Washington.- La Casa Blanca y los demócratas en la Cámara de Representantes llegaron hoy a un acuerdo para proporcionar 14.000 millones de dólares en ayuda a General Motors (GM), Ford y Chrysler, pero el proyecto de ley todavía tiene que superar a los republicanos del Senado para que el dinero llegue a los fabricantes.
Los jefazos de GM (Rick Wagoner), Chrysler (Robert Nardelli) y Ford (Alan Mulally) -de izquierda a derecha- pueden respirar ahora un poco más tranquilos.
A última hora de la noche del miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con 231 votos a favor y 170 en contra. Los demócratas esperan que el plan sea aprobado el jueves por el Senado y que el presidente George W. Bush lo promulgue durante el fin de semana.
Tal y como están las cosas ahora mismo, el Senado puede bloquear la aprobación del proyecto de ley, ya que se necesitan 60 votos para seguir con su tramitación y los demócratas sólo cuentan con 50 senadores. Además, algunos legisladores demócratas también expresaron sus dudas sobre la iniciativa.
Se prevé que de los 14.000 millones de dólares en ayudas acordado por los demócratas y la Casa Blanca, 10.000 millones irán a parar a General Motors, mientras que los 4.000 restantes serán recibidos por Chrysler. Ford, que cuenta con más liquidez que sus rivales, ha señalado que aguantará de momento sin solicitar un salvavidas a Washington, aunque podría acogerse en el futuro.
Según la cadena de televisión CNN, el proyecto de ley establece un estricto control sobre las compañías automovilísticas que acepten el dinero público. Por ejemplo, los salarios de los directivos de las empresas estarán limitados y se prohibirán las generosas compensaciones que reciben en caso de terminación de contratos.
El proyecto también establece el nombramiento de un "zar" que supervisará la reestructuración de las empresas y que puede obligar a la devolución de los préstamos si no cumplen con los planes, lo que las llevaría a declararse en suspensión de pagos. El "zar", cuyo nombramiento ha sido defendido por el presidente electo, Barack Obama, tendría que tener en su posesión, antes del 31 de marzo próximo, los planes detallados de reestructuración y podría vetar cualquier decisión.
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