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infraestructuras, transporte

Mario Flores insta a Blanco a rectificar la "política cicatera" de Zapatero

EFE
Actualizado 13-04-2009 16:16 CET

Dénia (Alicante).-  El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha invitado hoy al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, "a rectificar la política cicatera" que, a su juicio, "han venido practicando los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a las infraestructuras de la Comunitat".

(EFE)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha invitado hoy al nuevo ministro de Fomento, José Blanco, "a rectificar la política cicatera" que, a su juicio, "han venido practicando los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a las infraestructuras de la Comunitat". EFE/archivo

"Si Blanco decide dar prioridad a las inversiones productivas, debería apostar por la mejora de las infraestructuras y comunicaciones de una comunidad dinámica, de gran atractivo turístico y netamente exportadora, como la nuestra", ha expuesto Flores.

El conseller ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, para analizar la situación del proyecto ferroviario entre Gandia y Dénia, que debe realizar Fomento y que se incluyó en la propuesta de protocolo remitida al Ministerio en 2008.

Flores ha lamentado que todos estos años de gobierno socialista hayan dejado "paralizados o en el cajón" numerosos proyectos en materia de infraestructuras que hubieran ayudado a mejorar la competitividad de la Comunitat.

En este sentido, se ha referido al "retraso" del AVE, que, según las previsiones de Fomento, no llegará a Valencia a una estación provisional hasta prácticamente acabado 2010, o a Alicante, donde podría llegar en 2012 también en superficie y a una estación provisional, según la Conselleria.

Además, después de todos estos años, el AVE a Castellón sigue sin proyecto y sin fecha, y mientras cada año que pasa "perdemos competitividad respecto a otras comunidades autónomas donde ya llega el AVE y pueden beneficiarse de sus efectos sobre la economía, el turismo y el empleo".

Flores ha considerado imprescindible para la competitividad de la Comunitat y para poner en valor sus empresas e instalaciones logísticas que Fomento incorpore a su planificación la ejecución del tramo de alta velocidad entre Castellón y Tarragona del Corredor Mediterráneo, pues el plan de mercancías ferroviarias, presentado recientemente por el Ministerio, sigue sin incluir ese tramo.

"A pesar de que la vicepresidenta De la Vega afirmó en la pasada campaña electoral que iban a apostar por el Corredor Mediterráneo, hace tan sólo unos días en Bruselas, desde el gabinete del Comisario de Transportes de la UE, nos han desvelado que el Gobierno español no ha hecho aún ninguna gestión para que el Corredor sea considerado un proyecto preferente y diferenciado en las redes transeuropeas", según Flores.

También ha denunciado "el olvido de los gobiernos de Rodríguez Zapatero respecto a las cercanías y el ferrocarril convencional, frente al inicio de un fuerte ciclo de inversiones multimillonarias en esa materia en otras comunidades, como Cataluña".

Por ello, Flores ha exigido que "también el Ministerio de Fomento inicie en la Comunitat un ciclo de inversiones similar, para el cual la Generalitat remitió el pasado mes de diciembre una propuesta de protocolo que, a día de hoy, sigue sin respuesta".

En la provincia de Castellón, el Consell insta al ministro a licitar de forma inmediata actuaciones de carreteras que, según el protocolo de 2005, deberían haber sido licitadas antes de 2007, como el acondicionamiento de la N-238 entre Vinarós y Ulldecona, el acondicionamiento del tramo Masía de la Torreta-Morella sur de la N-232, o la Autovía variante Benicàssim-Orpesa de la N-340.

El conseller ha reclamado asimismo al Ministerio "una fecha para la llegada del AVE a Castellón, así como el establecimiento de servicios ferroviarios entre Castellón y el norte de la provincia".

Respecto a la provincia de Valencia, ha recordado que todavía hay tres actuaciones del protocolo de 2005 que deberían haber sido licitadas antes de 2007 y que aún están pendientes: la supresión del puerto de la Chirrichana en Cofrentes, de la N-330, o los tramos de la N-332 entre Favara y Xeresa y la variante de Xeraco.

Además, ha calificado de "imprescindible" que el Ministerio acelere la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Manises.

En Alicante, Flores ha asegurado que continúan pendientes los acondicionamientos de diversos tramos de la N-332 con serios problemas de seguridad vial, como la duplicación El Verger-Oliva, Gata Gorgos-variante Benissa, la variante Benissa-El Mascarat, la variante Altea-l'Alfàs, la duplicación El Altet-Santa Pola, o la duplicación y mejora de los accesos al aeropuerto.

En materia ferroviaria, además del AVE, el conseller ha subrayado que en la propuesta de protocolo remitida por el Consell a Fomento se urge la construcción del tren Gandia-Dénia y su prolongación hasta Benidorm y Alicante, en lo que supondría el nuevo tren de la costa.

Por otra parte, Flores ha solicitado al Ministerio que ponga en marcha la construcción de la segunda pista del aeropuerto del Altet, para garantizar que pueda seguir creciendo el número de viajeros, pues en estos momentos está llegando al límite de su capacidad.

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