Luxemburgo.- La UE acogió hoy con "satisfacción" la retirada rusa de las zonas acordadas de Georgia, pero varios países pidieron dejar suspendidas las negociaciones estratégicas con el Kremlin hasta que se despejen los problemas para el retorno a sus hogares de los desplazados por la guerra del pasado agosto.
Los ministros de Asuntos Exteriores, reunidos hoy en Luxemburgo, reconocieron la necesidad de firmar con los rusos un futuro partenariado estratégico en materias como la energía, pero no lograron ponerse de acuerdo en un calendario de negociaciones.
Varios ministros coincidieron en que sería adecuado que se retomara el diálogo antes de la Cumbre bilateral del 14 de noviembre en Niza, cuya celebración nadie puso en duda.
Este hecho, según el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, "es positivo" y muestra que hay "voluntad de diálogo".
Para recuperar el diálogo estratégico para el acuerdo de asociación, una serie de países -los bálticos, Polonia, Suecia y Reino Unido- afirman que quieren esperar a ver el comportamiento de Rusia en sus conversaciones con Georgia, que se iniciarán en Ginebra el próximo día 15.
La UE recalcó hoy en sus conclusiones que en dicho foro deberán aclararse temas pendientes como el futuro de la estabilidad y la seguridad en la región, y "la cuestión urgente de las personas desplazadas" incluidas las que deben volver a Kodori y Akhalgori, territorios de mayoría georgiana dentro de Osetia del Sur.
El problema con estas dos zonas, explicó el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, es que el propio parlamento georgiano votó hace dos años que pertenecían a Osetia del Sur.
Y en el plan de paz de seis puntos que puso fin a las hostilidades no se mencionan los territorios.
"No caímos", reconoció el ministro francés antes de afirmar que "todo se ha hecho muy deprisa, en dos meses, y nadie reprocha a la UE su trabajo, pero no hemos hecho milagros".
Entre los principales logros de la UE en este proceso citó el rápido despliegue de 300 observadores en las zonas que debían abandonar las tropas rusas, un avance que agradeció al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana.
Recalcó Kouchner que los rusos se han retirado de las partes en las que ahora patrullan los europeos, adyacentes a las provincias secesionistas, y, así, han cumplido "estrictamente" lo que señalaba el plan de paz.
Los ministros -los jefes de Estado y Gobierno han delegado y no lo debatirán en profundidad, aclaró Kouchner- seguirán discutiendo sobre el futuro de las relaciones con Rusia en la Cumbre del miércoles y el jueves.
Las negociaciones para el ambicioso acuerdo estratégico con los rusos fueron congeladas por la UE el 1 de septiembre "hasta la retirada de las tropas rusas a posiciones anteriores al 7 de agosto", cuando comenzó la guerra relámpago con Georgia.
El 7 de agosto Rusia estaba presente en Osetia del Sur y Abjasia con unos 3.000 soldados en misión de paz, desplegados tras las guerras de los noventa, más 400 efectivos "ferroviarios" que había enviado tres meses antes, provocando la alarma internacional.
Tras el conflicto con Georgia, hay 3.800 soldados adicionales rusos en cada una de las provincias, cuya independencia ha reconocido Moscú.
Según la tesis de la presidencia francesa de turno, y de la Comisión Europea, este envío no violaría el acuerdo de paz que auspició el presidente galo, Nicolás Sarkozy, ya que éste se refiere a líneas de demarcación, pero no a volúmenes militares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.