Panamá.- Unos 7.000 civiles y militares de un total de 20 países de América y Europa continuaron hoy con los ejercicios de entrenamiento "Panamax 2008", para defender el Canal de Panamá y Centroamérica de un hipotético ataque terrorista.
Militares participan de un simulacro de seguridad para puertos, en la ciudad de Panamá, con el propósito de desarrollar estrategias conjuntas para la defensa del Canal de Panamá y Centroamérica ante hipotéticas amenazas externas.
Los ejercicios, coordinados por el Gobierno panameño y el Comando Sur de Estados Unidos, comenzaron el viernes pasado y concluirán el 22 de agosto próximo en las vías de acceso del Canal de Panamá y en las costas de El Salvador y Honduras.
Un grupo de periodistas visitó hoy el USS Tarawa de la Armada y la Infantería de Marina de Estados Unidos, el buque insignia de los ejercicios y comando central de las maniobras.
El USS Tarawa es un barco anfibio con la capacidad de desplegar en su plataforma aviones de combate de despegue vertical, vehículos blindados, vehículos anfibios de asalto y de logística, helicópteros y lanchas de desembarco.
Este buque, al mando del comandante Brian Luther es capaz de llevar un batallón marino de 1.200 efectivos junto a todos los suministros necesarios para una maniobra de asalto.
Después de 32 años de servicio en la Marina, el USS Tarawa pasó a formar parte de la flota de siete barcos de la armada estadounidense que participan en estas maniobras Panamax.
En los ejercicios de entrenamiento "Panamax 2008" participan fuerzas civiles y militares de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Representantes de México, Francia, España y Paraguay, además de la Conferencia de Ejércitos Centroamericanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU asisten como observadores en esta sexta versión de las maniobras aeronavales, que se iniciaron en 2003, encabezadas por la marina de EE.UU.
Las fuerzas participantes conforman la Fuerza Multinacional Sur, que es dirigida por el general de brigada del Ejército de EE.UU., Keith M. Huber, capitán de Fragata del Ejército Sur estadounidense.
Unas 30 naves y una docena de aeronaves participan en la acción, que tiene el apoyo del personal de la base aérea de Davis-Monthan en Arizona, y la base aérea de reserva de Homestead, Florida, ambas en Estados Unidos.
Los ejercicios se concentran en la seguridad del Canal, desde puntos de acercamientos ubicados en el Caribe y el Pacífico.
Las fuerzas de tierra toman parte en los ejercicios en la base área de Comalapa, de El Salvador, donde operará el Estado Mayor de las Fuerzas Combinadas. La base aérea de Soto Cano, en Honduras, será la sede del alto mando centroamericano.
En El Salvador y Honduras se enfocará en dominio y control, operaciones de estabilidad, asistencia humanitaria y operaciones de auxilio en caso de desastres.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.