Panamá.- El Canal de Panamá terminará el año fiscal 2009 con un incremento del 10 por ciento en sus ingresos con respecto a 2008, a pesar de la crisis económica mundial, dijo hoy a Efe su administrador, Alberto Alemán Zubieta.
La ampliación, iniciada en septiembre de 2007, está previsto que termine en 2014, año en que se cumple el primer centenario del comienzo de las operaciones del Canal. EFE/Archivo
Los ingresos del Canal en 2009 estarán por encima de los 2.207 millones de dólares, frente a los 2.007,1 millones del año fiscal anterior.
"El incremento de este año ha sido motivado por los ajustes de precio que el Canal tenía proyectado desde el 2006, y que dieron un beneficio a pesar de la crisis mundial", expresó Alemán.
Sin embargo, el año fiscal 2009 concluirá con un 3 por ciento menos en cuanto a movimiento de tonelaje CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal) respecto al periodo anterior, cuando se dio un manejo de 303 millones de toneladas.
Los años fiscales en el Canal de Panamá van del 1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente año.
El funcionario precisó que el Canal de Panamá sigue siendo la ruta más eficiente del comercio marítimo y así lo ha reconocido la industria internacional.
Por otro lado, indicó que en las próximas semanas se conocerá la empresa ganadora de la licitación de los trabajos para el dragado de la entrada de la vía interoceánica por el Atlántico, dentro del programa de ampliación.
El contrato supone el dragado submarino de unos 15 millones de metros cúbicos de material y 800.000 metros cúbicos de excavación seca, al igual que la profundización de la entrada atlántica de 15,5 metros para permitir el tránsito de buques "pospanamax".
La ejecución de las obras debe concluir durante el segundo trimestre de 2013.
La ampliación, iniciada en septiembre de 2007, está previsto que termine en 2014, año en que se cumple el primer centenario del comienzo de las operaciones del Canal.
La obra, que requerirá una inversión calculada en 5.250 millones de dólares en total, incluye el levantamiento de otro juego de esclusas, más grandes que las actuales, que duplicarán la capacidad de transporte de carga por la vía hasta alcanzar unos 600 millones de toneladas anuales.
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