Panamá.- La empresa belga Jan de Nul N.V. se adjudicó hoy el contrato para el dragado de la entrada del Canal de Panamá en el Atlántico, uno de los componentes más importantes del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, informó la entidad administradora del Canal.
El contrato, por un monto de 89,6 millones de dólares, fue adjudicado en una licitación negociada de precio más bajo, señaló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado. EFE/Archivo
El contrato, por un monto de 89,6 millones de dólares, fue adjudicado en una licitación negociada de precio más bajo, señaló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.
El dragado del Atlántico representa una parte esencial del programa de ampliación del Canal para asegurar que buques más grandes puedan acceder a las nuevas esclusas que se están construyendo, adjudicadas al Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.
Los trabajos incluyen profundizar el cauce de aproximación a 15,5 metros por debajo del nivel medio de las mareas bajas, para lo cual se dragarán unos 14,8 millones de metros cúbicos y se excavarán en seco otros 800.000 metros cúbicos de material.
El cauce de acceso del Atlántico se ampliará de 198 metros a un mínimo de 225 metros, y el canal de acceso norte de las nuevas esclusas del Atlántico a un mínimo de 218 metros.
Las otras empresas participantes fueron el grupo holandés Joint Venture Boskalis Dredging International, con una oferta de 177,6 millones de dólares; la también holandesa Van Oord Dredging (162,1 millones de dólares); el consorcio chino China Harbour Engineering Co.-Pilotec, S.A. (116,7 millones) y la estadounidense Great Lakes Dredging & Dock Co. (195,9 millones).
El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que "la ACP no sólo se ha beneficiado de un precio muy competitivo que está dentro del presupuesto estimado, sino que se garantiza una ejecución efectiva y de la más alta calidad".
Explicó que la empresa ganadora ya ha dragado en el sector Atlántico del Canal, por lo que tiene la capacidad comprobada para ejecutar ese contrato sin ningún inconveniente.
El Canal, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de los barcos conocidos como "post-Panamax", que superan con creces esas medidas.
Con la ampliación, que debe concluir en 2014, la ACP pretende duplicar la capacidad de tránsito del Canal, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.
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