Luxemburgo.- El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró hoy que espera "decisiones más bien positivas" de los ministros de Exteriores, reunidos en Luxemburgo, para retomar las negociaciones de un acuerdo estratégico con Rusia en respuesta a su retirada de las zonas de seguridad de Georgia.
El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad Común, el español Javier Solana.
"Hoy habrá un debate y se tomará una decisión en función de muchos parámetros, del análisis de las relaciones con Rusia, también del comportamiento en relación con la crisis de Georgia, y ya veremos, pero creo que habrá decisiones más bien positivas", afirmó Solana a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de los Veintisiete.
No obstante, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE opinó que probablemente la decisión final se tomará dentro de dos días en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas.
En este sentido se pronunció también el ministro finlandés de Exteriores, Alexander Stubb, que aseguró que no espera que hoy se tome una decisión.
La Unión Europea intenta superar su división para retomar las negociaciones sobre un acuerdo de asociación con el Kremlin, vital por sus implicaciones en el suministro energético, una vez que las tropas rusas se han retirado de las zonas acordadas de Georgia.
Hay una mayoría favorable a recuperar las conversaciones con Rusia, pero otro grupo de países (Reino Unido, Suecia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania) cree que no se puede volver al proceso negociador hasta que los rusos salgan también de Osetia del Sur y Abjasia.
El argumento para convencer a los países reticentes será que además de salir de las zonas adyacentes a estos territorios secesionistas, ya es un avance importante haber conseguido que Rusia se siente en una mesa con Georgia para discutir su integridad territorial.
Las conversaciones en este sentido se iniciarán el día 15 en Ginebra, copresididas por la UE, la ONU y la OSCE.
Además, el 22 de octubre tendrá lugar en Bruselas una conferencia internacional de donantes para ayudar a Georgia a enfrentarse a su reconstrucción económica.
Las negociaciones para el ambicioso acuerdo de asociación estratégica con Rusia fueron congeladas por la UE el 1 de septiembre "hasta la retirada de las tropas rusas a posiciones anteriores al 7 de agosto", cuando comenzó la guerra relámpago con Georgia.
La mayoría de los países europeos es partidaria de continuar con el diálogo para un acuerdo energético y comercial, que ya tuvo un inicio complicado el pasado junio tras dos años de vetos de Lituania y Polonia (que no podía exportar carne a Rusia).
De nuevo estos dos países, que mantienen unas relaciones difíciles con los sucesores de sus antiguos dirigentes soviéticos, son los que ponen más dificultades a las relaciones bilaterales, junto al resto de los bálticos, Suecia y Reino Unido.
Estos dos últimos, caracterizados en general por una posición crítica dentro de la UE, alegan que es pronto para levantar una medida que se adoptó hace seis semanas.
Pero según los franceses, dado que la Unión es la más interesada en el acuerdo, que sustituiría a uno de 1997, congelar las negociaciones no es una medida de presión para Moscú.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.