Toronto (Canadá).- El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica que comienza mañana en Detroit estará marcado por la profunda crisis que atenaza a los fabricantes estadounidenses y sus intentos para reconvertirse en empresas más efectivas con productos ecológicos.
La presente edición del Salón de Detroit, el encuentro más importante del sector del automóvil en el continente americano, reflejará la austeridad que domina a los fabricantes. EFE/Archivo
La presente edición del Salón de Detroit (NAIAS por su sigla en inglés), el encuentro más importante del sector del automóvil en el continente americano, reflejará la austeridad que domina a los fabricantes que en 2008 sufrieron la abrupta caída de las ventas de automóviles en Estados Unidos.
La muestra tendrá menos eventos espectaculares y una reducida muestra de prototipos con aspecto y características futuristas para concentrarse en modelos "reales" que los consumidores necesitan ya en los concesionarios.
Por ejemplo, el Grupo Chrysler ha reducido de tres a uno el número de espectáculos utilizados para presentar nuevos productos.
En el pasado, el tercer fabricante estadounidense había programado en cada uno de los tres días que el Salón abre sus puertas exclusivamente para los medios de comunicación elaborados -y caros- espectáculos que atraían a centenares de periodistas.
Pero en esta ocasión, tras verse obligada a pedir 4.000 millones de dólares al erario estadounidense para mantener sus operaciones en los próximos meses, Chrysler solo celebrará una conferencia de prensa el domingo.
Y aunque la empresa puede dar alguna sorpresa, que nadie espere golpes de efecto como los del año pasado, cuando para presentar la camioneta RAM, Chrysler colocó en las calles de Detroit más de 100 reses acompañadas por vaqueros a caballo.
General Motors, que igualmente ha recibido miles de millones de dólares públicos para garantizar su supervivencia, y Ford también han reducido el presupuesto destinado a sus actividades en el Salón de Detroit.
Aunque quizás el caso más espectacular de ahorro sea el de Nissan. El fabricante japonés, que es la sexta empresa en ventas de automóviles en Estados Unidos, ha decidido eliminar completamente su presencia en NAIAS 2009.
Incluso ha obligado a un grupo de concesionarios que tenía previsto montar una exhibición por su propia cuenta para que el nombre de Nissan apareciera en el Salón a que cancelen sus planes.
Ante todas estas dificultades, el Salón de Detroit tendrá este año un carácter más ecológico y conservador que nunca, lo que en el sector se considera como una oportunidad para demostrar la capacidad de adaptación -y la creatividad- de las empresas.
Como señalaba el director ejecutivo de NAIAS, Rod Alberts, "la edición de este año es histórica en su impacto en la economía mundial".
En este momento es crítico para los casi 6.000 periodistas del mundo que atenderán el salón que vean el futuro y la estrategia del sector del automóvil", sostuvo.
Antes incluso de que NAIAS abra sus puertas a los periodistas, Ford ya ha lanzado la primera andanada. El viernes anunció que la última versión del Ford Fusion con un motor de cuatro cilindros acaba de certificar el consumo más reducido del segmento, con lo que ha superado a los reyes de la categoría, el Toyota Camry y el Honda Accord.
Y que la versión híbrida del Fusion también tiene un consumo más reducido que el Camry híbrido.
El Ford Fusion 2010, que llegará a los concesionarios norteamericanos en la primavera, será uno de los modelos que Ford ha colocado en su exhibición del Salón.
Pero el plato fuerte de Ford será la recuperación del Taurus, el vehículo que cimentó el éxito de la marca del óvalo azul al final de los años 80.
El consejero delegado de Ford, Alan Mulally, quiere que el nuevo Taurus se convierta como hace 20 años en el favorito de la vapuleada clase media estadounidense y destronar, de paso, al Toyota Camry.
Por su parte, General Motors tiene previsto mostrar la versión definitiva del revolucionario Chevrolet Volt, el vehículo eléctrico que debería estar a la venta en 2010 y en el que GM ha puesto sus esperanzas de recuperación.
Además, GM también presentará en NAIAS 2009 las nuevas versiones del Cadillac SRX, el Buick LaCrosse y el Chevrolet Equinox.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.