Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pieldigital, por Juan Freire

La tecnología nos hace humanos

DÍA DEL LIBRO

Cómo entender internet en 42 libros

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 23-04-2008 13:43 CET

A CORUÑA.-  Resulta difícil realizar una selección de libros con los que seguir la historia y consecuencias de la irrupción de internet en nuestra sociedad. Por una parte es una historia aún incompleta y, como tal, susceptible de cambiar de rumbo haciendo obsoletas muchas hipótesis. Por otra, los libros ya no son más que una parte -y si hablamos de cultura digital, una pequeña parte- de la narración. Aún así vamos a intentarlo.

(istockphoto)

Lo que sigue es una selección personal (y como tal, subjetiva y parcial) de los libros que, para mí, mejor explican el papel de internet. No son libros de tecnología. También he evitado los estudios académicos. Algunos hablan directamente de internet, otros en cambio analizan la política, la sociedad, la economía y las organizaciones contemporáneas que, a su vez, son en gran parte consecuencia de la tecnología digital. Por tanto, mi selección trata de internet, pero entendido como algo más que una tecnología, como un paradigma organizativo y de cambio socioeconómico propio de la sociedad red.

Una parte, que he tratado que sea pequeña, de las obras que comento podríamos clasificarlas como literatura de negocios (business literature). Este tipo de libros siguen en casi todos los casos un esquema común: una buena idea, nacida en artículos, conferencias y, cada vez más, en posts de blogs, que es explicada hasta la extenuación en el libro con multitud de casos que la ratifican y pocos o ninguno que la ponen en cuestión. En la era de la web 2.0 y los blogs (que suelen publicar además muchos autores) estas obras dicen poco, o nada, a mayores, pero tienen la virtud de empaquetar este conocimiento en un formato atractivo y que llega a mucha gente que aún no vive cotidianamente en el mundo de los RSS y los lectores de feeds.

Más que realizar una crítica de cada libro he optado por presentar la selección en grandes temas e incluir enlaces al mayor número de fuentes de información disponibles: web de libro (si existe) o de la página en el sitio de la editorial, acceso a versiones digitales libres, web y/o blog de los autores o del propio libro, página en Amazon.co.uk, y enlace a las entradas de la Wikipedia (en inglés y español) que hacen referencia al libro o a los conceptos clave nacidos (o que se han hecho populares) con el libro. Por otra parte, la mayor parte de los libros se encuentran en inglés; en los casos en que se dispone de traducción al español se incluye el enlace a esa versión. Por supuesto, aparecen algunos libros -por desgracia pocos- escritos originalmente en español. El inglés ha sido el idioma mayoritario a la hora de contar la historia de internet y de analizar sus consecuencias. He evitado los manuales (algunos de ellos muy buenos) y es aquí, posiblemente, donde podemos encontrar más obras en español.

  1. Economía y management en una era digital

    No es lo mismo que 'economía digital': los cambios provocados por la tecnología afectan a todos los sectores económicos. Estos libros explican cómo gestionar la abundancia y las organizaciones abiertas y en red. El Manifiesto Cluetrain es la obra fundamental; nunca se han planteado conceptos tan importantes de forma tan clara y simple. La larga cola de Anderson es un ejemplo canónico de literatura de negocios pero con el enorme mérito de explicar muy bien un concepto emergente clave para entender la economía digital. Benkler nos explica como 'las masas' pueden organizarse fuera de las estructuras jerárquicas clásicas, mientras que Tapscott y Williams por un lado y Hagel y Brown por otro aplican enfoques similares al mundo corporativo. Por último, Johansson y Page argumentan por qué la diversidad es un valor esencial para dinamizar la creatividad y la innovación en las organizaciones formales e informales.

  2. Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls, David Weinberger (1999). The Cluetrain Manifesto. The end of business as usual (Amazon, wikipedia, versión digital libre; Manifiesto en español)
  3. Chris Anderson (2006). The Long Tail: Why the future of business is selling less of more. (Blog del autor y del libro; Amazon; wikipedia; en español: La economía Long Tail)
  4. Don Tapscott & Anthony D. Williams (2006). Wikinomics. How mass collaboration changes everything. (Amazon; en español: Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteligentes)
  5. Frans Johansson (2004). The Medici Effect. (Blog; Amazon)
  6. Scott Page (2007). The Difference: How the Power of Diversity Creates Better Groups, Firms, Schools, and Societies. (Amazon)
  7. Yochai Benkler (2006). The Wealth of Networks. How Social Production Transforms Markets and Freedom. (Wiki con versión libre; Amazon)
  8. John Hagel & John Seely Brown (2005). The Only Sustainable Edge: Why Business Strategy Depends on Productive Friction and Dynamic Specialization. (Blog de John Hagel; Amazon)

    Innovación abierta

    Los nuevos modelos organizativos y la aceleración de la economía conducen a la oportunidad, y la necesidad, de que la innovación sea abierta, de modo que incluya a actores externos a las organizaciones. Los libros anteriores hablan de este tema, pero son estos otros los que se ocupan con mayor profundidad. Von Hippel se centra en el papel de los usuarios. Los libros de Chesbrough serán especialmente útiles a las empresas tradicionales, porque tratan de cómo incorporar modelos abiertos sin cambiar de forma radical la organización, analizando especialmente los casos de grandes empresas:

  9. Eric von Hippel (2005). Democratizing Innovation. (Versión libre en pdf; Amazon)
  10. Henry Chesbrough (2003). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profinting from Technology. (Amazon)
  11. Henry Chesbrough (2006). Open Business Models. (Amazon).
  12. Henry Chesbrough, Wim Vanhaverbeke & Joel West (eds.) (2006). Open Innovation: Researching a New Paradigm. (Amazon; blog de Joel West)

    Redes

    Las redes son el modelo organizativo propio de la era digital. Configuran organizaciones abiertas en las que los límites se difuminan y permiten, al tiempo, que emerjan nuevas formas de acción colectivas sin necesidad (en muchos casos), de autoridades superiores. Libros como los de Ugarte o Benkler (comentado más arriba) y, más recientemente, Shirky, explican en profundidad pero de un modo asequible estos fenómenos. Fairtlough y Brafman son un caso de literatura de negocios en la que se consigue explicar, en pocas páginas y sin caer en obviedades, conceptos radicales para la empresa tradicional.

  13. Clay Shirky (2008). Here Comes Everybody: The power of organizing without organizations. (Amazon; blog)
  14. David de Ugarte (2007). El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo (versión libre para descarga e historia del libro y sus ediciones en papel). (En Colección Planta29).
  15. Gerard Fairtlough (2005). The Three Ways of Getting Things Done: Hierarchy, heterarchy & responsible autonomy in organisations. (Amazon)
  16. Ori Brafman (2006). The starfish and the spider. The unstoppable power of leaderless organizations. (Amazon; en español: La araña y la estrella de mar. La fuerza imparable de las organizaciones sin jefe)

    Cultura digital

    La cultura digital pone en entredicho los modelos tradicionales de propiedad intelectual. Cambian las formas de producción y de distribución y por tanto las formas de acceso a la cultura. Además, el consumidor se transforma en usuario susceptible de 'usar' de forma creativa los productos culturales. Libros como los de Lessig o Jenkins son esenciales para comprender estos procesos, junto con muchos de los citados al hablar de economía y management que abordan, en el fondo, cuestiones similares. El reciente libro de Leadbeater se sitúa de hecho en una posición intermedia, circulando entre la cultura y la economía.

  17. Lawrence Lessig (2000). Free Culture. How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. (Amazon; Wikipedia; versión digital libre; dos versiones en español con descarga gratuita: Cultura libre y Por una cultura libre, en papel y pdf; Wikipedia)
  18. Henry Jenkins (2006). Convergence Culture. Where old and new media collide (Amazon; blog de Jenkins)
  19. Charles Leadbeater (2008). We-think: the power of mass creativity. (Amazon; blog del autor; blog del libro)

    Software libre, código abierto, hackers

    El software libre, el código abierto y los hackers son el núcleo fundamental y el origen de Internet. Himanen explicó como nadie las razones morales para esta actitud vital mientras que Weber ha hecho un excelente análisis de las causas del éxito del paradigma del código abierto:

  20. Pekka Himanen (2001). The hacker ethic and the spirit of the new economy. (Amazon; wikipedia; en español: La ética hacker y el espíritu de la era de la información; descarga en pdf; wikipedia)
  21. Steven Weber (2004). The success of open source. (Amazon)

    El control de internet

    La tecnología ofrece oportunidades de adquirir poder desde la base, pero ni el futuro es determinista ni está libre de riesgos. Existen modos tecnológicos, legales y económicos para poder controlar la red y Wu y Zittrain los analizan en detalle:

  22. Tim Wu (2006). Who controls the Internet. Illusions of a borderless world (Amazon)
  23. John Zittrain (2008). The Future of the Internet - And How to Stop It. (Amazon; blog de John Zittrain)

    Entre la geopolítica, las nuevas guerras y las redes

    Los estados pierden relevancia, poder y capacidad operativa en este nuevo mundo, dado que surgen nuevos y poderosos actores organizados en red y al margen de los gobiernos. Junto a las organizaciones cívicas que luchan por el desarrollo de la sociedad, aparecen nuevas formas de terror y de guerra, mucho más difíciles de controlar y vencer. Arquilla y Ronsfeldt empezaron del algún modo este análisis, que ha continuado Robb. Además, Ronsfeldt le dedicará un próximo libro a las tribus, una estructura social que lejos de extinguirse puede revitalizarse gracias a la tecnología. Por último, el 'cisne negro' de Taleb explica cómo funciona la incertidumbre creciente en la que vivimos y sus consecuencias positivas (por ejemplo, oportunidades para empresas o personas) y negativas (mayores posibilidades de desestabilización de nuestro sistema económico y político por eventos impredecibles):

  24. John Arquilla & David Ronfeldt (2002). Networks and Netwars. The future of terror, crime and militancy (Amazon; artículo en First Monday; en español: Redes y Guerras en Red: El futuro del terrorismo, el crimen organizado y el activismo político). Próximo libro de Ronfeldt: Tribes - The first and forever form (disponible como pdf)
  25. John Robb (2007). Brave New War. The next stage of terrorism and the end of globalization: How they organize and operate in Iraq and beyond (Amazon; blog Global Guerrillas)
  26. Nassim Nicholas Taleb (2007). The Black Swan. The impact of the highly improbable. (Amazon; wikipedia; en español: El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable)

    Internet hiperlocal, computación ubícua y nuevos espacios públicos

    La hiperlocal es la revolución tecnológica pendiente, aunque ya está sucediendo de forma sutil pero imparable. Greenfield desarrolló un esquema conceptual y tecnológico en el que entender los cambios sociales asociados a la irrupción de la computación ubicua que empezamos a disfrutar gracias a la telefonía móvil, los ordenadores portátiles, las redes inalámbricas y lo que Bruce Sterling define como "Internet de las cosas" (la conexión de los objetos físicos a la red gracias a las conexiones inalámbricas y sistemas de etiquetado como las marcas RFID). Greenfield y Shepard han avanzado en un pequeño libro algunas de las consecuencias indeseadas de este proceso. Un título que aparecerá este año, pero que ya se puede leer en su sitio web, y coordinado por Varnelis profundiza en la comprensión de los nuevos espacios públicos que resultan de la hibridación de las redes sociales actuando sobre el espacio urbano con las redes digitales organizadas gracias a estos modos de computación ubicua. En ningún lugar del mundo este proceso está tan avanzado como en Japón o Corea y el trabajo de Ito y sus colaboradores constituye una oportunidad única de conocer desde el punto de vista antropológico y sociológico el comportamiento de estas nuevas redes urbanas conectadas por la telefonía móvil en Japón:

  27. Adam Greenfield (2006). Everyware. The dawning age of ubiquitus computing. (Amazon; wikipedia; blog Speedbird).
  28. Bruce Sterling (2005). Shaping Things. (Amazon)
  29. Adam Greenfield & Mark Shepard (2007). Urban Computing and its Discontents (Situated Technologies Pamphlets 1, un 'panfleto' gratuito y descargable en Lulu)
  30. Kazys Varnelis (ed.) (2008). Networked Publics (aún no publicado pero ya disponible en el sitio web. Blog)
  31. Mizuko Ito, Daisuke Okabe & Misa Matsuda (eds.) (2005). Personal, Portable, Pedestrian: Mobile Phones in Japanese Life. (Amazon).

    Tecnología

    No pretendo hacer una selección de libros de tecnología, pero tres obras recientes nos trasladan desde las cuestiones técnicas a sus implicaciones. Fumero y Roca publicaron el año pasado el libro de referencia en español para entender que es la web 2.0, mientras que Weinberger y Carr, con puntos de vista muy diferentes, analizan cómo la tecnología digital reescribe las formas en las que gestionamos el conocimiento y, de paso, las organizaciones dedicadas a este objetivo. Por último, el libro de Maeda sobre simplicidad es un inclasificable que podría situarse en casi cualquiera de los capítulos de este post, pero posiblemente su mayor valor esté en proponer algunas ideas básicas que deben guiar el diseño del hardware y el software y su interacción con el usuario:

  32. Antonio Fumero & Genís Roca (2007). Web 2.0. Fundación Orange (versión libre en pdf)
  33. David Weinberger (2007). Everything is miscellaneous. The power of the new digital disorder. (Amazon, blog de David Weinberger)
  34. Nicholas Carr (2008). The Big Switch Our New Digital Destiny. (Amazon; blog Rough Type)
  35. John Maeda (2006). The Laws of Simplicity. (Amazon; blog; en español: Las leyes de la simplicidad: Diseño, Tecnología, Negocios, Vida)

    Literatura

    Aunque he centrado mi selección en ensayos, la iteratura no escapa en sus temas y en sus formas al impacto de internet. Sería muy largo revisar aunque sea solo una mínima parte de las obras que ilustran esta cuestión, pero utilizaré tres ejemplos especialmente interesantes. El debate sobre la fragmentación como estilo literario ha llegado con fuerza a España gracias a la serie Nocilla de Agustín Fernández Mallo. Uno de los representantes más genuinos de la ciencia ficción ciberpunk, William Gibson, ha decidido en sus dos últimos libros pasarse al presente o incluso al pasado próximo; es ya tan interesante y complejo que tiene poco sentido seguir ocupándose del futuro. Pero quizás uno de los padres intelectuales y literarios de la red haya sido alguien que no la llegó a conocer. La obra de Jorge Luis Borges está llena de descripciones de lo que años después sería la red que ahora conocemos. Un libro reciente de Sasson-Hénry se atreve ya a hablar de Borges 2.0, y el artículo de The New York Times puede ser suficiente para entender la razón.

  36. William Gibson (2003). Pattern recognition. (Amazon; wikipedia; en español: Mundo espejo; blog de William Gibson). (2007) Spook Country (Amazon; wikipedia)
  37. Agustín Fernández Mallo (2006). Nocilla Dream. (2008) Nocilla Experience. (Blogs El hombre que salió de la tarta y blog en ClubCultura).
  38. Perla Sasson-Hénry (2007). Borges 2.0: From Text to Virtual Worlds. (Amazon; artículo en The New York Times: Borges and the foreseeable future)

    Sociedad red y globalización

    Por último, aquellos que quieran profundizar sobre la naturaleza de la sociedad red y los procesos de globalización en que vivimos podrán acudir, entre una oferta enorme, a la imprescindible trilogía de Castells, a muchas de las obras de Saskia Sassen (la propuesta puede ser una buena opción), a la teoría filosófica de la globalización que desarrolla Sloterdjk o al complejo análisis de la relación entre catástrofe, resilencia y creatividad del académico canadiense Homer-Dixon:

  39. Manuel Castells (2000–2004). The Information Age. Economy, Society and Culture. Oxford; Malden, MA: Blackwell, primera edición 1996-1998, segunda edición 2000-2004. Vol. I: The Rise of the Network Society. Vol. II: The Power of Identity. Vol. III: End of Millenium. (Amazon).
  40. La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza, primera edición 1997-1998, segunda edición 2000-2003, tercera edición 2005-2006. Vol. I: La sociedad red. Vol. II: El poder de la identidad. Vol. III: Fin de milenio.
  41. Saskia Sassen (2000). A Sociology of Globalization. (Amazon)
  42. Peter Sloterdjk (2007). En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización.
  43. Thomas Homer-Dixon (2007). The upside of down. Catastrophe, creativity, and the renewal of civilization. (Amazon)
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Freire es biólogo, profesor universitario y emprendedor. Apasionado por la tecnología como motor de cambios sociales y oportunidades de desarrollo.

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]