Asunción.- El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, afirmó hoy que cuando asuma al poder, el 15 de agosto próximo, promoverá una reforma agraria "más consistente" y admitió que la reestructuración del Estado llevará tiempo.
Lugo dijo que se está preparando una semana cultural con motivo de la toma de posesión, por lo que algunos invitados llegarán "un día antes para participar de algunos eventos".
"Cuando se habla de reforma agraria hay una especie de miedo de los grandes propietarios, de los que no fueron sujetos de reforma agraria y tienen grandes extensiones de tierra", aseveró Lugo, al tiempo de advertir que no tienen qué temer "perturbaciones de su propiedad privada" aquellos que la obtuvieron legalmente.
En una entrevista con Efe, el futuro gobernante manifestó que lo que se ha hecho en el pasado fue "un reparto de tierras sin asistencia técnica, ni crediticia, sin rumbo", lo que, a su juicio, ha derivado en "asentamientos (campesinos) fracasados" y la migración del campo a la ciudad.
En Paraguay, el 66 por ciento de la tierra está en poder de un 10 por ciento de la población, que a su vez acapara el 40 por ciento de los ingresos, mientras que un 30 por ciento de los seis millones de habitantes carece de tierra propia, según datos oficiales.
Tras los comicios del 20 de abril pasado, en los que Lugo acabó con 61 años de hegemonía política del Partido Colorado, los grupos autodenominados "sin tierra" ocuparon haciendas agrícolas del centro del país y amenazaron con insistir en esa medida de fuerza si no hay una respuesta a sus demandas.
Por su parte, los empresarios agrícolas y ganaderos reclamaron recientemente el cese de las ocupaciones, alentadas y llevadas a cabo por líderes de organizaciones campesinas que integran la coalición de amplio espectro político que llevó a Lugo al poder.
En contrapartida, el ex obispo reconoció que la reforma del Estado necesitará mucho tiempo, pero anticipó que reforzará la coordinación del gobierno.
"No queremos que ningún ministerio funcione como un rancho aparte, por eso tendremos el gabinete social, de educación, político en total y absoluta coordinación", dijo.
Con relación a la decisión del Vaticano sobre la suspensión "a divinis" que le impuso en enero de 2007 por renunciar a su estado clerical y dedicarse a la política, Lugo reafirmó que la aceptará en el sentido que sea.
"Estoy abierto y disponible a aceptar lo que Vaticano diga en referencia a mi situación personal como miembro de la Iglesia, de la jerarquía a la que he renunciado", mantuvo Lugo.
La Iglesia Católica paraguaya considera que el Derecho Canónico no prevé la reducción al estado laical de un obispo y ha admitido que el presidente electo podría tramitar su retorno una vez que haya completado su mandato, en el 2013, pero para ello debería mediar una dispensa papal.
Por otro lado, Lugo anunció la posibilidad de que el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, o el de Venezuela, Hugo Chávez, se queden un día más en Asunción tras el 15 de agosto para una reunión bilateral todavía en trámite.
El día de la asunción al poder "está muy ajetreado, pero hay posibilidad de que el presidente Lula o el presidente Chávez se queden hasta el día 16 para seguir conversando sobre temas pendientes con estos países", afirmó Lugo.
Al acto de investidura han confirmado además su asistencia los gobernantes de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet; Panamá, Martín Torrijos, y Honduras, José Manuel Zelaya.
Asimismo, deberán estar presentes el príncipe Felipe de Borbón de España y delegaciones de varios países de la región.
Lugo explicó que se está preparando una semana cultural con motivo de la toma de posesión, por lo que algunos invitados llegarán "un día antes para participar de algunos eventos", así como de la cena de despedida de la que será anfitrión el gobernante saliente, Nicanor Duarte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.