Madrid.- Los medios con los que el usuario no puede interactuar carecen de interés y la calidad es menos relevante que la producción en sí, dijo hoy el experto en internet Chris Anderson, editor de la revista Wired y autor del libro "The Long Tail" en la conferencia inaugural de FICOD.
La presencia de Anderson, que se ha convertido en uno de los pensadores más importantes del mundo internet, hizo que se quedarán a su conferencia los príncipes, Don Felipe y Doña Leticia, que habían inaugurado este foro internacional de contenidos digitales unos minutos antes.
Anderson habló de la ruptura que ha supuesto el siglo XXI con el cambio radical introducido por internet en la forma de distribución de los productos, ya que tiene una capacidad infinita de almacenaje y el usuario puede elegir, aunque sea un público minoritario.
Destacó que el mercado de la música que se distribuye en internet contiene un 50 por ciento más de canciones que los canales convencionales, lo que ha puesto al descubierto "una música invisible" que tiene su público.
Mostró la diferencia entre el mercado tradicional y la red con el hecho de que una cuarta parte de las películas que se alquilan en internet no están en las tiendas o que Amazon cuenta con cinco millones de libros en catálogo mientras que una tienda no puede tener más de 100.000.
Anderson se refirió a la reducción de costes que permite la red al no haber almacenamiento: "todo lo digital es cada vez más barato" y se pueden satisfacer los gustos de un grupo minoritario sin riesgos.
Pero esta posibilidad de elegir está cambiando también a las empresas que ofrecen cada vez productos dirigidos a públicos más especializados.
Este nuevo mundo, dijo, abre las puertas también a especialistas en distintas materias que viven en países en los que antes no tendrían oportunidades de acceder a determinados trabajos. En este sentido señaló que él trabaja con un joven de 21 años de Tijuana, sin estudios universitarios, que es el mayor experto en robótica y que localizó en un chat.
El consumidor es el protagonista de una red en la que diseña su ropa y decide lo que quiere, y se ha convertido en un generador de noticias que se centra cada vez más en su mundo "hiperlocal", que hace que pueda haber una web con información de un barrio.
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