y ha firmado convenios similares con otras comunidades como Cataluña y Madrid.

Flores ha señalado que este nuevo protocolo de actuaciones se enmarca dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 aprobado por el Gobierno en 2005 y en el que se proponen unas inversiones en el ferrocarril convencional de 18.000 millones de euros, de los que, según el conseller, 2.500 corresponderían a la Comunitat por la proporción de su red viaria.

Entre las principales actuaciones que se proponen en el borrador para la provincia de Valencia está la modernización de las líneas C-1, C-3 y C-5 de la red de Cercanías.

Para la línea C-1 se proponen medidas concretas para mejorar la explotación del tramo entre Silla y Gandía para proceder, posteriormente, a la ejecución y financiación de dicho tramo y su prolongación a Oliva y Denia, de modo que las características técnicas del trazado sean compatibles con la utilización de trenes de alta velocidad y ancho variable.

En la C-3, el borrador elaborado por la Conselleria contempla el desdoblamiento de vía y la electrificación en aquellos tramos que sean necesarios, la creación de nuevas estaciones como la de Xirivella Centro y el cambio de ubicación de otras como la de Vara de Quart.

Asimismo, se prevé que la Generalitat y el Ministerio planifiquen conjuntamente los intercambiadores entre la red de Cercanías y las líneas 1, T6 y la futura T8 de Metrovalencia.

La línea C-5 mejoraría, según este nuevo protocolo, en el tramo entre Sagunto y Caudiel, a la vez que se establece un convenio específico para la ejecución del intercambiador de Sagunto y para la ampliación del de Segorbe.

Por lo que respecta a la provincia de Alicante, el borrador presentado por Flores incluye las actuaciones necesarias para establecer un servicio de Cercanías entre Villena y Alicante, "una vez que los servicios de largo recorrido sean encaminados por el nuevo acceso ferroviario a Alicante".

Asimismo, se pretende modernizar el tramo entre Alicante, Elche y Murcia de manera que la línea de alta velocidad que unirá Madrid y la Comunitat se ejecute para que este tramo pueda ser usado tanto por los servicios de Alta Velocidad como los de Cercanías.

La Generalitat va a impulsar también el proceso de transferencia de la línea que une Xàtiva y Alcoi para que su titularidad pase a ser autonómica, además de la mejora de los servicios ferroviarios a la comarca de Camp de Morvedre y a la provincia de Castellón a través de la ejecución de las obras del AVE.

Al respecto de estas actuaciones, el conseller ha explicado que técnica y administrativamente podrían ser objeto de licitación el año que viene o en 2010 porque ya se han adelantado los procesos administrativos y técnicos e incluso de impacto medioambiental.

Durante su intervención, Flores ha destacado también la situación "dramática" del transporte de mercancías en España, que apenas llega al 3 por ciento mientras que la media europea, según el conseller, es del 17 por ciento.

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