Asunción.- El ex obispo paraguayo Fernando Lugo tomará la posta de un país que en las últimas seis décadas ha sido gobernado por un partido monolítico identificado con la corrupción y el clientelismo como instrumentos para mantenerse tanto tiempo en el poder.
Además, más de la mitad de los 61 años de hegemonía del Partido Colorado a los que Lugo puso fin, al frente de una coalición de amplio espectro político, fue durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).
"Una de las cosas muy interesantes será la ruptura de ese vínculo subterráneo entre el Partido y el Estado y quizá a partir de ahora podemos tener un funcionariado más honesto, más profesionalizado", dijo a Efe el analista Alfredo Boccia.
La futura ministra de la Secretaría de la Función Pública, Lilian Soto, precisó que Paraguay, de más de seis millones de habitantes, tiene 215.000 funcionarios, de los cuales 42.000 ingresaron durante el mandato del presidente saliente, Nicanor Duarte (2003-2008).
Los funcionarios "en su mayoría son colorados y están temerosos de perder privilegios y cargos. En muchas instituciones nunca hubo una mirada (auditoría) opositora", aseveró Boccia, al advertir que si Lugo "quiere hacer bien las cosas deberá destapar muchos casos de corrupción".
Advirtió, sin embargo, que esa tarea podría ser "fuente de fricciones" con los "colorados", quienes conservan la primera mayoría en ambas cámaras del Congreso que entró en funciones el 1 de julio pasado.
Duarte fue duramente criticado por el manejo a favor del sector oficialista del partido de las millonarias donaciones recibidas de Taiwán, que tiene a este país como único aliado en Sudamérica, para construir viviendas populares, así como el de los fondos sociales aportados de Itaipú, la hidroeléctrica que este país comparte con Brasil.
La legislatura anterior impidió que se debatiera la renuncia que Duarte tramitó para jurar y asumir como senador electo por el boicot ejercido por los aliados de Lugo, que argumentan que tiene asegurado un asiento como senador vitalicio y que lo que busca es escudarse en los fueros ante eventuales denuncias de corrupción.
Una encuesta difundida a mediados de julio pasado por la filial paraguaya de Transparencia Internacional situó a Duarte como el presidente más corrupto del país en las últimas décadas por encima, incluso, del fallecido dictador Stroessner.
Otros informes de la misma organización han ubicado a Paraguay en la nada envidiable lista de países más corruptos del mundo.
La lucha contra la corrupción fue una de las banderas de campaña de Lugo junto al combate de la pobreza y a la puesta en marcha de una verdadera reforma agraria en un país donde el 80 por ciento de las tierras explotadas están en manos del uno por ciento de la población.
En una reciente entrevista con Efe, Lugo reiteró que promoverá una reforma agraria "más consistente" e hizo hincapié en que lo hizo hasta ahora el partido el gobierno fue "un reparto de tierras sin asistencia técnica, ni crediticia, sin rumbo", lo que a su juicio derivó en "asentamientos (campesinos) fracasados" y la migración del campo a la ciudad.
"Cuando se habla de reforma agraria hay una especie de miedo de los grandes propietarios, de los que no fueron sujetos de reforma agraria y tienen grandes extensiones de tierra", aseveró y aseguró que no tienen que temer "perturbaciones de su propiedad privada" aquellos que la obtuvieron legalmente.
Tras los comicios del 20 de abril, grupos de autodenominados "sin tierra", algunos de ellos aliados del ex obispo, ocuparon decenas de haciendas agrícolas en San Pedro, centro del país, y amenazaron con repetir esa medida de fuerza si no hay una respuesta a sus demandas.
Los labriegos declararon una tregua hasta que el ex obispo asuma al poder, por lo que las ocupaciones se vislumbran como un conflicto en puerta, debido a que el fenómeno podría multiplicarse por motivos espontáneos o por instigación, según Boccia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.