Panamá.- El Canal de Panamá cumple hoy 94 años de operaciones continuas y con planes de consolidarse como la principal ruta del comercio mundial con la ampliación de su capacidad, destacó la administración de la vía acuática.
Próximo al primer siglo de funcionamiento, el Canal se encuentra en pleno proceso de ampliación de su infraestructura operativa con el fin de asegurar su presencia como vía estratégica del comercio internacional, señaló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que administra la vía interoceánica.
Próximo al primer siglo de funcionamiento, el Canal se encuentra en pleno proceso de ampliación de su infraestructura operativa con el fin de asegurar su presencia como vía estratégica del comercio internacional, señaló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad que administra la vía interoceánica.
El Canal fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 cuando el vapor Ancón transitó los 80 kilómetros de la ruta interoceánica y desde entonces más de 957.600 barcos han utilizado la vía, que mueve cada año alrededor del cinco por ciento del comercio mundial.
Actualmente la vía atiende cada semana 144 rutas marítimas de 80 países con un servicio seguro, confiable y eficiente.
Para asegurar su competitividad, la ACP mantiene un programa de modernización que incluye la renovación de su flota de locomotoras y remolcadores y el reemplazo de los rieles de las esclusas.
Conjuntamente con su modernización constante, la ACP ejecuta el Programa de Ampliación del Canal, aprobado en un referendo nacional en el año 2006.
El programa, que duplicará la capacidad de la vía para 2014, avanza dentro de lo proyectado en el calendario y el presupuesto.
Los trabajos de ampliación de la vía acuática mediante un tercer juego de esclusas deben culminar en 2014, precisamente a 100 años de la construcción del Canal de Panamá por Estados Unidos, a un costo de 5.250 millones de dólares.
Además de la construcción de las nuevas y más grandes esclusas, la ampliación del Canal prevé el dragado de sus vías de acceso, el ensanchamiento del paso más estrecho y el aumento del nivel del lago artificial que comunica los extremos Atlántico y Pacífico.
El último informe presentado por la ACP sobre el estado de las contrataciones y los avances de la obra señala que hasta el 30 de junio de 2008 se han adjudicado contratos por 296,152 millones de dólares como parte del Programa de Ampliación.
El 3 de septiembre de 2007 se inició el proyecto de ampliación y próximamente se adjudicará el contrato del diseño y construcción de las nuevas esclusas, que representa aproximadamente el 55 por ciento de los 5.250 millones de dólares presupuestados para el proyecto.
La ampliación duplicará de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga por la vía.
La ministra panameña de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, señaló esta semana en su participación en la Exposición Internacional de Zaragoza que la ampliación permitirá que los puertos panameños muevan el doble de carga en los próximos años.
El aumento del comercio internacional, especialmente entre Asia y Estados Unidos, continúa teniendo efectos significativos en la demanda por los servicios del Canal con el aumento tanto del número de tránsitos Panamax (de alto calado) como en el de tonelaje, según la ACP.
Estados Unidos construyó y administró el Canal de Panamá entre 1904 y 1999, cuando lo entregó a los panameños en cumplimiento de los tratados de esa vía firmados en 1977.
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