Madrid.- El locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos ha acusado hoy al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de haber utilizado la querella presentada contra él para conseguir sentarle en el banquillo por injurias en un acto de "exhibicionismo de poder político" .
El periodista y locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos, ha dicho que Gallardón le ha llevado al banquillo para exhibir su poder.
Así lo ha indicado en su turno de última palabra durante el juicio por un delito de injurias cometido presuntamente por Losantos contra el regidor madrileño, que hoy ha quedado visto para sentencia.
Los hechos se remontan a 2006, dos años después del 11-M, cuando el locutor dijo en varios de sus programas radiofónicos que a Gallardon le daban igual "los muertos" de los atentados de Madrid "con tal de llegar al poder" y le dedicó expresiones como farsante redomado, alcaldín o estorbo, entre otras.
Unos descalificativos que utilizó para comentar unas declaraciones de Gallardón en un foro del diario ABC, en las que el alcalde aconsejaba al PP huir de los radicalismos y no insistir "en miradas atrás".
Losantos ha denunciado la existencia de una manipulación política detrás de la querella presentada por Ruiz-Gallardón, que, a su juicio, la ha utilizado "para demostrarle a todo el mundo que aquí el único dueño de la derecha es él".
"Debo decir que, por desgracia, está a punto de conseguirlo, y esto le ha ayudado", ha añadido Losantos, que ha vuelto a calificar a Gallardón como "verso suelto" y "disidente permitido" del PP.
El locutor, que ha cuestionado la actuación del juez instructor del 11-M y de la Fiscalía, sostiene que ha dicho la verdad "de cabo a rabo" porque esa era "la verdad de lo que pretendía Gallardón: cambiar la línea política de su partido en lo que respecta al 11-M porque afectaba a la legitimidad del PSOE".
Para demostrar la veracidad de sus expresiones se ha apoyado en las críticas que recibió Gallardón de las víctimas y de sectores del PP y el aplauso que provocó en el PSOE y sus grupos afines.
Durante la sesión de hoy, que ha durado casi siete horas, el fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones y ha mantenido la petición de una pena de multa de 72.000 euros para Losantos por un delito de injurias graves con publicidad, después de que se hayan reproducido en la vista los fragmentos radiofónicos en los que el locutor descalificaba al alcalde.
La acusación particular, ejercida por el abogado Luís Rodríguez Ramos en nombre de Gallardón, ha pedido una pena de multa de 168.000 euros por el delito de injurias continuadas y ha propuesto a la juez que el Estado decomise una parte proporcional de los ingresos por publicidad o por índices de audiencia que generaron los programas en los que Losantos injurió al alcalde.
La defensa, que ha solicitado la absolución de su cliente, ha considerado que esa propuesta es un "ejercicio de soberbia" y ha argumentado que todo lo que dijo el locutor entra dentro de los límites de los derechos a la libertad de expresión y opinión de los periodistas en su ejercicio de crítica política.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.