Washington.- La Casa Blanca y los demócratas en el Congreso llegaron a un acuerdo para proporcionar 14.000 millones de dólares en ayuda a GM y Chrysler, pero el dinero puede que no llegue a los fabricantes ante la oposición republicana.
Ford, que cuenta con más liquidez que sus rivales, aguantará de momento sin solicitar un salvavidas a Washington, aunque podría acogerse en el futuro.
El senador republicano por Luisiana, David Vitter, uno de los más opuestos al acuerdo, calificó de ilógico el proyecto de ley.
"Nuestra reacción es bastante sencilla. Creo que el estadounidense medio diría: '¿Qué? ¿No es eso poner la carreta antes que el caballo?'", dijo Vitter.
El senador añadió: "¿14.000 millones de dólares y después, cuando ya ha salido, veremos un plan de reestructuración detallado?" y terminó advirtiendo: "utilizaré cualquier procedimiento disponible para exigir un proceso de enmiendas en el Senado y para retrasar y bloquear la medida".
Tal y como están las cosas ahora mismo, el Senado puede bloquear la aprobación del proyecto de ley ya que se necesitan 60 votos para seguir con su tramitación y los demócratas sólo cuenta con 50 senadores.
Además, algunos legisladores demócratas también expresaron sus dudas sobre la iniciativa.
Los demócratas tenían en principio pensado votar hoy en la Cámara de Representantes el proyecto de ley, pero la incertidumbre sobre su aprobación por el Senado ha dejado de momento la iniciativa legislativa en el limbo.
De los 14.000 millones de dólares en ayudas acordado por los demócratas y la Casa Blanca, 10.000 millones irán a parar a General Motors, mientras que los 4.000 restantes serán recibidos por Chrysler.
General Motors necesita 4.000 millones de dólares para terminar el año y otros 6.000 millones para el primer trimestre del 2009.
Por su parte, Chrysler ha señalado que necesitará 4.000 millones de dólares para cubrir sus operaciones durante los tres primeros meses del 2009.
Según señaló la cadena de televisión CNN, el proyecto de ley establece un estricto control sobre las compañías automovilísticas que acepten el dinero público.
Por ejemplo, los salarios de los directivos de las empresas estarán limitados y se prohibirán las generosas compensaciones que reciben en caso de terminación de contratos.
Además, GM y Chrysler tendrán que eliminar su flota de reactores corporativos y no pagarán dividendos mientras los préstamos no hayan sigo cancelados.
El proyecto de ley también establece el nombramiento de un "zar" que supervisará la reestructuración de las empresas y que puede obligar a la devolución de los préstamos si no cumplen con los planes, lo que las llevaría a declararse en suspensión de pagos.
El "zar", cuyo nombramiento ha sido defendido por el presidente electo Barack Obama, tendría que tener en su posesión antes del 31 de marzo los planes detallados de reestructuración, y podría vetar cualquier decisión.
En principio, la persona que ejercería como "zar" del automóvil sería nombrado por la administración del presidente George W. Bush con el acuerdo de Obama.
Pero, los demócratas aceptaron retirar del proyecto de ley la obligación de que los fabricantes quiten las demandas que tienen interpuestas contra algunos estados para que eliminen los estrictos límites de emisiones que según las empresas les costarán centenares de millones de dólares.
El acuerdo con la Casa Blanca también ha sido posible porque los 14.000 millones de dólares procederán de un fondo establecido con anterioridad para que las empresas renueven sus factorías y produzcan automóviles más ecológicos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.