Valencia.- El conseller de Infraestructura y Transporte, Mario Flores, ha reclamado al Ministro de Fomento, José Blanco, un compromiso para que las obras del corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona estén en ejecución en 2012.
El conseller de Infraestructura y Transporte, Mario Flores, ha reclamado al Ministro de Fomento, José Blanco, un compromiso para que las obras del corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona estén en ejecución en 2012. EFE/Archivo
Flores ha intervenido esta tarde en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado, en la que ha comparecido Blanco para exponer las líneas generales de su política hasta el final de legislatura.
En su intervención, Flores ha pedido al ministro que "se comprometa a tener en ejecución antes de acabar la legislatura la conexión en alta velocidad, a 350 km/h entre Castellón y Tarragona, para unir no sólo la Comunitat sino toda la mitad meridional de la costa mediterránea con el resto de Europa".
En este sentido, ha recordado que pueden aprovechar el estudio de trazado que le remitió la Generalitat y tiene tres años para redactar los proyectos, tramitar la DIA y licitar las obras y que "depende de su voluntad política" que la alta velocidad del corredor mediterráneo esté en ejecución en 2012 y en servicio en 2015.
El conseller, que ha aprovechado para recordar que el AVE a Castellón sigue sin fecha de llegada, ha apuntado la necesidad de reivindicar en Bruselas la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario diferenciado, algo que el Gobierno de España aún no ha hecho.
Flores ha propuesto al Ministro tres acuerdos que beneficiarían a todas las comunidades autónomas: sobre gestión aeroportuaria, sobre potenciación, inversiones y transferencia en los servicios de cercanías y sobre financiación del transporte público.
Para el primero ha planteado "impulsar la creación de Comités de rutas para los aeropuertos y la creación de una Mesa de trabajo con presencia de las Comunidades Autónomas y en la que se debatan y concierten las distintas formulas para alcanzar un sistema de gestión o cogestión que sea positivo e interesante para todos".
Respecto a su propuesta sobre inversiones y transferencias de los servicios de cercanías, ha reclamado que demuestre su apuesta por las cercanías y firme un Plan de inversiones con la Comunitat, que "recoja la inversión correspondiente a la mejora y la modernización de la red de cercanías", con especial atención a la línea Xátiva-Alcoy y al Tren de la Costa (Gandía-Denia-Benidorm-Alicante).
Igualmente, ha sugerido la creación de una Comisión o una Mesa de trabajo para abordar y resolver la transferencia de los servicios de la red de cercanías de la Comunitat y otras autonomías.
Flores ha propuesto a Blanco un acuerdo para potenciar y financiar el transporte público en todas las comunidades autónomas, con el fin de fomentar así la movilidad sostenible y en este sentido, ha considerado necesario que el Gobierno colabore "en un tercio de la inversión total".
El conseller de Infraestructuras ha coincidido con Blanco en la necesidad de apostar por la competitividad y por un cambio de modelo productivo y ha reclamado un plan específico de inversiones en la Comunitat para apoyar el sector logístico.
"Para que esta gran apuesta por una alternativa de modelo productivo sea realmente efectiva, necesitamos que el Gobierno se implique con un Plan de inversiones específico para el sector logístico, incorporando la Estrategia de la Comunitat en el Plan para el Desarrollo del Transporte Ferroviario de Mercancías promovido por el Ministerio", ha señalado.
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